Realiza IMSS Oaxaca curso sobre evacuación de inmuebles

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 21 de Marzo, 2024 (Fuente: Comunicado).- Con el objetivo de adquirir conocimientos básicos sobre sismos y evacuación de inmuebles, así como aplicar protocolos de evacuación y repliegue en inmuebles, el Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) en Oaxaca, a través de la Oficina de Protección Civil realizó el curso denominado Evacuación de Inmuebles.

Dicho curso se efectuó en el Centro de Capacitación “La Cascada” del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), donde la responsable de la Oficina de Protección Civil, Sandra Lucía Hernández Deheza, destacó la importancia de esta capacitación, toda vez que Oaxaca ocupa el primer lugar a nivel nacional en eventos sísmicos.

En ese sentido, informó que la plática fue impartida a brigadistas de las unidades sede del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca como el Hospital General de Zona (HGZ) No. 1; sus tres Unidades de Medicina Familiar (UMF) No. 01, 38 y 65; la tienda IMSS Oaxaca, Subdelegación Metropolitana, Guardería Ordinaria 01 y equipos de Gestión Asesoría y Seguimiento (EGAS).

Además, se contó con la presencia de personal de los Centros de Bienestar Social de Xoxocotlán, Santa Lucía del Camino, así como el Centro de Seguridad Social y la Coordinación de Competitividad.

El curso fue impartido por el doctor Erick Gómez Reyes, capacitador del Departamento de Capacitación, Verificación y Seguimiento de la Dirección de Protección Civil del Municipio de Oaxaca de Juárez.

Finalmente, se reiteró que este curso tiene el objetivo de formar y capacitar a los integrantes de las unidades internas de protección civil, quienes fungirán como responsables de actuar ante un siniestro.

Hospital de Ortopedia del IMSS, a la vanguardia en atención de bebés con pie equinovaro

Por otra parte, la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Traumatología, Ortopedia y Rehabilitación “Dr. Victorio de la Fuente Narváez” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), atiende cada mes cerca de cuatro casos nuevos de pie equinovaro en bebés, quienes gracias al tratamiento con el método Ponseti, el más reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), pueden recuperarse.

El doctor Juan Agustín Valcarce León, ortopedista pediatra del UMAE, ubicada en Magdalena de las Salinas, informó que desde 2012 el Seguro Social ha atendido a más de 500 bebés con esta condición, la cual se da en uno de cada mil nacidos vivos y no tiene una causa determinada.

“El pie equinovaro, también conocido como talipes equinovarus, pie bot o pie zambo, es la deformidad músculo esquelética de nacimiento en el pie más común en el ser humano, en la cual la extremidad se encuentra torcida hacia abajo, hacia adentro y sobre sí misma; lo que impide a los bebés apoyarla de forma normal al comenzar a caminar”, explicó.

Valcarce León dijo que la técnica utilizada por el Seguro Social para atender estos casos es eficaz, segura, barata y tiene una tasa de éxito a nivel mundial de hasta 95 por ciento.

Destacó que lo ideal es empezar tratamiento antes de los dos años de vida, que es la edad de presentación más común en México, a fin de corregir el pie y protegerlo para que no regrese al estado anterior.

“Si se detecta al bebé con esta condición es importante que sea referido con el ortopedista para que reciba el tratamiento oportuno. Nunca es tarde para manejar este problema, el apoyo familiar y el apego al tratamiento es valioso”, indicó.

El método Ponseti consiste en la colocación de una serie de yesos para estirar el pie, una pequeña cirugía -en 9 de 10 casos se corta el tendón de Aquiles- y se mantiene la corrección con el uso de férulas especiales durante cinco años, detalló el especialista.

De no tratarse esta condición, los bebés comienzan su marcha sobre el pie torcido, lo que los lleva a una discapacidad que los limita a lo largo de su vida para recorrer largas distancias, utilizar calzado y realizar sus actividades habituales.

Reúne IMSS a personal directivo de Atención y Orientación al Derechohabiente

En tanto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llevó a cabo su Reunión Nacional de Atención y Orientación al Derechohabiente 2024, los días 13 y 14 de marzo, donde se reconoció el trabajo del personal que realiza estas funciones.

Personal directivo de Nivel Central, titulares de las Coordinaciones de Atención y Orientación al Derechohabiente de las representaciones en los OOAD, así como de las Coordinaciones Técnicas y Departamentos en las Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE), se dieron cita en la Unidad de Congresos del Centro Vacacional Atlixco Metepec en el estado de Puebla.

El equipo de Atención y Orientación al Derechohabiente está integrado a nivel nacional por 2 mil 300 personas, quienes al año gestionan más de 7 millones de peticiones, de acuerdo con la Maestra Gabriela Paredes Orozco, titular de la Unidad de Atención y Orientación a la Derechohabiencia del Instituto.

Explicó que la transformación del área se dio para “dejar de ser un área que sólo recibía quejas y convertirnos en un área estratégica: un área que brinda atención y respuesta, enfocada en la calidad de la atención que se brinda”.

Para lograrlo, se realizaron varias acciones, entre ellas la profesionalización del personal, que, a través de seis convocatorias, ha permitido la promoción de 121 personas que hoy ocupan puestos de mayor responsabilidad dentro de la estructura.

Próximamente se lanzará la séptima convocatoria con 40 plazas para consultoras, las cuales serán ocupadas por el personal de atención y orientación que demuestre tener el mayor conocimiento, mérito y experiencia.

El equipo de Atención y Orientación al Derechohabiente tiene la importante misión de brindar su servicio con buen trato y calidad, ya que se brinda atención a lo más importante para las personas: su salud y seguridad social.

Por ello, desde 2022 se convirtió en la primera área del IMSS y de las instituciones de salud en certificar, ante el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), al 100 por ciento de su personal en la actividad sustantiva que desempeñan, en este caso, brindar atención con buen trato.

Para fortalecer los conocimientos del personal de Atención y Orientación en los temas y los procesos más recurrentes, se elaboró un compendio a nivel nacional con los trámites y servicios institucionales, avalado por las áreas normativas, lo cual permite brindar información actualizada y precisa. Por ello, el personal se encuentra en constante capacitación para homologar el servicio con énfasis en la calidad de la información que se brinda a la población usuaria.

Con la implementación de la estrategia “Más gestión, menos queja”, se ha logrado trabajar de manera coordinada con las áreas responsables de los servicios de forma que se ha privilegiado la resolución oportuna de las peticiones de la población usuaria, mejorando así la calidad del servicio.

Los más de 200 asistentes reconocieron los logros alcanzados y suscribieron un acuerdo con cinco acuerdos generales y 22 acuerdos específicos para continuar impulsando la mejora en la calidad del servicio en beneficio de la población usuaria.

La Mtra. Gabriela Paredes concluyó señalando que “Es momento de reafirmar la vocación de servicio y el compromiso con el IMSS y con la derechohabiencia”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *