Rechaza magisterio “El Torito de los Bloqueos” de Murat

*Eloy López Hernández, líder de la sección 22 de docentes, anunció acciones para evitar cualquier actitud “represiva” que pretenda instaurar el Estado mexicano para silenciar la protesta social y criminalizarla

*Hay una característica de todos los gobiernos, el de ofrecer, prometer, pero jamás cumplir, y mientras siga habiendo rezagos y desatención, oídos sordos a las demandas del pueblo y sus sectores, seguirán las protestas sociales en Oaxaca, remarcó el líder gremial

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 27 de Noviembre, 2017 (Fuente: Agencias).- El líder de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Eloy López Hernández, rechazó la intención del gobierno de Alejando Murat de regular las marchas y bloqueos en Oaxaca, afirmando que los ciudadanos, los activistas y profesores tienen el derecho constitucional para manifestarse y mantener su derecho de huelga.

Además, anunciaron acciones para evitar cualquier actitud “represiva” que pretenda instaurar el Estado mexicano para silenciar la protesta social y criminalizarla.

Adelantó que cercarán la sede de la Cámara de Diputados para evitar la entrega y discusión de la “Iniciativa Murat” contra los bloqueos.

El dirigente descartó que la propuesta de ley de Murat, de crear el “El Torito de los Bloqueos”, no progrese, asegurando que su propuesta por terminar con las marchas y los plantones les recuerda lo que, al principio de su mandato, dijo el ex gobernador Ulises Ruiz, y con su acción, terminó por ser el gobernador más odiado al causar la rebelión del pueblo, tras el conflicto social del 2006.

Recordó que Ruiz trató de utilizar la fuerza pública para reprimir a los maestros y lo único que causó fue una gran insurgencia social y una gesta de las organizaciones sociales contra su mandato, que aún no termina, ya que el ex gobernador Ruiz cometió delitos de lesa humanidad al intentar reprender al pueblo y al magisterio con el uso letal de la fuerza.

Afirmó que la CNTE tiene claro que el derecho de manifestarse y de huelga, están consagrados en la Constitución general de la República, asumiendo que este compendio de leyes son la esencia de la revolución.

Dijo que la única arma e instrumento que tiene la clase trabajadora para manifestarse es la ley, y en este caso, la Constitución, por lo que vulnerarla implicaría romper la ley y el orden social.

“Los trabajadores, los campesinos, los maestros se movilizan, no porque quieren, sino porque son víctima de violaciones a sus derechos constitucionales, consagrados en la ley por parte de las omisiones del Estado y los abusos del capitalismo”.

Sin embargo, afirmó que, si el magisterio ve resueltas sus demandas de forma plena, no descartó la posibilidad de modificar sus métodos y conductas de lucha, “lo que vemos difícil porque hay una característica de todos los gobiernos, el de ofrecer, prometer, pero jamás cumplir, y mientras siga habiendo rezagos y desatención, oídos sordos a las demandas del pueblo y sus sectores, seguirán las protestas sociales en Oaxaca.

En tanto, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, anunció que presentará ante la Cámara de Diputados una propuesta de ley que también estará soportada por un plebiscito ciudadano para frenar las marchas y bloqueos de calles y carreteras, de lo que se trata, dijo, “es de acabar con la alteración al orden público, los ataques al derecho de libre tránsito que generan las protestas sociales, promovidas por algunos grupos de presión”.

Puntualizó que, con la ley, se buscará multar a quien marcha alterando el orden social, es decir, se aplicará el torito de los bloqueos, con lo que se ejercerán sanciones de tipo administrativas y, en el caso de acciones excesivas, se buscará valer el legítimo uso de la fuerza pública de forma gradual con respeto a los derechos humanos.

“El lunes (27 de noviembre) estaré presentado una iniciativa con sanciones administrativas que será trabajado con los cabildos de los municipios y la Cámara de Diputados para terminar de una vez por todas con el tema de los bloqueos, y se va requerir del apoyo ciudadano, porque vamos a tener “el torito” de los bloqueos, y la idea es que entre este mes de noviembre y el mes de diciembre y enero se pueda realizar un referéndum ciudadano, una votación, para que tengamos todo el apoyo social y, de esta manera, los cabildos se sientan respaldados, lo mismo que el Congreso y la sociedad en su conjunto sepa que si algún grupo o alguien bloquea, hay consecuencias, porque si las protestas son excesivas se hará un uso gradual de la fuerza pública, para meter orden en las diferentes ciudades del estado de Oaxaca”.

Adelantó que se empezará con la ciudad de Oaxaca y después se continuará con el resto de los municipios.

Murat Hinojosa reconoció haber recuperado niveles de gobernabilidad que había perdido Oaxaca, derivado del gran desorden social y caos generalizado que se ha vivido en la última década, ya que ha existido una actuación firme de las instituciones para actuar contra los responsables del caos, tal es el caso de la Fiscalía General de Oaxaca (FGO), que logró la captura de algunos líderes responsables de actos de desestabilización.

“El trabajo ha sido arduo, pero hemos avanzado con acciones inteligentes y definiciones bien pensadas, para que Oaxaca recupere su actividad turística”, enfatizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *