En el CaSa, concierto del grupo Kústakua

En el CaSa, concierto del grupo Kústakua

San Agustín, Etla, Oaxaca, Miércoles 10 de Agosto, 2016 (Fuente: Comunicado).- El concierto del grupo Kústakua se llevará a cabo el domingo 14 de agosto a las 13:00 horas en la galería planta alta del Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) donde interpretarán sones de la cultura p’urépecha, así como de otras regiones de Michoacán y México.

Kústakua es una agrupación, dedicada a la interpretación de música tradicional p’urépecha; rescata partituras que datan desde finales del siglo XIX y grabaciones sonoras realizadas desde 1940. Su principal intención es retomar este gran acervo que dio vida en algún momento a las celebraciones de la región michoacana y que en la actualidad se están dejando de interpretar.

El nombre Kústakua proviene de una palabra p’urépecha que significa música. Esta agrupación incluye a miembros de localidades de Michoacán como Zacán, San Felipe de los Herreros, Paracho, Puácuaro, Tirindaro y Janitzio, que, desde su formación en 2013 se han presentado en varios estados del país, dentro de los que se encuentran Jalisco, Morelos, Querétaro, Guerrero, Guanajuato, Veracruz, Tlaxcala y Estado de México, además de diversos foros de la Ciudad de México, dentro de los que se destaca el Museo Nacional de Antropología e Historia y el Auditorio Alfonso Caso en Ciudad Universitaria.

El concierto, que será de entrada libre, presentará géneros propios de la cultura p’urépecha, conformado por sones abajeños, pirekuas, toritos y tonadas de navidad, interpretados por Juan Zacarías Gómez y Roberto Amauri Ramos Guerrero en el violín, José Luis Felipe Espinoza y Raúl Armando García Ascencia en la guitarra, Leopoldo de la Cruz Trinidad en el violoncello y Guillermo Mercado Cano en el contrabajo.

La programación completa del CaSa puede ser consultada en la página de Internet www.casa.oaxaca.gob.mx o pedir más información a los teléfonos (951) 521 30 42, o 521 30 43.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *