IMSS Oaxaca se suma a Semana Mundial de Lactancia Materna

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 03 de Agosto, 2022 (Fuente: Comunicado).- Con una serie de actividades, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, a través de sus Unidades Médicas Familiares (UMF) se suman a la Semana Nacional de la Lactancia Materna, con el lema: “Apoyando y Educando”.

La doctora Tania González Guzmán, coordinadora Clínica de Educación e Investigación del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, señaló que del 1 al 8 de agosto, en las UMF, personal de salud brindará pláticas y conferencias, en todos los idiomas y lenguas posibles, para dar a conocer los 10 pasos para una lactancia materna exitosa.

El IMSS en Oaxaca promueve la lactancia materna en sus cuatro hospitales ordinarios y 25 UMF, con el objetivo de fortalecer la práctica de la misma, así como consolidar la lactancia materna exclusiva y complementaria para contribuir a la disminución de la morbilidad materno-infantil.

En las UMF No. 1, 38 y 65, desde el 1 de agosto, se realizan actividades de promoción y difusión sobre la lactancia materna dentro y fuera de las UMF, con el propósito de involucrar a varios actores, toda vez que las mujeres necesitan el apoyo del sector salud, los centros de trabajo y la comunidad para lograr amamantar de manera óptima.

El Instituto en la entidad trabaja en educar a las madres embarazadas y con recién nacidos sobre los beneficios de la lactancia materna y la técnica correcta para amamantar.

Realiza IMSS Oaxaca Jornada de Salud Reproductiva

en Hospital Comunitario de Santa María Huatulco

En tanto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, a través del Programa IMSS-BIENESTAR, en coordinación con los Servicios de Salud en de la entidad, llevó a cabo la Jornada de Salud Reproductiva en el Hospital Comunitario Santa María Huatulco, en la Costa de Oaxaca.

Uno de los objetivos es el acercar los servicios de alta especialidad a la población más necesitada y que carece de seguridad social. Es importante mencionar que durante esta jornada médica se beneficiaron a 50 familias.

La prioridad del programa es el fortalecimiento de las acciones para lograr una salud integral e impactar en la buena salud de la población abierta, principalmente en la región de la costa oaxaqueña, una de las zonas que resultaron dañadas por el paso del Huracán Agatha en fechas recientes.

Las atenciones médicas se desarrollaron bajo un estricto protocolo de seguridad e higiene para protección de las y los pacientes, así como del personal institucional.

Supera IMSS metas de la 10ª Jornada Nacional

de Continuidad de Servicios Ordinarios

Por otra parte, durante la 10ª Jornada Nacional de Continuidad de Servicios Ordinarios, que se llevó a cabo en todo el país del 29 al 31 de julio, se superaron las metas planteadas al realizar 139 mil 962 atenciones de las 126 mil 247 planeadas, lo cual permite incrementar el acceso a la atención médica en los tres niveles de atención, al tiempo de abatir el diferimiento que dejó la pandemia por COVID-19.

En las 35 Representaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en los estados y 25 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) se realizaron 55 mil 396 consultas de Medicina Familiar y 19 mil 333 de Especialidad; 2 mil 590 cirugías, 46 mil 215 detecciones y 2 mil 703 estudios auxiliares de diagnóstico y tratamiento.

Además, de los 10 trasplantes de órganos y tejidos que se tenían considerados para esta jornada, se logró efectuar 30 de estos procedimientos, de los cuales 14 fueron de riñón, 10 de córnea, cinco de médula ósea y uno de hígado.

Entre las Representaciones del IMSS con la mayor productividad se situaron Nuevo León, Ciudad Médico Norte, Veracruz Sur, Coahuila, Tamaulipas y Querétaro, todas con más de siete mil acciones entre consultas, cirugías y detecciones.

También destacaron las UMAE del Hospital de Especialidades del (CMN) Centro Médico Nacional Siglo XXI, los Hospitales General y de Especialidades del CMN La Raza; el Hospital de Traumatología y Ortopedia “Victorio de la Fuente Narváez” y el Hospital de Especialidades del CMN de Occidente, de Guadalajara, Jalisco.

En las 10 Jornadas Nacionales de Continuidad de Servicios Ordinarios, que comenzaron el 11 de marzo, se han realizado un total de un millón 529 mil 812 atenciones en salud.

De estas, se han otorgado 678 mil 503 consultas de Medicina Familiar y 220 mil 048 de Especialidad; 28 mil 105 cirugías, 554 mil 270 detecciones de enfermedades crónico-degenerativas, 48 mil 691 auxiliares de diagnóstico y tratamiento y 195 trasplantes.

Con estas acciones complementarias, se avanza en las metas planteadas por el Seguro Social para la continuidad de los servicios prioritarios, y destacan las detecciones de hipertensión, diabetes y cáncer cérvico uterino; Chequeo Anual PrevenIMSS, consultas de Medicina Familiar y egresos hospitalarios, entre otros.

En esta estrategia participa personal IMSS de base y confianza, con el objetivo principal de brindar atención centrada en el paciente y garantizar en la derechohabiencia salud y bienestar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *