San Agustín de las Juntas sí lo hizo: desalojó a bloqueadores

*A punta de balazos, machetes, cohetones, palos y piedras, los lugareños hicieron algo que no se atrevió ni la Policía Estatal, las Policías Municipales o la Guardia Nacional: desalojar a los manifestantes y desactivar el bloqueo que estaba desde el pasado lunes

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 15 de Septiembre, 2022 (Fuente: Agencias).- El bloqueo que habían implementado organizaciones sociales durante tres días sobre la carretera federal 175, Oaxaca-Pochutla, a la altura del aeropuerto internacional de Oaxaca, se convirtió en un campo de batalla, ya que el pueblo enojado de San Agustín de las Juntas, enfrentó y desalojó a los manifestantes que tenían tomado el crucero del aeropuerto.

Ante tal hecho, personal de la Policías Estatal Preventiva sólo miró el enfrentamiento.

De este hecho violento que se presentó la noche de este miércoles, los pobladores responsabilizan al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa.

Y es que, a punta de balazos, machetes, cohetones, palos y piedras, los habitantes de San Agustín de las Juntas, hicieron algo que no se atrevió ni la Policía Estatal, las Policías Municipales o la Guardia Nacional: desalojar a los manifestantes y desactivar el bloqueo que estaba desde el pasado lunes.

A través de las redes sociales se hizo el anuncio y posible convocatoria para todo aquel ciudadano que quisiera llegar a realizar el desalojo, pensado hacerlo para la noche de este miércoles.

De este modo, el ejemplo en esta ocasión lo puso San Agustín de las Juntas, pues se organizaron con piedras y palos y fueron a retirar a los manifestantes que mantenían bloqueada la carretera 175 desde hace más de 48 horas.

La Cruz Roja atendió a los lesionados en el lugar de la confrontación.

De este modo, gracias a los habitantes de San Agustín de las Juntas, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, ha de dar el grito de independencia este jueves por la noche sin contratiempos.

Ya estamos hartos que se pasen de pendejos”, fue el reclamo de los habitantes de San Agustín de las Juntas al desalojar a balazos a manifestantes

Nere González

Y es que, tras haber advertido sobre la confrontación ante el hartazgo por el bloqueo instalado sobre la carretera federal 175 a la altura del crucero del aeropuerto, habitantes de San Agustín de las Juntas cumplieron con su llamado y desalojaron a balazos a manifestantes adheridos a la Alianza de los Pueblos por Justicia Social.

Minutos antes de las nueve de la noche, a través del repique de campanas, pobladores de San Agustín de las Juntas se organizaron para acudir a la liberar el crucero del aeropuerto, donde los manifestantes, no sólo habían obstruido la vialidad, sino que además hurtaron productos de los camiones varados y golpearon salvajemente a quienes reclamaban el cierre de la carretera.

“Ya estamos hartos que se pasen de pendejos”, gritaban enardecidos los pobladores, quienes a balazos corrieron a mujeres y hombres que pernoctaban en este punto.

Los manifestantes al ver la turba corrieron hacia diversos puntos para esconderse, algunos de ellos quisieron refugiarse en árboles, pero fueron bajados y tundidos a golpes “para que vean como se siente hijos de la chingada”, eran los gritos de los pobladores, quienes armados con palos, machetes y pistola despejaron la vialidad.

40 minutos duró el desalojo donde comercios aledaños a la zona sufrieron los estragos de la muchedumbre, toda vez que fueron rotos cristales y destruidos cámaras de seguridad.

Mientras los hombres de San Agustín de las Juntas replegaban a balazos a los inconformes que en su mayoría son de la Sierra Sur, mujeres prendieron fuego y quemaron lonas, ropa y todo los artículos que llevaban los manifestantes.

“San Agustín de las Juntas no va a permitir ni un bloqueo más en este crucero del aeropuerto, estamos hartos, cansados, todo el tiempo es lo mismo, le faltaron el respeto a nuestras mujeres, hicieron que llegáramos a tarde al trabajo, no se vale y ante la falta de gobierno, esta será nuestra repuesta”, dijo un poblador.

Asimismo, los pobladores de San Agustín de las Juntas arremetieron contra elementos de la Policía Auxiliar Bancaria, los primeros en apersonarse durante la trifulca»porque no actuaron antes, porqué llegan hasta ahorita», les reclamaban mientras que le ponchaban la llanta a una unidad.

Por su parte, uno de los lesionados durante el desalojo dijo que provenía de Santa Cruz Zenzontepec, municipio ubicado en el distrito de Sola de Vega, de la región Sierra Sur de Oaxaca; a él, la turba le abrió la cabeza y buscó ayuda con los elementos de la Policía Estatal, quienes también llegaron a la zona del desalojo.

Finalmente, como un acto de celebración los pobladores de San Agustín de las Juntas, quemaron cohetones y se encargaron de decirle a los automovilistas que ya había paso libre en esta carretera federal 175.

Instala SSPO, Sedena y GN circuito de seguridad en el crucero del Aeropuerto

En tanto, derivado de la confrontación presentada entre pobladores y manifestantes de organizaciones sociales; la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) informa que, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN), se instaló un circuito de seguridad en la carretera federal 175 e inmediaciones del crucero del Aeropuerto.

Estas acciones disuasivas y preventivas tienen el objetivo primordial de restablecer el orden, la tranquilidad y la paz en la zona.

Cabe señalar que, la SSPO hace un llamado a la ciudadanía a priorizar la resolución de conflictos por la vía del diálogo a través de las vías institucionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *