Acusan “jineteo” de ahorros en salud

Acusan jineteo de ahorros en salud

*Retienen 25 millones de pesos de ahorro de trabajadores

*El sector salud arrastra un adeudo de 700 millones de pesos correspondiente al pago de cuotas, destacó el líder sindical Mario Félix Pacheco

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 10 de Agosto, 2016 (Fuente: Agencias).- Una semana cumplió el paro de labores en el Hospital Civil de la Ciudad de Oaxaca por parte de médicos y enfermeras de la subsección 07 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSS), que exigen la renuncia del Secretario de Salud, Héctor González, por retener 25 millones de pesos destinados a un fondo de ahorro.

Carlos Pérez Bautista, líder de los disidentes, afirmó que con las acciones indebidas de González se ha dañado el patrimonio familiar de la base trabajadora.

Los inconformes también exigieron se regularice la situación de 400 empleados regularizados y formalizados de la primera fase.

Durante la protestas se han  suspendido las actividades en las diferentes áreas de atención médica, sólo está abierta el área de urgencias donde se brinda atención a los pacientes de forma interrumpida.

En tanto, el líder de la sección 35 del SNTSS, Mario Félix Pacheco, denunció que el sector salud arrastra un adeudo de 700 millones de pesos, correspondiente a pagos de cuotas del sector salud al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado y Fondo de la Vivienda del ISSSTE, así como a cajas de ahorro, que mantiene el gobierno del estado de Oaxaca, situación que deja en estado de indefensión a más de 12 mil empleados de los Servicios de Salud de Oaxaca.

Félix Pacheco agregó que el gobierno de Oaxaca dejó de pagar desde el primero de enero del año en curso los créditos contraídos con cajas de ahorro, llamadas también terceros no institucionales.

A lo anterior, dijo, se suma el adeudo de más de 600 millones de pesos que mantiene la Secretaría de Salud estatal con el ISSSTE, PENSIONISSSTE y FOVISSSTE, identificados como terceros institucionales, sin embargo, a cada trabajador se le aplican puntualmente cada quincena descuentos sobre créditos adquiridos y las respectivas cuotas para “garantizar” su seguridad social.

Félix Pacheco exigió al gobierno estatal y federal sufrague en lo inmediato la deuda en referencia, así como realizar una investigación y sancionar a los funcionarios involucrados en el posible desvío de las cuotas de los trabajadores.

Finalmente, las actividades en el Hospital Civil se normalizarán este miércoles, según dio a conocer la delegación sindical, por lo que los pacientes y enfermos ya acudirán a sus citas y atenciones con toda normalidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *