Oaxaca, pionero en educar a hombres violentos contra mujeres

*En la entidad, más de mil hombres han sido reeducados con el novedoso modelo, mismo que será replicado por el Gobierno de Chiapas

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 11 de Septiembre, 2021 (Fuente: Comunicado).- Pionero en su tipo, el modelo reeducativo integral con enfoque de género, derechos humanos y seguridad empleado por el Centro de Reeducación para hombres que ejercen violencia contra las mujeres (CREHVM), dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), será replicado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado de Chiapas (SSYPC).

El CREHVM, abrió sus puertas el 25 de noviembre de 2013 y a la fecha ha brindado atención reeducativa a más de 3 mil hombres, dentro de sus distintos programas.

Durante tres días, fueron capacitados funcionarios y funcionarias del vecino estado, quienes conocieron las buenas prácticas de este modelo reeducativo, con el objetivo de fortalecer el trabajo que en la materia realizan para atender, prevenir y de ser posible, erradicar la violencia machista en esa entidad.

La directora del CREHVM, Lidia Marusia López Andrade, dijo que el propósito de este programa es brindar atención a hombres que ejercen violencia contra las niñas, las mujeres y sus familias. Con la finalidad de atenderla, prevenirla y de ser posible erradicarla, teniendo como prioridad la seguridad de las personas afectadas. “Uno de nuestros principales objetivos es salvar vidas cambiando conductas”, destacó.

El CREHVM brinda atención reeducativa a través de sus programas base: Programas de reeducación para hombres que ejercen violencia en la pareja en la modalidad centralizada (presencial); Programa de reeducación para hombres que ejercen violencia contra mujeres en Centros de Reinserción Social; y el Programa de reflexión con hombres para prevenir la violencia contra las mujeres (voluntarios).

Además, de otros programas como Convivencias Sin violencia, dirigido a jóvenes varones. Y las Unidades Municipales de reeducación para hombres que ejercen violencia contra mujeres. Grupos de Reflexión Masculina; entre otros programas, aun en pilotaje.

El diferencial del modelo establecido por el CREHVM, radica en el diseño metodológico que permite dar cumplimiento a las sentencias y medidas de protección dictadas por autoridades del poder judicial y de procuración de justicia, en relación a la “reeducación” de los agresores contemplada en la ley.

Al finalizar, las y los representantes del Gobierno de Chiapas reconocieron el trabajo, el esfuerzo y el compromiso que el Gobierno que encabeza Alejandro Murat Hinojosa, viene realizando para garantizar el acceso de las niñas y las mujeres oaxaqueñas a una vida libre de violencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *