José Antonio Álvarez Hernández, el más fuerte para la Fiscalía

*El doctor en Derecho, José Antonio Álvarez Hernández, fuerte candidato a ocupar la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.

*DR. JOSÉ ANTONIO ALVAREZ HERNÁNDEZ.

*PROYECTO DE TRABAJO Y RAZONES QUE JUSTIFICAN LA IDONEIDAD PARA EL CARGO

Oaxaca, Oaxaca, Martes 24 de Enero, 2023 (Fuente: Comunicado).- El nuevo paradigma de la Procuración o Fiscalización de la Justicia en el Estado de Oaxaca debe girar en torno a una verdadera persecución y castigo de los delincuentes, brindar las garantías y el respeto a los Derechos Humanos de personas investigadas, detenidas, procesadas o sentenciadas, y garantizar los Derechos de las Víctimas u Ofendidos del Delito.

Una Fiscalía moderna y acorde con las exigencias de una sociedad cada vez más desesperada con los índices de alta impunidad.

Una fiscalía Autónoma de los grupos criminales y de Poder fáctico o político que vulneran un trabajo objetivo y eficaz. Por ello se debe combatir los compadrazgos, amiguismos o amarres políticos para imponer Fiscales.

Una Fiscalía sana al interior y exterior en temas de corrupción, seré implacable y haré que verdaderamente funcione el tan mencionado Sistema de Combate a la Corrupción.

Una Fiscalía Profesional y comprometida con los altos valores de Justicia que exige la Sociedad.

Por ello propongo en mi gestión como Fiscal General lo siguiente:

1.- Reestructuración Orgánica de la Fiscalía para eficientar Recursos Humanos y materiales. Para ello haré diversas iniciativas de Reformas a la Constitución, La Ley Orgánica y Manuales de Operación.

2.- Fortalecimiento económico para brindar mejores salarios a sus trabajadores con el fin de combatir la corrupción e incentivar el trabajo de calidad.

Para ello se necesita fortalecer el Programa de Operaciones Anual (POA). Para poder operar con independencia presupuestaria.

Se necesita trabajar en la gestión de Proyectos prioritarios sobre metas y objetivos para obtener Recursos del Fondo de Aportaciones de Seguridad Publica de Oaxaca. (FASP)

3.- Fomentar la Participación Ciudadana en el combate a la delincuencia.

4.-Fortalecer el respeto a los Derechos Humanos en la actuación de cualquier Servidor de la Fiscalía.

5.- Profesionalizar el trabajo de Fiscales y Agentes de Investigación Ministerial para brindar un mejor servicio a víctimas y ofendidos. Esclarecer los casos de Feminicidio en la Entidad y dar respuestas efectivas a los Reclamos de Justicia de Sol Jarquin, la desaparición de Claudia Uruchurtu y el caso de Elena Ríos.

6.- Fortalecer el Servicio de Carrera Profesional Ministerial ó Fiscal, Pericial, Policía Ministerial y Justicia Alternativa.

7.- Ampliar la infraestructura tecnológica y sistemas avanzados de investigación.

8.-Fortalecer el Sistema de Disciplina al Interior de la Institución.

9.- Fortalecer el nivel de Transparencia y Acceso a la Información Legal.

10.- Abatir el rezago y buscar métodos que agilicen las Carpetas de Investigación y Procesos Judiciales.

11.- Las propuestas para mejorar la fiscalía general del estado de Oaxaca tienen que ser en varias vertientes:

* Infraestructura

* Dignificación de personal

* Capacitación permanente de los operadores del sistema acusatorio adversarial incluyendo fiscales, AEI y peritos.

*Salarios dignos para los operadores del sistema acusatorio adversarial, ya que no ha habido un aumento digno de salario y es de los más bajos del país.

* Incentivos para el personal operadores del sistema acusatorio adversarial, qué se les asignará por rendimiento laboral (Ya que actualmente existen personas que cuentan hasta con dos maestrías y reciben sus bonos por el grado de maestría, sin embargo su desempeño laboral es muy escaso o están adscritos en lugares o distritos donde no existe mucho trabajo.

* Dentro de la dignificación del personal se pretende que tanto policías como peritos y fiscales realicen un curso de formación inicial, ya que está ocurriendo que se ha estado contratando desde hace varios años a la fecha, a personas que no tienen ningún curso de capacitación, no han pasado por una academia, la academia existe pero es un elefante blanco, y eso desde luego que repercute en agravio de la sociedad porque muchas veces esas personas que son contratadas sin haber tomado un curso no reúnen el perfil para desempeñar el cargo, y el servicio que brindan no es de calidad.

*Capacitación al personal en protocolos de actuación, tratándose de delitos cometidos contra mujeres, periodistas, menores de edad y delitos de alto impacto, ya que muchos desconocen esos protocolos de actuacion y aún así realizan su trabajo.

*Seguimiento por áreas especializadas de oficinas centrales en los asuntos de feminicidios, delitos contra la mujer por razón de género, delitos contra menores de edad y delitos de alto impacto, ya que teniendo los conocimientos y bases técnicas la aei y el fiscal que conoce primeramente de los asuntos, será supervisado desde las áreas especializadas en la materia de oficinas centrales, lo que permitirá una mejor integración en las carpetas de investigación y de aportar más datos de prueba durante el proceso y de todas aquellas que sirva para desechar cualquier incidente de plantee la defensa, ( cómo revisión de medidas cautelares claro ejemplo de esto es el asunto de vera carrizal donde a mi consideración no hubo pruebas y buenos argumentos para acreditar que el detenido aún representaba un riesgo para la víctima a pesar de que hayan transcurrido dos años de cometido el hecho y que no hubo nuevos actos de molestia).

EQUIPAMIENTO

*Equipamiento tecnológico para las áreas de delitos de alto impacto ya que en muchas ocasiones algunos delitos se cometen en ausencia de testigos y en cuestión de telefonía puede obtenerse información para esclarecer los delitos

TRABAJO DE SEGUIMIENTO DE ÁREAS ESPECIALIZADAS

*Sabemos que en la mayoría de los delitos de alto impacto son cometidos por cuestión de narcomenudeo o qué tiene que ver con bandas delincuenciales, se propone investigar y combatir los delitos de narcomenudeo para disminuir el índice delictivo en delitos de alto impacto (homicidios)

*Se propone que sea una fiscalía cercana a la gente establecer los medios telefónicos tecnológicos de plataformas, para que la ciudadanía tenga acceso directo e inmediato con personal de oficinas centrales para reportar cualquier anomalía o actos de corrupción que puedan generarse en cualquier lugar del estado, por cualquier empleado de la fiscalía y darle seguimiento, ya que actualmente ha salido a la luz diversos actos de corrupción en dónde no se sanciona al infractor ni cambiandolo de adscripción.

*Se propone también una visitaduría activa que realice de manera constante visitas a las vicefiscalías regionales, valles centrales, y reuniones con la sociedad, barras y colegios de abogados en dónde se pueda constatar El buen o mal desempeño de cualquier empleado de la fiscalía y aplicar las sanciones correspondientes.

* Se pretende realizar de manera inmediata con todas las áreas, vicefiscalías centrales y vicefiscalías regionales una reunión para tratar los temas más relevantes, de trascendencia social que hayan impactado por la forma en que se cometieron, por su gravedad, por la calidad específica de los acusados o de las víctimas y establecer de manera inmediata las comisiones de seguimiento y solución a esos conflictos.

* Se tendrá que hacer un trabajo coordinado para la prevención del delito con la secretaría de seguridad pública y los tres niveles de gobierno federal y municipal, eso desde luego va a poner a la baja la incidencia delictiva, establecer la problemática en cada lugar en cada región de cada municipio e ir implementando las estrategias para la prevención y disminución de los delitos

*Derivado del rezago que existe en la integración de las carpetas de investigación, se pretende establecer estrategias para que las comisiones que tenga bien nombrar incluyendo fiscales peritos y agentes estatales de investigación, se aboquen a la integración y judicialización o determinación de esas carpetas de investigación, considero a los peritos porque en muchas ocasiones hacen falta los dictámenes qué han quedado olvidados o por parte de la policía hacen falta sus actos de investigación que muchas ocasiones no lo realizan, de considerarse necesario propondría la creación de plazas temporales para que se enfoque a abatir el rezago, desde luego estableciendo metas y supervisando los resultados de manera permanente.

*Reestructurar al personal de la fiscalía de acuerdo a la carga de trabajo que existe en cada área y al número y del personal asignado en cada área, ya que actualmente existen áreas en dónde se encuentran adscritos un gran número de empleados y las áreas que tienen más carga de trabajo, cuentan con poco personal. Es decir que exista esa proporcionalidad y se tiene que eficientar el empleo del recurso humano.

12.- Trabajo coordinado con otras áreas de gobierno e incluso otros estados.

13.- Reforzar el enlace con las fiscalias de los Estados y FGR para realizar una búsqueda efectiva a nivel nacional o internacional, de personas no localizadas (que muchas veces son enganchadas por tratantes) y se las llevan a otros estados o fuera del país.

14.- Asignar o proporcionar los recursos económicos para el caso de que las víctimas no localizadas estén en otro estado vayan a traerlas y entregarlas a su familia

Hay casos (ciertos) de mujeres de bajos recursos que ya fueron localizadas en otros estados y porque no se les dan los recursos a la aei no los han ido a traer (viáticos), y coordinarse de manera más efectiva con el dif estatal para su apoyo en esos casos (ya que iban a ir los del dif, pero tampoco tenían recursos).

15.- Como vez el dar audiencias públicas en las regiones, con los vicefiscales y mps para dar solución a las demandas de la sociedad.

Y acercarse a las personas en las regiones que desde luego no tienen los recursos para acudir a Oaxaca

Un fiscal de contacto con la sociedad.

16.- En el 2018 se creó un área de rezago, que conocen de las carpetas de investigación no resueltas de junio del 2018 hacia atras

De junio del 2018 a la fecha ya hay rezago nuevamente que es urgente atender para evitar las prescripciónes, son menos, pero si hay

Víctimas que desde el 2019, 2020 presentaron su denuncia y dicen cuántos años ya pasaron y aún no se resuelve nada

Recuerda las comisiónes estatales de búsquedas de personas

Ya que ha habido necesidad a veces de trasladar a las víctimas a refugios de otros estados para salvaguardar su vida e integridad fisica

En cuanto a la idoneidad para el cargo de Fiscal General del Estado de Oaxaca, expreso que con toda la documentación exhibida tengo la experiencia necesaria en el ejercicio profesional de Abogado desempeñado exitosamente en diversas áreas jurídicas tanto de Procuración como de Impartición de Justicia así como en la Defensa de los Derechos Humanos.

Soy académico universitario desde hace aproximadamente 25 años y he sido Juez del Poder Judicial del Estado, Consejero de la Judicatura y Abogado Postulante en la Materia Penal, Civil y Constitucional.

ATENTAMENTE.

Doctor en Derecho José Antonio Álvarez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *