Ataque armado en los triquis deja un policía estatal herido

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 15 de Febrero, 2023 (Fuente: Agencias).- “No conformes con haber obstaculizado el proceso de retorno de las familias desplazadas de Tierra Blanca, del municipio de Copala, distrito de Juxtlahuaca, región Mixteca de Oaxaca, paramilitares adheridos al MULT (Movimiento de Unificación y Lucha Triqui) generaron detonaciones de armas de fuego en contra de la población de La Brama, paraje Pérez Copala, comunidad que forma parte de nuestras bases”, denunció la organización triqui MULTI.

Agregaron que los paramilitares del MULT por fin están demostrando su verdadero objetivo, “seguir generando violencia en la nación triqui para generar desestabilización y echar abajo de una vez por todas las posibilidades de un retorno seguro de las familias desplazadas”.

“Exigimos al gobierno del estado, Salomón Jara Cruz, Jesús Romero López, y al gobierno federal, Andrés Manuel López Obrador, Alejandro Encinas, para que de inmediato puedan movilizar a las fuerzas de seguridad (Guardia Nacional) a esta zona para que se generen las condiciones de seguridad para la población y evitar que estos caciques, disfrazados se organización social, sigan generando violencia y desplazamiento forzado en la nación triqui”, señalaron.

Exigimos a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, agregaron, para que de manera inmediata se generen investigaciones para dar con los generadores de violencia, pues en el ataque realizado por este grupo paramilitar hirieron a un elemento de la Policía Estatal de Oaxaca.

“Responsabilizamos a la dirección política del MULT y a su brazo paramilitar de cualquier tipo de agresión y consecuencias que se puedan generar en esta ola de violencia que están articulando. ¡Fuera paramilitares de la nación triqui! ¡Fuera caciques disfrazados de organización social! ¡Alto a los actos de violencia y provocación en contra de las bases del MULTI!”, afirmó la dirigencia del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *