MULT denuncia presencia del Ejército

MULT denuncia presencia del Ejército

*La presencia del ejército viola el acuerdo con el gobierno federal y estatal en el que se establecía que no hubiera presencia de las fuerzas armadas y de seguridad pública, en tanto se garantizara la paz en la región

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 11 de Agosto, 2016 (Fuente: Agencias).- El coordinador general del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT), Rufino Merino Zaragoza, denunció la presencia cuatro convoyes del Ejército Mexicano en la región triqui y advirtió un posible retorno de la violencia.

Tras tomar las instalaciones de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), dijo que los soldados llegaron hace ocho días a la comunidad de Santa Cruz Río Venado, procedentes del estado de Guerrero y del municipio de Oaxaca Putla Villa de Guerrero.

El dirigente del MULT afirmó que los pobladores en un principio se asustaron y corrieron para esconderse, pero que posteriormente se organizaron para correr de la comunidad a los integrantes del Ejército Mexicano.

La presencia del ejército viola el acuerdo con el gobierno federal y estatal en el que se establecía que no hubiera presencia de las fuerzas armadas y de seguridad pública, en tanto se garantizara la paz en la región, aseveró el dirigente.

Con este acuerdo, se comprometían los dos niveles de gobierno también a realizar acciones de infraestructura en la región triqui, así como liberar recursos de apoyo al campo y para proyectos productivos.

La toma de la DDHPO es porque se acordó una reunión con el titular de este organismo, Arturo Peimbert Calvo; sin embargo, los dejo plantados bajo el argumento de que estaba enfermo.

“Ninguna de sus gentes sabíamos que íbamos a llegar y tomamos la determinación de tomar esta dependencia Traemos a diferentes autoridades de nuestros pueblos. No sólo es por la presencia del ejército. Nos están golpeando al MULT en todos los sentidos, queremos que nos escuchen que el MULT le está apostando a la paz”.

 

MULT se reúne con funcionarios de SEGEGO

 

Integrantes de la comisión política y autoridades auxiliares de la región triqui asistieron este miércoles a una reunión previamente agendada con funcionarios de la Secretaría General de Gobierno, con la finalidad de darle seguimiento a sus planteamientos expuestos con anterioridad ante diversas instancias del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de Oaxaca e incluso informaron que sostendrán una reunión en próximos días con el titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

Fueron recibidos por el subsecretario de Gobierno y Desarrollo Político y el director de Atención a la Demanda Social, Jesús Mejía Chávez y Cesar Sánchez Aguilar, respectivamente, quienes escucharon a cada uno de los participantes, quienes manifestaron seguir apostando al diálogo como única medida para lograr la tranquilidad social en la región triqui.

Los funcionarios de la dependencia encargada de la política interna en nuestra entidad reiteraron la voluntad del Gobierno de Oaxaca para construir con los actores sociales y las diversas organizaciones sociales una ruta que permita preservar la paz social en la región. Acordaron que en próximos días se reunirán con diversas instancias del gobierno para desahogar sus planteamientos conforme a las atribuciones y facultades de cada una de ellas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *