Documentan red de trata de niñas en Oaxaca

*Videograban compra de una menor de 14 años y exhiben a negociantes

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 13 de Octubre, 2022 (Fuente: El Piñero).- Este pasado martes, el noticiero “En Punto”, de la empresa Televisa, presentó un reportaje en el que documenta una red de trata de niñas en Jalapa de Díaz, municipio de la región Cuenca de Oaxaca.

En este trabajo se exhibe, además, la negociación de una niña de 14 años y a sus presuntos embajadores (negociantes).

A decir del reportero Víctor Valles, en cada comunidad de Jalapa de Díaz hay sujetos identificados como “embajadores”, negociantes entre la familia de la menor y el comprador.

En el caso documentado, se entrevista a un embajador que dice conocer a decenas de padres dispuestos a vender a sus hijas menores de edad, de 12 y 15 años, generalmente.

Asimismo, en el reportaje se muestra la negociación entre un presunto comprador y el padre de una niña, llegando a un acuerdo de adquirirla por 25 mil pesos que –de acuerdo al trabajo periodístico– ya no se llevó a cabo.

No obstante, en la documentación gráfica se muestran los rostros de un presunto embajador, así como el del padre de la menor de 14 años que estaba siendo vendida, ambos residentes de la localidad de Agua de Tierra.

Investigarán a embajadores

Frente a esta situación, un portavoz de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) informó a El Piñero Periodismo y Debate, que este caso sería investigado por oficio, mismo que coordinaría la Fiscalía General de Oaxaca (FGO), a fin de prevenir más delitos como este y desarticular la presunta red que existe en ese municipio de la región Cuenca de Oaxaca.

No se descarta, precisan, que en esta red de trata de niñas también se encuentren involucradas autoridades locales, toda vez que, a pesar de conocer la existencia de estos casos, han guardado extraño silencio lo cual significaría una presunta complicidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *