Piden difundir la despenalización del aborto en Oaxaca

*A iniciativa de la diputada Lizett Arroyo Rodríguez se exhorta al gobierno estatal informar a la población sobre la interrupción del embarazo

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, Miércoles 03 de Agosto, 2022 (Fuente: Comunicado).- Con 23 votos a favor, el Pleno de la 65 Legislatura local aprobó un exhorto dirigido al gobierno estatal para que difunda a la población sobre la despenalización del aborto en Oaxaca.

A casi tres años de que se legalizara la interrupción del embarazo en el estado, la diputada Lizett Arroyo Rodríguez, del grupo parlamentario de Morena, consideró que la mayor parte de la ciudadanía desconoce la información sobre el método clínico que se utiliza, y que legalmente este procedimiento deberá ser gratuito y seguro.

Por ello, solicitó al titular del Poder Ejecutivo y a los Servicios de Salud den cobertura estatal al programa de aborto legal en el estado y difundan en los medios de comunicación sobre ello.

El 25 de septiembre de 2019 se despenalizó el aborto en Oaxaca, y de acuerdo con el sector salud, en la entidad al año ocurren en promedio 2 mil 300 abortos clandestinos, aunque estima que por cada caso registrado, existen cuatro no documentados, lo que equivale a una cifra de aproximadamente 9 mil 200 casos.

En tanto, de la fecha que se legalizó la interrupción del embarazo a junio de 2020, se realizaron mil 879 abortos en clínicas y hospitales de los Servicios de Salud de Oaxaca, mientras que el regional “Presidente Juárez” practicó 76 por causas médicas, con base en los datos del Centro de Estudios de las Mujeres y Paridad de Género, del Congreso local.

Dialogan en Oaxaca previo a construcción de iniciativa de reforma a ley electoral

En tanto, se inauguró en el Congreso del estado el conversatorio “Evaluación y Prospectiva de las Acciones Afirmativas en los Procesos Electorales de Oaxaca”, cuyas ponencias se llevarán a cabo hasta el 4 de agosto del presente año.

En esta serie de exposiciones, se habla de que por primera vez en el proceso electoral federal 2020-2021, el Instituto Nacional Electoral (INE) estableció a los partidos políticos que dentro de la selección de las y los candidatos incluyeran a personas indígenas, afromexicanas, de la diversidad sexual, con discapacidad, migrantes y residentes en el extranjero, para los cargos de elección popular.

Estas acciones afirmativas fueron determinadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), derivado de los juicios para la protección de los derechos político electorales del ciudadano, de igual forma, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) hizo las mismas acciones dentro del mismo periodo electoral.

Este encuentro fue presidido por la diputada Xóchitl Jazmín Velázquez Vásquez, presidenta de la Comisión Permanente de Grupos en Situación de Vulnerabilidad, quien mencionó que la finalidad del conversatorio es construir un proyecto de reforma, además, será un acto que permita a la sociedad civil, organizaciones, expertos en la materia y a las y los integrantes de la 65 Legislatura, dejar un legado que garantice el pleno goce de los derechos político electorales de los grupos vulnerables.

“De aquí la importancia de establecer estas acciones afirmativas en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca, para que se cumplan por parte de los partidos políticos, y así en el estado, los grupos en situación de vulnerabilidad puedan ejercer plenamente sus derechos político electorales”, afirmó la legisladora.

La reunión también estuvo presidida por las diputadas Lizbeth Anaid Concha Ojeda y Melina Hernández Sosa; además, asistió la presidenta de la Mesa Directiva, Mariana Benítez Tiburcio; así como la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), Elizabeth Bautista Velasco; Elizabeth Sánchez González, consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO); y Esther Aracely Pinelo López, fiscal Especializada en Delitos Electorales.

Demanda Congreso creación de espacios de

lactancia y garantizar derecho a la educación

Por otra parte, durante la sesión de este miércoles, el Congreso de Oaxaca decidió sobre asuntos municipales, de salud, educación y gobernación, para asegurar el pleno ejercicio de los derechos de las y los oaxaqueños.

Con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, la 65 Legislatura local exhorta al Gobernador y a la Secretaria de Salud y Directora General de los Servicios de Salud, generar acciones que promuevan la creación de espacios para que las madres alimenten a sus hijos en sus centros de trabajo.

Estos espacios de lactancia deben ser dignos, higiénicos y cálidos a fin de garantizar a las mujeres su derecho a amamantar y a los bebés su salud, crecimiento y desarrollo integral.

También, el Poder Legislativo exige a ambas autoridades estatales nombrar al titular de la Dirección del Hospital General de Ciudad Ixtepec, debido a que desde hace más de un mes este centro médico está sin director por cuestiones sindicales, lo que afecta en su funcionamiento, y por consiguiente, a la población que requiere el servicio de salud en este municipio de la región del Istmo de Tehuantepec.

En educación, las y los diputados piden al Director General del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (COBAO) realizar los trámites correspondientes para la creación de un plantel educativo en el municipio de Villa de Tamazulápam del Progreso.

Lo anterior, para garantizar el derecho a la educación de las y los jóvenes oaxaqueños que viven en esta zona de la región de la Mixteca, ya que hasta el momento no se cuentan con centros educativos de nivel medio superior en el lugar, lo que obstaculiza el aprendizaje y desarrollo de la juventud.

En tanto, para que las personas con discapacidad tengan las condiciones necesarias para transportarse con facilidad, demandan a la Secretaría de Movilidad (Semovi) capacitar a conductores y concesionarios del transporte urbano en normatividad para una movilidad segura e incluyente, a fin de que estén preparados para ofrecer un servicio de calidad a este sector de la población.

Esta dependencia gubernamental también deberá informar de su padrón, cuál es el número de concesiones de transporte público habilitado para los usuarios en esta condición y cuántas unidades están funcionando actualmente.

En lo que se refiere a gobernación, el Congreso autorizó cambios de autoridades municipales debido al fallecimiento de dos funcionarios; en Mesones Hidalgo, Putla, Lizeth Narait Sánchez Cruz asumirá el cargo de regidora de Desarrollo Social; y en San Juan Quiahije, Juquila, Donato Cruz Peña será el nuevo regidor de Hacienda, todo ello para que los ayuntamientos continúen trabajando con normalidad en beneficio de la ciudadanía.

En total, el Pleno de la 65 Legislatura aprobó este miércoles cinco puntos de acuerdo de urgente resolución, dos dictámenes resueltos por la Comisión Permanente de Gobernación y Asuntos Agrarios, además de que turnó a comisiones 13 iniciativas de reforma a diversas leyes estatales, así como un proyecto para la creación de una nueva ley, para su análisis y dictamen.

Policías municipales deben ser capacitados para atender desastres naturales

En otro tema, la 65 Legislatura local ordena al Gobernador de Oaxaca garantizar la capacitación y asesoría a los policías municipales a fin de fortalecer sus capacidades en materia de prevención y atención a desastres naturales.

Y es que, las corporaciones policiales deben contar con elementos debidamente capacitados para el cumplimiento de sus obligaciones y para brindar de manera eficiente los apoyos que requiera la población. Tratándose de Oaxaca, en donde por su ubicación geográfica, suelen impactar fenómenos naturales, es fundamental que los efectivos tengan los conocimientos necesarios para atender a la ciudadanía durante una emergencia.

Al atender estas eventualidades, también las autoridades municipales deben contar con planes para en caso de que un elemento de seguridad sufra algún accidente como lo son la pérdida de alguna parte de su cuerpo, discapacidad permanente o incluso el fallecimiento.

Por ello, este exhorto presentado por la diputada Leticia Socorro Collado Soto, del grupo parlamentario de Morena y que fue aprobado por el Pleno con 24 votos, ordena a la Coordinación Estatal de Protección Civil y a la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca brindar los conocimientos necesarios a los policías municipales para la atención de contingencias naturales en sus comunidades.

También, se solicita a los ayuntamientos para que garanticen que sus elementos cuenten con pólizas de seguros, para beneficio de ellos y sus familias, que contemplen el fallecimiento o la incapacidad total sucedida en el cumplimiento de sus funciones.

De igual manera, luego de las afectaciones en Oaxaca por el huracán Agatha, para las y los congresistas es fundamental prevenir futuros daños, brindando información en tiempo y forma sobre las consecuencias de fenómenos naturales como es el caso de huracanes.

Por ello, la 65 Legislatura local demanda a la Coordinación Estatal de Protección Civil atender y ayudar a la población de los municipios afectados por este desastre natural. Además, le solicita realizar campañas de difusión que fomenten la cultura de protección civil entre la ciudadanía, ante los riesgos derivados de un desastre natural.

Este punto de acuerdo presentado por la legisladora Eva Diego Cruz, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, fue aprobado con 25 votos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *