Presentan a pasantes para servicio social en salud

????????????????????????????????????

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 05 de Agosto, 2016 (Fuente: Comunicado).- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y la Dirección de Enseñanza y Calidad, a través de la Jurisdicción Sanitaria número uno “Valles Centrales” realizaron la presentación de pasantes del área de salud para servicio social a autoridades municipales, promoción agosto 2016–julio 2017.

Durante el acto inaugural se contó con la presencia del Subdirector General de Innovación y Calidad en el Estado, Armando Altamirano Jiménez, la coordinadora general de Jurisdicciones, Josafat Zárate Escamilla, el director de Enseñanza y Calidad Manuel Sánchez Sánchez, el rector de la Universidad Regional del Sureste (URSE), Benjamín Alonso Smith Arango, la jefa jurisdiccional, Itayetzin Medina Hernández, entre otras personalidades.

Esta última, durante su intervención, explicó que gracias al presidente Lázaro Cárdenas del Río, el Servicio Social se institucionalizó desde hace 80 años como un requisito dentro de las carreras de la salud, además de ser una obligación de ley enmarcada en la Constitución Política, es una oportunidad para servir.

Añadió que es un gran compromiso tanto para los becarios, que van a tener la oportunidad de poner en práctica lo aprendido durante su último año en los hospitales y durante toda la carrera y para las Autoridades Municipales, ya que gracias a esta simbiosis las comunidades pueden contar con un servicio de salud.

Y juntos podrán enfrentar los problemas de transición epidemiológica, enfermedades crónicas degenerativas, enfermedades de otros niveles, como la obesidad, cardiopatías, pero sobre todo poder disminuir los índices de muertes materno-infantiles que afectan tanto a Oaxaca.

Por lo que hizo un llamado a las y los médicos, odontólogos y enfermeros a brindar su mayor esfuerzo y  a velar por el bienestar de los oaxaqueños, conduciéndose con ética y profesionalismo, desempeñando su labor con calidad y calidez.

En este sentido el Dr. Armando Altamirano Jiménez, en representación del encargado del despacho de los SSO, Héctor González Hernández, realizó la presentación de los pasantes del servicio social a las Autoridades Municipales de los campos clínicos donde desempeñarán su servicio.

Resaltó que cada uno de los prestadores de servicios ya cuenta con la formación y preparación para poder ejercer su profesión, enfrentándose a la realidad social al hacerse cargo de unidades médicas de primer nivel para otorgarle realizar actividades de prevención de enfermedades, promoción de la salud y curación de los padecimientos.

En este tenor, Altamirano Jiménez, solicitó el apoyo de la Autoridad Municipal con el fin que los pasantes puedan desempeñar con eficiencia su trabajo, que estén pendientes de ellos para que tengan las facilidades de integrarse fácilmente a la comunidad, y ésta les tenga la confianza para acudir a ellos y hacer su tarea de educación de la salud.

También agradeció a los que forman parte del comité interinstitucional de formación de recursos humanos para la salud, ya que ellos le dan transparencia y hacen que la distribución de las plazas sean de manera equitativa, tomando en cuenta Instituciones como la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y de Desarrollo integral de la Familia (DIF).

Antes de finalizar el evento se hizo entrega de reconocimientos a los pasantes con alto desempeño en su servicio social promoción Agosto 2015 – Julio 2016, como fue el caso de los médicos pasantes Aleida Ruiz Hernández, Gerardo de la Peña, Diana Karen Pérez Rivera, José Hernán Costa Molina, así como odontólogos pasantes, Yesenia Karen García Dávila, Alicia Santiago, Olivia Hernández Martínez y Salvador Chino Diego.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *