Siguen mesas de trabajo con MULT y MULTI

*También participan los gobiernos, estatal y federal, para el pronto regreso de los desplazados a su comunidad

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 09 de Enero, 2023 (Fuente: Comunicado).- Siguen las mesas de diálogo de construcción de paz, justicia y bienestar con organizaciones para la nación triqui, entre integrantes del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT) y del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui Independiente (MULTI), con los niveles de Gobierno (estatal y federal) que encabezó el gobernador del estado, Salomón Jara Cruz, en acompañamiento de Alejandro Encinas Rodríguez subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, la cual se desarrolló en el palacio de gobierno, en la capital de Oaxaca.

Octavio de Jesús Diaz comentó: “la comunidad de Tierra Blanca está abierta para cualquier integrante de familia que quiera regresar a su comunidad”.

En el evento presentaron varias propuestas por parte del MULT:

1. Integración de un campamento (donde se pueda ofrecer todos los beneficios): en salud, educación, alimentación, atención a la niñez, y sobre todo la atención a adultos mayores (es lo principal que se está tratando en la propuesta).

2. Seguridad: se está solicitando se refuerce en el tramo carretero de Santiago Juxtlahuaca a Putla de Villa de Guerrero, que se catalogan como puntos rojos, donde se han suscitado; robos, balaceras, emboscadas, por lo que como MULT están solicitando mayor seguridad por parte de la guardia nacional y la policía estatal.

Por su parte, Jesús Díaz dijo: “en cuanto al tema de Tierra Blanca las organizaciones del MULT y MULTI son las únicas que participan en estas mesas de trabajo al corresponder la responsabilidad únicamente de ambos grupos, que son una comunidad y están dentro del territorio. Además, se continuarán las mesas de trabajo con el gobierno federal a través del subsecretario de gobierno Alejandro Encinas y por el gobierno estatal Salomón Jara Cruz, gobernador constitucional del estado de Oaxaca”.

Agregó que “el MULT y MULTI, a lo que se quiere llegar es que se pueda trabajar a una manera de diálogo en paz, para que puedan regresar los desplazados a su lugar de origen”.

Puntualizó que estarán en espera de la convocatoria para la próxima mesa de trabajo al no haber fecha para el próximo encuentro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *