Gana “Furia” de Clyo Mendoza el Premio Primera Novela, Amazon

Staff OAXACADIAADIA.COM

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 03 de Septiembre, 2022.- La escritora Clyo Mendoza es la ganadora de Premio Primera Novela 2022, otorgado por Amazon México, por su libro «Furia», publicado por Almadía.

El Premio Primera Novela busca promover la lectura y escritura como medio de creación y comunicación, reconociendo a las voces más reveladoras de la literatura mexicana contemporánea.

La segunda edición se celebró el miércoles 31 de agosto en Villahermosa, Tabasco. La escritora oaxaqueña Clyo Mendoza obtuvo el primer lugar por su novela «Furia», publicada por Almadía.

La obra

Lázaro y Juan son dos soldados de bandos contrarios que desertan de la guerra y, en la huida, se hacen amantes. Vicente Barrera, un vendedor de hilos que antaño iba de pueblo en pueblo conquistando mujeres y sembrando sus hijos en ellas, pasa sus últimos años amarrado en un cuarto, convertido en un perro iracundo. María ha encontrado en Salvador un amor que, de tan profundo, parece disolverlos el uno en el otro y mezclar sus sueños como si fueran producidos por la misma mente. Es en el desierto que el destino de los personajes se entrelaza, que sus heridas se heredan. En ese paisaje limpio donde –con una mirada o con una mordida– la furia y el deseo hallan su camino a través de los cuerpos, Juan encontrará a alguien que dice ser un hombre, luego una mujer, pero que a ratos se comporta más como una bestia que como un ser humano.

Tras ser galardonada con el Premio Internacional de Poesía Sor Juana Inés de la Cruz, Clyo Mendoza escribe una novela de una belleza extraordinaria, donde el lenguaje emprende un viaje alucinante por el erotismo, las transiciones de la conciencia y la posibilidad de que diferentes seres puedan habitar un mismo cuerpo. Los relatos que rodean a los hermanos Barrera, a sus madres y amantes, son un oscuro cuestionamiento al amor, a la violencia y el sufrimiento que trae consigo.

“Furia tiene la fuerza poética y salvaje del desierto. En sus páginas hay ternura, miedo y una escritura contundente, rítmica y con imágenes difíciles de olvidar. Va sobre la violencia del deseo que nos convierte en perros que babean, aullan y muerden, pero también sobre el amor en medio de la hostilidad y el desamparo. Es por esto que es una novela inquietante y, a la vez, profundamente conmovedora”, refiere Mónica Ojeda.

La autora

Clyo Mendoza (Oaxaca, 1993). Sus textos aparecen en antologías como Poetas parricidas (Cuadrivio, 2014), Tiembla (Almadía, 2018), Los reyes subterráneos: Veinte poetas jóvenes de México (2015), editada por La Bella Varsovia, y Todo pende de una transparencia: Muestra de poesía mexicana reciente (Vallejo & Company, 2016). Ha sido becaria del FONCA en los géneros de Poesía y Novela, y residente becaria de la Fundación Antonio Gala, en Córdoba, España.

Es autora de Anamnesis (Cuadrivio, 2016), Silencio (Fondo Editorial del Estado de México, 2018), libro por el cual obtuvo el Premio Internacional de Poesía Sor Juan Inés de la Cruz en 2017 y Furia publicado en México (Almadía, 2021), España (Sigilo/ Almadía) y Argentina (Sigilo).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *