Finaliza emergencia por sismo en Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 23 de Mayo, 2018 (Fuente: Agencias).- La Secretaría de Gobernación (SEGOB) dio a conocer el aviso del término de declaratoria de emergencia que se emitió por los sismos en Oaxaca en 75 municipios.

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), dio a conocer este martes el aviso de término de la Declaratoria de Emergencia que se emitió el pasado 23 de septiembre de 2017, para 75 municipios de Oaxaca, luego del sismo magnitud 7.1 con epicentro a 12 kilómetros al sureste del municipio de Axochiapan del estado de Morelos el día 19 de ese mismo mes.

Según un comunicado, la situación anormal generada por este fenómeno natural ha disminuido a niveles aceptables y la capacidad de respuesta del gobierno estatal se ha reforzado con los apoyos proporcionados por el Gobierno de la República, brindando así una oportuna atención a la población ante los efectos de la emergencia.

 

CUMPLEN MURAT Y SEDENA

 

En tanto, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, y el Secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), Salvador Cienfuegos, estuvieron en la colonia “Aviación” en Santiago Jamiltepec, donde reunieron para supervisar los avances de construcción de las viviendas que resultaron afectadas en esta localidad, durante el sismo del pasado 16 de febrero y en apoyo a las familias que resultaron afectadas por la caída de un helicóptero militar, que trasladaba al Secretario de Gobernación (SEGOB) Alfonso Navarrete Prida, y al gobernador de Oaxaca, se desplomo, dejando un saldo de 13 víctimas fatales y 16 personas heridas.

En la reunión de trabajo, el gobernador Murat, reiteró el respaldo de su gobierno con los damnificados del terremoto y deudos del accidente aéreo.

“Estamos aquí para reiterar nuestro compromiso asumido con los habitantes de Santiago Jamiltepec, para evaluar el avance de los trabajos de restauración y los apoyos a las familias damnificadas por el sismo, así como de los deudos que perdieron la vida durante el accidente aéreo de aquel día”.

Durante el encuentro al que también asistió el Secretario de Desarrollo Social del Gobierno Federal, el mandatario oaxaqueño y el alto mando militar conocieron el estatus de 10 viviendas que resultaron con afectación total en su estructura, así como del Palacio Municipal que resultó con graves afectaciones en su segundo nivel, por lo que requiere ser demolido con previo dictamen del Instituto Nacional de Antropología e Historia, por tratarse de un inmueble con 117 años de antigüedad.

De esta manera, se reafirmó el apoyo del Gobierno del Estado para agilizar la construcción de inmuebles que permita a las familias afectadas, contar con una vivienda digna en los próximos meses.

A la reunión de trabajo también asistieron, la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, así como de Caminos y Aeropistas de Oaxaca.

El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, dijo que el Ejército Mexicano ha cumplido con los acuerdos alcanzando, reconstruyendo las viviendas de las familias afectadas y otorgado un plan de manutención, además de fideicomisos a favor de los heridos.

Ya sólo quedan 4 de 16 personas hospitalizadas, en unidades de especialidades de la ciudad de México y en ningún momento se ha dejado de ayudarlas para recobren su vida y sus actividades.

“Todavía tenemos cuatro personas que se encuentran hospitalizadas allá en México, tres mujeres están en el Instituto Nacional de Rehabilitación y una se encuentra en el hospital infantil de México, en Tepepan, mismas que su estado es de completo restablecimiento.

“Se está viendo la ayuda que va a haber a través de fideicomisos directos, hay una coordinación estrecha con el gobierno del estado, precisamente para satisfacer las necesidades de las personas lesionadas.

Definitivamente para nosotros es una gran satisfacción servir a la gente necesitada y principalmente aquí en el poblado de Jamiltepec, donde desde que hizo presencia el personal del Ejército Mexicano, la inseguridad desapareció completamente, no ha habido robos, no ha habido ningún asalto a las personas, igualmente secuestros, ni robo de celulares que era la característica de aquí del poblado, gracias a la presencia principalmente de 600 elementos militares que están trabajando continuamente aquí en estas obras”, remarcó.

Menciono que las viviendas entregadas a los deudos del helicopterazo fueron reconstruidas en un plazo record, que realizaron ingenieros militares que utilizaron materiales prefabricados anti sismo y que tuvieron una inversión de 9 millones de pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *