Celebración, entre lo religioso y lo pagano

*Hoy en día, nuestra señora del Carmen anuncia el inicio de los festejos de nuestros “Lunes del Cerro” y nuestra “Guelaguetza”

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 16 de Julio, 2022 (Fuente: Agencias).- La celebración de la Virgen del Carmen es una de las fusiones culturales más antiguas, pero más vigentes en Oaxaca.

Combina lo religioso y lo pagano, y su fecha en el calendario va más allá de una simple efemérides.

En el sitio donde está ubicado ahora el templo de Nuestra Señora del Carmen (en el Centro Histórico de la capital de Oaxaca) estuvo en la época prehispánica el Gran Teocalli, donde hacían sacrificios de doncellas en honor de Centéotl, la diosa del maíz.

Los ritos y ceremonias que festejaban nuestros ancestros estaban llenos de música, comida y culminaban con el sacrificio para asegurar la buena cosecha del maíz, que sigue siendo uno de los productos básicos en la dieta de los oaxaqueños.

Hoy en día, nuestra señora del Carmen anuncia el inicio de los festejos de nuestros “Lunes del Cerro” y nuestra “Guelaguetza”.

Tlacolula y sus calendas

De este modo ha iniciado el desfile de festejos y fiestas en torno a la Guelaguetza, siendo que, tanto en la capital, como en diversos municipios del estado, esta celebración y gusto por la llegada de la Guelaguetza, se hace patente.

Por ejemplo, entre las festividades que destacan, está la del municipio de Tlacolula de Matamoros, región Valles Centrales de Oaxaca, en donde se realizan 5 calendas diferentes, las cuales son:

– La calenda de la Virgen del Rosario

– La calenda de la Virgen de La Asunción

– Virgen de Guadalupe

– Señor de Tlacolula

– Señor de Esquipulas

Las calendas empiezan a las 3 de la tarde; algunas varían, como la de virgen de Guadalupe.

Durante la calenda, en cada “estación” se realiza una oración, se reparten diferentes manjares para festejar, así como preparados con mezcal, aguas y cerveza.

Los hombres festejan bailando con las enormes marmotas, varios luchando por sostenerse, mientras la enorme figura redonda va de un lado a otro dando trazos por el cielo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *