Le dan 75 años de prisión por el delito de desaparición

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 09 de Noviembre, 2022 (Fuente: Comunicado).- La comprometida labor de investigación y seguimiento de casos de personas reportadas como desaparecidas en la entidad, permitió que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) lograra una histórica sentencia condenatoria de 75 años de prisión contra la persona del sexo masculino identificada como F. S. J. L., responsable del delito de desaparición cometida por particulares en agravio de dos mujeres identificadas como M. C. R. y M. R. S. C., cometido en jurisdicción de San Antonio de la Cal, en la región de Valles Centrales.

De acuerdo a la carpeta de investigación 190/UEDF/2018, el 25 de diciembre del año 2018 el sentenciado privo de la libertad de las víctimas al interior de su domicilio, ubicado en la Tercera Sección de San Antonio de la Cal, fecha desde la que se desconoce su paradero.

Ante este hecho, la Institución de procuración de justicia intervino -a través de la Unidad Especializada en Desaparición Forzada de la Vicefiscalía General de Atención a Víctimas y a la Sociedad-, iniciando la investigación correspondiente que permitió la aprehensión del imputado, que tras ser presentado ante el Juzgado de Control, fue vinculado a proceso.

Respecto a su situación jurídica, el Tribunal de Enjuiciamiento dictó sentencia condenatoria contra F. S. J. L., a quien le impuso la pena de 75 años de prisión y ordenó el pago de más de 644 mil pesos concepto de multa y el pago de la reparación del daño en abstracto.

La Fiscalía de Oaxaca refrenda su compromiso de llevar ante la justicia y aplicar todo el peso de la Ley a quienes resulten responsables de atentar contra la integridad y la libertad de las mujeres oaxaqueñas.

Gracias a labor de Fiscalía de Oaxaca, ratifica Tribunal sentencia contra feminicida de la Agencia de Santa Rosa Panzacola

En tanto, a fin de brindar certeza a la ciudadanía y víctimas directas e indirectas en casos de violencia de género, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informa que el fallo del Tribunal de Enjuiciamiento ratifica la sentencia condenatoria contra la persona del sexo masculino identificada como L. A. C. P., responsable del delito de feminicidio en agravio de quien en vida respondió al nombre de W. G. V. H., cometido en la Agencia de Santa Rosa Panzacola, perteneciente a la Ciudad de Oaxaca de Juárez.

De acuerdo con la carpeta de investigación 15/FEADM/2018, el 30 de junio de 2018, aproximadamente a las 03:00 horas, el imputado privó de la vida a la víctima cuando se encontraban en un departamento ubicado en inmediaciones de la colonia Educación de Santa Rosa Panzacola de la capital del estado.

Posteriormente, el sentenciado trató de simular que la víctima se había ahorcado en el lugar de los hechos.

Desde que tuvo conocimiento del caso, la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos contra la Mujer por Razón de Género intervino y realizó los actos de investigación que permitieron la aprehensión del feminicida, mismo que fue vinculado a proceso en julio de 2018.

Es importante señalar que desde el 13 de julio de 2018, el sentenciado se encuentra en prisión preventiva oficiosa, en tanto que desde entonces la Fiscalía de Oaxaca ha dado puntual seguimiento al caso.

La Fiscalía General informará a su debido tiempo el desenlace de este caso, priorizando el alcance de la justica y las necesidades particulares de las víctimas indirectas y exhorta a la ciudadanía a informarse a través de canales oficiales.

Obtiene FGEO sentencia condenatoria de 18 años de prisión contra agresor sexual de una adolescente de San Antonio de la Cal

Por otra parte la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo, del Tribunal de Enjuiciamiento, sentencia condenatoria de 18 años de prisión contra la persona del sexo masculino identificada como M. C. L., responsable del delito de violación agravada en contra de una adolescente, cometido en jurisdicción de San Antonio de la Cal, en la región de Valles Centrales.

De acuerdo con la carpeta de investigación 198/FEADM/2018, el 5 de septiembre de 2017, el sentenciado agredió de manera sexual a la víctima, en un domicilio ubicado en la referida demarcación.

Ante este hecho y tras la denuncia presentada por familiares de la víctima, la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos contra la Mujer por Razón de Género intervino e inició los actos de investigación correspondientes que permitieron que el agresor sexual fuera aprehendido y posteriormente, en noviembre de 2020, fuera vinculado a proceso por el Juez en turno.

Respecto a su situación jurídica, en audiencia, el Tribunal de Enjuiciamiento dictó sentencia condenatoria contra M. C. L., imponiendo la pena de 18 años de prisión y ordenó el pago de una multa y la reparación del daño en abstracto.

La defensa de mujeres, niñas, niños y adolescentes resulta prioritaria para la Fiscalía de Oaxaca, que garantiza investigaciones a fondo para aplicarle todo el rigor de la Ley a quienes atenten en su contra.

Fiscalía de Oaxaca inicia investigación por feminicidio con perspectiva de género ante hallazgo de cuerpo de una mujer en San Lorenzo Cacaotepec

En otro orden de ideas, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inició carpeta de investigación 38291/FVCE/ETLA/2022, por el delito de feminicidio en agravio de quien en vida respondió al nombre de Y. A. Z. A., cuyo cuerpo sin vida fue hallado en jurisdicción de San Lorenzo Cacaotepec, en la región de Valles Centrales.

La mañana del lunes 7 de noviembre, reportes policíacos informaron el hallazgo de un cuerpo del sexo femenino en un paraje de la referida demarcación, lo que propició el despliegue del personal multidisciplinario de la FGEO.

Asimismo, la Dirección de Averiguaciones Previas y Procesos atrajo el caso bajo el Protocolo Ministerial, Policial y Pericial del Delito de Feminicidio en el Estado de Oaxaca y con perspectiva de género, en tanto que personal del Instituto de Servicios Periciales realizó los dictámenes y estudios en genética forense para determinar las causas del fallecimiento.

Para la Fiscalía General es prioritario investigar y dar certeza a casos de feminicidio en la entidad, a fin de presentar ante la justicia a quien o quienes resulten responsables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *