Retiraron bloqueo de Teotitlán del Valle

*La SEGEGO reconoce a autoridades suplentes

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 16 de Septiembre, 2022 (Fuente: Agencias).- Luego de casi 3 días bloqueando, pobladores del municipio de Teotitlán del Valle (del distrito de Tlacolula, región Valles Centrales de Oaxaca) liberaron el pasado miércoles el tránsito en la carretera federal 190, Oaxaca-Istmo.

La liberación se da después de que Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) reconociera oficialmente a Andrés Gutiérrez Hernández como presidente municipal, así como al síndico Camerino González Gutiérrez y al regidor hacendario Félix Jiménez Hernández, autoridades electas mediante asamblea comunitaria realizada hace casi un año.

Con ello, las anteriores autoridades destituidas por casos de corrupción y prácticas deshonestas, como malversación de al menos 16 millones de pesos, no podrán retomar sus cargos y deberán alejarse de los asuntos políticos de esta demarcación.

La reunión de los habitantes de Teotitlán y la SEGEGO se llevó a cabo en el complejo administrativo denominado Ciudad Administrativa y representa un logro importante que le da validez a la libre determinación de un municipio regido por sistemas normativos indígenas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *