Sitian complejo gubernamental

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 10 de Julio, 2019 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, un grupo de sindicalizados de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), cerró calles y cerco el principal complejo administrativo gubernamental, el que alberga 23 dependencias y donde laboran 15 mil trabajadores, para exigir la entrega de un bono y prebendas al rector Eduardo Bautista y a las autoridades estatales.

Los inconformes marcharon y estuvieron afuera del complejo gubernamental denominado Ciudad Administrativa, ubicado en el municipio de Tlalixtac de Cabrera, que fue acordonado y resguardado por elementos de las fuerzas estatales de seguridad

El líder del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UABJO (STEUABJO), Fernando David López Cruz, dijo que el bono que reclaman es un apoyo económico es anual y tiene el propósito de desalentarlos la realización movilizaciones; sin embargo, en este año efectuaron una huelga de casi un mes.

Dijo que, entre sus peticiones, también se encuentra la remodelación de la guardería universitaria y de su edificio sindical, además de la reinstalación del personal que ha sido cesado y despedido.

En lo que respecta al bono de marcha, dijo que este implica la entrega de 6.5 millones de pesos que tiene que ver con la entrega a los trabajadores de una prestación que no se entregó luego de la huelga estallada.

Los manifestantes cerraron la avenida Universidad en Ciudad Universitaria, suspendieron labores en la UABJO, cerraron vialidades en el centro histórico y mantuvieron bloqueado el crucero de 5 Señores.

López Cruz amaga que, si no les pagan el bono y no se atienden sus exigencias, radicalizaran sus protestas, llegando a bloquear durante la Guelaguetza, que está próxima a realizarse y en donde arriban miles de visitantes, tanto nacionales como extranjeros.

En tanto, el rector de la UABJO, Eduardo Bautista, evidenció que ya se ha atendido en la Junta de Conciliación y Arbitraje las exigencias de los sindicalizados, precisamente, agregó, cuando estallaron su huelga.

Dijo que, como testigos de estos acuerdos, hay una minuta legal firmada por ambas partes y recriminó que por cuestiones políticas se atente y afecte con las clases a los 25 mil alumnos de la institución, además de causar molestias a la ciudadanía capitalina.

Por su parte, el Secretario General de Gobierno, Héctor Anuar Mafud, precisó que la presencia de la policía en el lugar fue para evitar confrontaciones, ya que ordenó desalojar al personal administrativo y sindicalizado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *