Sólo dos a prisión por el caso Abigail

*Se trata de el juez cívico calificador y un comandante de la policía municipal

*Dos policías que también estaban detenidos ya fueron dejados en libertad por el juez que lleva el caso

Oaxaca, Oaxaca, Martes 30 de Agosto, 2022 (Fuente: El Heraldo De México y Agencias).- El Fiscal General de Oaxaca, Arturo de Jesús Peimbert Calvo, confirmó que fueron vinculados a proceso dos personas, el juez cívico y el comisario de la Policía Municipal de Salina Cruz, Oaxaca, por el caso Abigail, joven que fue localizada sin vida tres horas después de su detención por una supuesta falta administrativa.

Luego de concluir con su comparecencia de este martes ante la Comisión Permanente de Administración y Justicia de la LXV Legislatura local, el encargado de ejercer la justicia en la entidad se comprometió a analizar la decisión de los jueces.

“Nosotros estamos convencidos de que se cometió un delito en el caso Abigail así lo planteamos, así lo solicitamos, incluso, como un delito doloso, ni siquiera culposo”, dijo, al señalar que los otros dos elementos policiacos fueron puestos en libertad.

Peimbert Calvo señaló que estará expectante para garantizar el derecho de las víctimas a la justicia.

Sobre las investigaciones

El Fiscal precisó que, en el caso de la tercera autopsia realizada al cuerpo de la joven madre de 30 años, se está en la espera de la firma del dictamen, al manifestar que el procedimiento fue profundo realizado por un cuerpo especial de investigadores forenses.

Por lo que, dijo, esperarán el resultado final de este dictamen para conocer si coincide con los resultados de las otras dos necropsias.

No descartó llamar a declarar al edil de Salina Cruz, Daniel Méndez Sosa, el cual no ha sido requerido hasta la fecha.

En audiencia por el caso Abigail, juez deja en libertad a dos policías, sólo se quedan en prisión el juez cívico calificador y un comandante

Y es que, un juez determinó, en audiencia judicial, celebrada en el penal de Tanivet, por el caso Abigail Hay Urrutia, dictar la vinculación a proceso por presunto homicidio, doloso, sólo en contra del juez cívico calificador del ayuntamiento de Salina Cruz, Joel Alberto L. V., y un comandante más, dejando en libertad por falta de pruebas a los dos policías que había sido detenidos hace una semana.

La audiencia de imputación por parte del juez y las partes se prolongó más de 24 horas, con 14 recesos, hasta que finalmente a las 16 horas de este martes, el juez resolvió dictar la vinculación a proceso contra sólo dos implicados en el caso de la joven Abigail, por presunto homicidio dolosos, mismos que quedaron bajo la medida de prisión preventiva, internados en el penal de Tanivet, en Tlacolula, región Valles Centrales de Oaxaca.

El juez fijó un plazo de 2 meses más para presentar las pruebas complementarias del caso, antes de estudiar el proceso de sentencia contra los acusados.

Al dar conocer lo anterior, el titular de la Fiscalía General, Arturo Peimbert Calvo, dijo que se buscará apelar la determinación judicial, en este caso para que se respete la tesis que se presentó en un inicio, en cuanto a las formas como ocurrieron los hechos, de acuerdo a las pruebas y evidencias recabadas.

“Pues lamentablemente me informan que sólo se pudo vincular al juez y al comisario, y a dos policías los dejaron en libertad”.

–¿Por qué esa omisión?

-“Vamos analizar cuál es la determinación de los jueces, nosotros estamos convencidos de que se cometió un delito en el caso Abigail. Así lo planteamos, así lo solicitamos, incluso, como un delito doloso, ni siquiera culposo, y estaremos expectantes para poder seguir garantizando el derecho de las víctimas, al acceso a justicia que necesitan”.

En el caso de la tercera necropsia, dijo que se trata de una autopsia profunda, que ha hecho un cuerpo de investigadores forenses, quienes, “entiendo, están por entregar los resultados finales para poder determinar si están en coincidencia o no con las 2 anteriores”, puntualizó.

Respecto de las evidencias que se hallaron en la celda donde murió la joven Abigail, al parecer un mensaje póstumo, aseguró que todo está en análisis y se definirá cuando se tengan los últimos diagnósticos del trabajo judicial de investigación que se realiza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *