Feminicidios, sin freno

*Una mujer asesinada el martes y otra este miércoles

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 14 de Diciembre, 2022 (Fuente: Agenicas).- Ante los datos fríos que dio a conocer que ha documentado la Plataforma de Violencia Feminicida de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, misma plataforma que señala que, las regiones de Oaxaca, Istmo, Mixteca y Valles Centrales, son las que tienen mayor incidencia de agresiones contra niñas, adolescentes y mujeres, agregando que, durante el sexenio de Alejandro Murat Hinojosa, que recién concluyó, se alcanzó una cifra de 3,987 agresiones en contra de niñas, adolescentes y mujeres, puntualizando que Valles Centrales, la Mixteca e Istmo de Tehuantepec concentran el 68% del total de la violencia en contra de las mujeres en el estado, en la entidad los feminicidios no tienen freno.

Y es que, este martes y miércoles ejecutaron a dos mujeres, una en la región Valles Centrales de Oaxaca (el martes) y otra en la región Istmo, este miércoles.

Ejecutan mujer en El Rosario

El primer caso se presentó la mañana de este martes, cuando se reportó el asesinato de una mujer en el municipio de San Sebastián Tutla, de la región Valles Centrales de Oaxaca.

Los reportes indican que, un sujeto desconocido disparó contra una mujer, entre las calles Tehuantepec y Salina Cruz, frente a la negociación “El Piticó”, en el fraccionamiento El Rosario, de dicho municipio. La mujer iba a tirar su basura cuando se dio la ejecución.

De acuerdo a los primeros datos, el responsable de la ejecución sería un hombre que llevaba un suéter negro con rojo y un pantalón de vestir negro o azul marino; iba a bordo de una motocicleta color negro, en la cual, tras cometes el grave delito, se dio a la fuga.

De acuerdo con testigos, la ahora occisa caminaba por la zona cuando un hombre con sudadera negra con rojo y pantalón de vestir negro descendió de una motocicleta color negra y le disparó en al menos tres ocasiones.

Su cuerpo quedó tendido sobre el piso, por lo que, al lugar arribaron paramédicos de la Cruz Roja Mexicana, mismos que confirmaron su deceso.

Su cuerpo quedó inerte a un costado de un camión recolector de basura; hasta el momento, se desconoce el móvil de los hechos.

Horas después se informó de manera extraoficial que la femenina llevaba en vida el nombre de Diana Edith G. H. de 49 años de edad.

La zona fue acordada por diferentes corporaciones policiales, mientras personal de la Fiscalía General del estado realizaba las diligencias correspondientes.

Fue a través de un chat de Whatsapp del grupo de vecinos como trascendió el hecho que impactó en esta populosa zona habitacional, al haberse cometido a plena luz del día.

Ejecutan a mujer en Salina Cruz

El segundo caso se presentó en la ciudad y puerto de Salina Cruz, región Istmo de Oaxaca, este miércoles.

Ahí, una joven mujer fue encontrado sin vida y con disparos de arma de fuego en su cuerpo en el camino que conduce al núcleo rural de Playa Brasil, perteneciente a Salina Cruz.

La joven que vestía playera gris y short de mezclilla color azul, fue localizada entre los matorrales, cerca del punto conocido como La Salinera.

Al pasar de las horas, personal de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) que acudió a tomar conocimiento del hallazgo del cuerpo, no había podido dar con familiares que la identifiquen.

Peritos de las fiscalía se encargaron de las diligencias correspondientes, mientras que personal de la AEI se encargó del levantamiento del cadáver.

El acceso a esta comunidad ubicada sobre la carretera costera, fue cerrada por un par de horas en lo que se realizaban las diligencias.

A través de las redes sociales han mencionado que la joven mujer encontrada asesinada a balazos en Playa Brasil, Salina Cruz, sería quien el día martes 13 pidió ayuda a través de la red social de Facebook, que un taxi la habría secuestrado, pues así alertaba en su última publicación en dicha red.

Adela Mía C. V. , es el nombre de la joven originaria de Matías Romero, quien, según los usuarios de Facebook, habría sido hallada sin vida con impactos de arma de fuego en un camino de terracería rumbo a Playa Brasil, en Salina Cruz, Oaxaca.

“Unas horas antes, el martes a las 19:19 horas, la joven solicitó auxilio a través de las redes sociales, señalando que el conductor del taxi estaba tomando otra ruta y nadie la ayudó”, se denuncia en Facebook.

“Por favor, cuando aborden una unidad de transporte público tómenle foto y envíela a un familiar o amigo”, alertan.

Esta versión no ha sido confirmada por la Fiscalía General de Oaxaca.

Según los lugareños de Salina Cruz, existe la posibilidad de que sea otra mujer que también fue encontrada sin vida, de nombre Wendy Zenaida, por eso, “ojalá que la policía sea la que determine quién es para despejar dudas entre familiares y amigos”.

No para la violencia

Y es que, a un día del arranque del Operativo de Seguridad “Fiestas Decembrinas 2022”, que anunció el gobernador Salomón Jara Cruz, la mañana de este martes ejecutaron a una mujer en el fraccionamiento El Rosario, localizan sin vida a otros tres hombres en Juchitán de Zaragoza y uno más maniatado en Ocotlán.

Además, en un terreno baldío ubicado en la colonia 10 de Octubre de la ciudad de Juchitán, perteneciente a la región Istmo de Oaxaca, fueron localizados tres cuerpos en el interior de un taxi del sitio Jose F Gómez.

Los cuerpos se encontraban maniatados y con impactos de bala, elementos de la policia municipal acordonan la zona.

En 14 días de gobierno, 6 feminicidios

Y es que, durante los 14 días del gobierno que encabeza el morenista Salomón Jara Cruz, se han cometido 6 asesinatos de mujeres en la entidad, de acuerdo con el recuento de la asociación Consorcio Oaxaca.

Con el más reciente hecho, la cifra asciende a 6 probables feminicidios, apenas 2 menos que los registrados en los 13 días del gobierno anterior de Alejandro Murat Hinojosa.

El organismo civil, que monitorea los feminicidios en la entidad, contabilizó el primer feminicidio del gobierno morenista el pasado 2 de diciembre, un día después de iniciada la administración.

Dicho crimen se cometió con una mujer identificada como Ivette de 36 años, en San Gabriel Mixtepec, en la Costa, quien fue atacada al interior de su domicilio con disparos de arma de fuego.

El 3 de diciembre Consorcio Oaxaca contabilizó dos feminicidios. Una de las víctimas fue Adela M.A. de 58 años, asesinada a golpes y hallada en un barranco en Nejapa de Madero. Y Yadira Ivet J.M. de 40 años, asesinada a balazos en Santos Reyes Nopala.

En tanto, el pasado 7 de diciembre, Antonia Sarahí R.N. de 20 años, de un disparo de arma de fuego, cuyos restos se localizaron sobre un camino de terracería que comunica a una población Matías Romero, en el Istmo.

El penúltimo caso se presentó la mañana de este martes, cuando se reportó el asesinato de una mujer en el municipio de San Sebastián Tutla, de la región Valles Centrales de Oaxaca, misma que, con el pasar de las horas, fue identificada como Diana Edith de 49 años, misma que fue ejecutada cuando salió a tirar su basura por un hombre que iba en moto, dejando tirada sin vida a su víctima a un costado del camión de la basura.

El último feminicidio se presentó este miércoles, en la ciudad y puerto de Salina Cruz, región Istmo de Oaxaca. Ahí, una joven mujer fue encontrado sin vida y con disparos de arma de fuego en su cuerpo en el camino que conduce al núcleo rural de Playa Brasil, perteneciente a Salina Cruz.

La joven que vestía playera gris y short de mezclilla color azul, fue localizada entre los matorrales, cerca del punto conocido como La Salinera.

Fiscalía de Oaxaca investiga agresión en la que perdió la vida una mujer, ocurrida en El Rosario

Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca inició las investigaciones correspondientes luego del ataque armado en el que falleció una mujer en calles del Fraccionamiento el Rosario, en el municipio de San Sebastián Tutla, en la Zona Metropolitana de Oaxaca.

Los hechos ocurrieron la mañana de este martes en la vía pública, sobre la calle de Tehuantepec esquina con Salina Cruz, donde personas hasta el momento desconocidas agredieron a balazos a la mujer identificada por las iniciales D. E. G. H., quien perdió la vida por las heridas infligidas.

Desde ese primer momento, la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Contra la Mujer por Razón de Género atrajo el caso bajo el Protocolo Ministerial, Policial y Pericial del Delito de Feminicidio en el Estado de Oaxaca y con perspectiva de género, además que integró la carpeta de investigación 42538/FMUJ/UFEM/2022.

La Fiscalía de Oaxaca está comprometida con la investigación y resolución de los delitos que atentan contra la vida de las oaxaqueñas y oaxaqueños para garantizar el acceso a la justicia de las víctimas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *