La verdadera historia del quesillo

*En otras partes de la república mexicana, como la Ciudad de México, le llaman “queso Oaxaca”

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 18 de Julio, 2022 (Fuente: Agencias).- La biodiversidad de Oaxaca ha dado lugar a incontables recetas que destacan ingredientes como el maíz, el frijol, el chile y la calabaza.

Con la llegada de los españoles comenzó una introducción de hierbas, especias y animales de granja, con esto la cocina oaxaqueña se diversificó aún más.

Los intercambios comerciales fueron también un factor importante para aumentar las recetas, incluso, los accidentes en casa durante la preparación de los alimentos dieron origen a nuevas variedades de comida, una de estas es el quesillo, el emblema de los quesos en México.

En el corazón del valle eteco, en el distrito de Etla, región Valles Centrales de Oaxaca, se localiza el municipio de Reyes, tierra mundialmente reconocida gracias a la elaboración del quesillo; este es una variedad de queso blanco y blando que se conforma de hebras, uno de sus principales usos en las cocinas del México es el de gratinar diversos platillos.

Los habitantes de Reyes, Etla, narran que fue a finales del siglo XIX cuando el quesillo nació; para entonces, la elaboración de quesos ya era muy común en este poblado.

De acuerdo a la tradición oral, una de las familias productoras de queso tenía una niña llamada Leobarda Castellanos, a quien un día de tantos, se le encargó cuidar el cuajado de la leche.

Sin embargo, la distracción de la niña hizo que olvidara las instrucciones de su familia y se le pasaran los tiempos del cuajado, por miedo a ser regañada, se le ocurrió agregar agua caliente a la mezcla.

Al hacerlo la mezcla se convirtió en una pasta de consistencia chiclosa: fue así como nació el quesillo, este tuvo gran aceptación por la familia de Leobarda y, posteriormente, por los vecinos de la comunidad, donde rápidamente comenzaron a aprender a prepararlo, con el tiempo, el quesillo tuvo gran popularidad en todo Oaxaca y hoy ha traspasado fronteras siendo el queso más reconocido de México en el mundo.

Finalmente, en otras partes de la república mexicana, como la Ciudad de México, le llaman “queso Oaxaca”, por ser en este estado en donde nació y se creó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *