Fiscal nombra nuevos Vicefiscales

*El Fiscal General de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, toma protesta como Vicefiscal de la Cuenca a Edith Morales Celaya

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 06 de Marzo, 2023 (Fuente: Comunicado).- De conformidad con las atribuciones que marca la ley, el Fiscal General de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, tomó protesta a Edith Morales Celaya como nueva Vicefiscal Regional de la Cuenca.

Durante el acto protocolario realizado en el edificio Jesús “Chu” Rasgado, Rodríguez Alamilla exhortó a la Vicefiscal a conducirse bajo los principios de responsabilidad, probidad y profesionalismo, a fin de fortalecer el sistema estatal de procuración de justicia, al tiempo de reconocer la trayectoria, desempeño y compromiso que Morales Celaya ha tenido con la institución.

El nombramiento forma parte del proceso de reconfiguración y fortalecimiento de las labores de investigación y procuración de justicia, a fin de brindar atención integral y profesional a las personas que son víctimas de delitos y con ello, robustecer a la institución con mejores resultados en favor de las oaxaqueñas y oaxaqueños.

Edith Morales Celaya ha tenido un desempeño ejemplar en la Fiscalía General del Estado de Oaxaca en la que ha trabajado desde hace casi 23 años. Su primer cargo fue como elemento de la extinta Policía Ministerial de julio de 2000 hasta el 2008, año en que recibió el nombramiento de Secretaria Ministerial, cargo que desempeñó hasta abril de 2011 cuando fue ascendida a Agente del Ministerio Público.

En noviembre de 2021, luego de 10 años de experiencia como Ministerio Público, Morales Celaya asumió la responsabilidad al frente de la Dirección de Averiguaciones Previas y Procesos de la Fiscalía General de Justicia del Estado, donde laboró hasta su más reciente nombramiento como Vicefiscal Regional de la Cuenca.

Morales Celaya es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), así como el grado de maestra en Ciencias Penales, por la misma casa de estudios. La Vicefiscal ha cursado diferentes diplomados en materia de derechos humanos, entre otros.

Nombra Fiscal de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla a Vicefiscal de la Costa

Por otra parte, el Fiscal General del Estado de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, tomó protesta a Manuel Alejandro Motta Lara como Vicefiscal de la región de la Costa.

Al realizar el acto protocolario, el titular de la FGEO refrendó que, como parte de las acciones de fortalecimiento de la institución, se inició con un proceso de renovación del funcionariado que encabeza los trabajos de investigación y procuración de justicia en toda la entidad.

Tras señalar que, debido a las necesidades propias de la dependencia, el primer cambio se efectuó en la Costa, exhortó al recién nombrado servidor público a atender con diligencia, prontitud, conocimiento y respeto a los derechos humanos, a las víctimas, así como a procurar justicia con sentido humano.

Por su parte, el Vicefiscal agradeció la confianza y se comprometió a trabajar para alcanzar las metas y objetivos fijados, además de cumplir a cabalidad con la normatividad vigente.

Manuel Alejandro Motta Lara es licenciado en Derecho por la Universidad Anáhuac de Oaxaca, además de contar con formación en Materia de Derecho Constitucional y Juicio de Amparo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Así también, cuenta con formación académica por la Escuela Federal de Formación Judicial, del Consejo de la Judicatura Federal.

En el ámbito laboral, el Vicefiscal de la Costa ha laborado como Secretario Proyectista en el Décimo Sexto Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo en el Primer Circuito; Secretario de Juzgado en el Juzgado Primero de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México.

Además de haber laborado en el Juzgado Decimosexto de Distrito en el Estado de México y ser abogado litigante.

Entrega FGEO resultados en procuración de justicia para niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual

Por otra parte, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) prioriza la procuración de justicia a favor de niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual, por lo que, en el último mes ha logrado dos sentencias por abuso sexual agravado cometido contra una adolescente; y otra por 21 años de prisión perpetrado contra una niña.  Además, obtuvo tres vinculaciones a proceso por delitos sexuales contra menores de edad, resultados obtenidos en casos distintos en que la Institución ofreció servicios integrales a las víctimas.

Respecto a la sentencia de 21 años, los hechos ocurrieron en Santa María Jalapa del Marqués el 25 de septiembre de 2020, cuando la víctima (cuya identidad está reservada por Ley) tenía 14 años de edad y la persona del sexo masculino identificada por las iniciales J. L. F. P., cometió el delito de violación agravada.

Luego de presentar la denuncia, la FGEO inició las investigaciones a través de la Vicefiscalía Regional del Istmo que logró recabar las pruebas para obtener la orden de aprehensión contra el imputado y, tras aportar los datos prueba, el Tribunal de Enjuiciamiento determinó imponer una condena de 21 años de prisión.

En lo que corresponde a la sentencia de 27 años, esta se logró luego de que la FGEO aportara las pruebas ante el Tribunal de Enjuiciamiento por hechos ocurridos en el municipio de Ixtepec en el Istmo de Tehuantepec, entre abril y mayo de 2021, cuando I. A. R. agredió sexualmente a la víctima en diferentes ocasiones, motivo por el cual se presentó la denuncia y la Vicefiscalía Regional del Istmo atrajo el caso e inició las investigaciones a través del área especializada en género.

Logra Fiscalía prisión y vinculación a proceso

Asimismo, la Fiscalía logró la vinculación a proceso de dos personas del sexo masculino, identificadas por las iniciales E. P. y F.H.G., por el delito de violación cometido contra de una adolescente –cuya identidad está protegida por la ley–, en Huautla de Jiménez, región de la Cañada.

Al recibir la denuncia, la Vicefiscalía General de Control Regional, a través de la Unidad de Género, atrajo el caso y obtuvo la orden de aprehensión contra las personas antes mencionadas, quienes fueron presentadas ante el Juez de Control, que determinó vincular a proceso e imponer la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa de los imputados.

Así también, la Fiscalía logró la vinculación a proceso y prisión preventiva contra un hombre identificado por las iniciales B. M. H., por el delito de violación agravada cometido contra una niña de 9 años de edad (de identidad reservada por la ley), en hechos ocurridos el 26 de enero de 2023, en la región Mixteca.

Luego de recibir la denuncia, la Vicefiscalía Regional de la Mixteca atrajo el caso y obtuvo la orden de aprehensión contra el imputado quien, luego se ser detenido fue presentado ante el Juez que atiende la causa y, determinó vincularlo a proceso y ordenó que permanezca en prisión preventiva.

De la misma forma, la FGEO logró que el Juez de Control vinculara a proceso y determinara prisión preventiva a una persona identificada como J.G.L., por el delito de violación cometido contra una adolescente, en hechos registrados el 8 de mayo de 2020, en el municipio de Santa María Zaniza.

El caso fue atraído por la Vicefiscalía General de Control Regional que realizó las investigaciones correspondientes, por las cuales obtuvo la orden de aprehensión que se ejecutó en contra del imputado y posteriormente la vinculación a proceso.

En procuración de justicia, la Fiscalía de Oaxaca prioriza el interés superior de niñas, niños y adolescentes, al realizar las investigaciones de delitos que dañan a este sector de la población.

Fiscalía de Oaxaca obtiene vinculación a proceso por Feminicidio cometido en Zacatepec

En tanto, ante el trabajo realizado por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, una persona del sexo masculino identificada por las iniciales M.T.P., quedó vinculada a proceso por el delito de feminicidio.

Los hechos ocurrieron el 5 de septiembre de 2021, cuando la víctima, M.R.H., fue atacada con arma de fuego mientras se encontraba a la orilla del río Atotonilco, perteneciente al municipio de Santa María Zacatepec, en el distrito de Putla, en la región de la Sierra Sur.

Al tener conocimiento del caso, la FGEO intervino a través de la Unidad Operativa de Investigación de Delitos Cometidos contra la Mujer por Razón de Género, de Vicefiscalía Regional de la Costa que logró reunir pruebas suficientes para obtener la orden de aprehensión contra el imputado.

Luego de presentar a M.T.P. ante el Juez que atiende la causa, este último determinó vincularlo a proceso, por lo que impuso la medida de prisión preventiva oficiosa y otorgó tres meses para el cierre de las investigaciones.

La Fiscalía aborda con perspectiva de género los casos de violencia contra mujeres, para realizar investigaciones focalizadas en las particularidades de la víctima y así, brindar acompañamiento integral durante el proceso penal.

Fiscalía de Oaxaca obtiene fallo condenatorio contra responsable de secuestro agravado cometido contra adultos mayores

En otro hecho distinto, como parte de la priorización en resolución de delitos de Alto Impacto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo un fallo condenatorio contra la persona del sexo masculino identificada por las iniciales M. M. N., por su responsabilidad en la comisión del delito de secuestro agravado contra dos personas adultas mayores, ocurrido en la región de la Mixteca.

Los hechos se registraron el 15 de marzo de 2015, cuando las víctimas A. P. V. (hombre) y A. M. L. C. (mujer), salieron de su domicilio ubicado en el municipio de San Sebastián Tecomaxtlahuaca, para trasladarse a la ciudad de Huajuapan de León, pero nunca llegaron.

La familia de las víctimas recibió llamadas telefónicas para exigir dinero a cambio de la liberación de ambas personas, y llevó a cabo el pago de un rescate, pero A. P. V. y A. M. L. C. no fueron puestos en libertad.

Tras recibir la denuncia, la Fiscalía atrajo el caso a través de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos de Alto Impacto, que realizó las investigaciones correspondientes que permitieron obtener la orden de aprehensión y luego del trabajo minucioso realizado por las áreas especializadas, el Tribunal de Enjuiciamiento que atiende el caso dictó fallo condenatorio en contra del imputado.

La Fiscalía de Oaxaca está comprometida con la búsqueda de las penas máximas en contra de los responsables de delitos de alto impacto, pues laceran severamente el tejido social de nuestra entidad.

Investiga FGEO hechos denunciados por el MULTI en Agua Fría, Juxtlahuaca

En otra acción distinto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inició una carpeta de investigación por hechos denunciados por el Movimiento de Unificación  y Lucha Triqui Independiente (MULTI), en los cuales se señalan agresiones en contra de su dirigente identificado por las iniciales M.G.M.

Para atender el caso, la institución envió un equipo multidisciplinario integrado por Agentes Estatales de Investigación (AEI) y peritos, para llevar a cabo las primeras indagatorias al lugar de los hechos, en la agencia Agua Fría, perteneciente a Santiago Juxtlahuaca.

La FGEO certificó una serie de daños producidos por proyectiles de arma de fuego en el vehículo y vivienda del dirigente comunitario, por lo que inició la carpeta de investigación por disparos de arma de fuego y daños en propiedad privada.

De la misma forma, la Fiscalía aseguró que lleva a cabo las diligencias correspondientes para dar con las personas responsables de estos actos que erosionan el tejido social de la comunidad indígena.

Por incumplimiento de obligaciones alimentarias, obtiene Fiscalía de Oaxaca sentencia de 6 años de prisión

Por otra parte, la procuración de justicia a favor de las niñas, niños y adolescentes es una prioridad para la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), por lo que trabaja para que este sector de la población pueda acceder al ejercicio pleno de sus derechos.

Bajo esta premisa, la FGEO obtuvo una sentencia condenatoria de seis años de prisión en contra de una persona del sexo masculino, responsable del delito de incumplimiento de obligación alimentaria en agravio de sus hijas.

De acuerdo con el expediente penal del caso, que atiende la Unidad de Género de la Vicefiscalía Regional del Istmo, la persona del sexo masculino identificada por las iniciales O. A. C. G. incumplió con las obligaciones impuestas por un Juez Familiar que ordenó el pago de pensión alimentaria a favor de su expareja, así como de sus tres hijas menores de edad (cuyas identidades están reservadas por ley).

En consecuencia, se determinó que O. A. C. G. incurrió en el delito de incumplimiento de obligación alimentaria, por lo que el Juez de la causa dictó fallo condenatorio de 6 años de prisión, además, impuso el pago de una multa y la reparación del daño, que consiste en el pago de la pensión alimentaria desde mayo de 2019 hasta el 3 de marzo de 2023.

La Fiscalía de Oaxaca realiza trabajos de procuración de justicia para hacer valer el interés superior de la niñez, brindando las herramientas jurídicas para garantizar plenamente el ejercicio de sus derechos.

Ejecuta FGEO orden de aprehensión por homicidio de una mujer adulta mayor cometido en Puebla

En tanto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), en estrecha colaboración con la institución homóloga en Puebla, ejecutó una orden de aprehensión contra una persona del sexo masculino identificada por las iniciales M.E.C.J., por el delito de homicidio calificado cometido contra una mujer adulta mayor, en hechos ocurridos en Santiago Momoxpan, San Pedro Cholula, Puebla.

A través de la Vicefiscalía Regional de la Cuenca y con la participación de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), este domingo se logró la aprehensión en la localidad de Francisco Villa, perteneciente a Santiago Yaveo, Oaxaca, del probable responsable del delito.

De acuerdo con las investigaciones, el pasado 22 de diciembre, un hombre ingresó a la vivienda de la persona adulta mayor identificada por las iniciales H.V.R.O., y la privó de la vida.

Después del trabajo realizado por la Fiscalía de Puebla, se determinó que uno de los implicados se encontraba en la entidad oaxaqueña.

Ante ello, con la participación de la FGEO se cumplió la orden de aprehensión este 5 de marzo, para posteriormente trasladar y entregar a M.E.C.J. a la Fiscalía de Puebla, para que sea presentado ante el Juez de Control correspondiente.

La FGEO refrenda su compromiso de colaborar con las instituciones de procuración de justicia del país, para que las personas víctimas directas e indirectas de delitos puedan acceder a procesos de justicia y reparación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *