Vinculado a proceso probable violador de niña

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 14 de Julio, 2022 (Fuente: Comunicado).- Por el delito de violación equiparada agravada contra una niña de 6 años de edad (cuya identidad es reservada por ley), la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo auto de vinculación a proceso contra la persona del sexo masculino identificada como R. S. S. C., cometido en septiembre de 2021 en jurisdicción Santo Domingo Nuxaá, en la región de la Mixteca.

De acuerdo con la carpeta de investigación 32107/FMIX/NOCHIXTLAN/2021, el 27 de septiembre de 2021, el probable responsable agredió de manera sexual a la víctima, cuando se encontraba en inmediaciones del paraje “Ladera”, perteneciente a la referida demarcación.

Ante este hecho y tras la denuncia presentada, la Institución de procuración de justicia atrajo la investigación -a través de la Vicefiscalía Regional de la Mixteca-.

En audiencia y tras validar los datos de prueba proporcionados por la FGEO, el Juez en turno determinó vincular a proceso al imputado y otorgó un mes y medio para el cierre de investigación complementaria.

En delitos sexuales, la Fiscalía General garantiza justicia plena a mujeres, niñas, niños y adolescentes, aplicando todo el rigor de la ley a quien o quienes resulten responsables.

Queda vinculado a proceso probable responsable de accidente en el que perdieron

la vida dos personas y resultaron heridos dos menores de edad, en Villa de Zaachila

En tanto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo, del Juzgado de Control, auto de vinculación a proceso contra la persona del sexo masculino identificada como D. M. A. V., probable responsable de los delitos de homicidio culposo en agravio de dos personas identificadas como V. M. R. L. (masculino) y C. C. O. R. (mujer), así como de lesiones contra dos menores de edad y de daños, cometido en jurisdicción de Villa de Zaachila, en la región de Valles Centrales.

De acuerdo con los hechos asentados en la carpeta de investigación 23778/FVCE/ZAACHILA/2022, la tarde del pasado 8 de julio del año en curso, cuando se reportó un accidente vehicular en inmediaciones de la Carretera Federal 175, a la altura de la colonia Zapoteca de Zaachila, percance que probablemente fue ocasionado por el imputado, quien conducía un tráiler que impactó el vehículo en el que viajaban las víctimas V. M. R. L. y C. C. O. R., quienes perdieron la vida a causa de las lesiones infligidas, en tanto que los dos menores de edad resultaron lesionados.

Tras el accidente, elementos de la policía vial arribaron al lugar de los hechos y luego de asegurar al probable responsable lo entregaron a personal de la FGEO, que lo presentó ante el Juzgado de Control.

En audiencia y tras validar los datos de prueba aportados por la Dirección de Averiguaciones Previas y Procesos, el Juez en turno determinó vincular a proceso a D. M. A. V., imponiendo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y otorgó dos meses para el cierre de investigación complementaria.

Garantizar justicia plena a víctimas directas e indirectas de delitos es prioritario para la Fiscalía General, aplicando todo el rigor de la Ley a quienes resulten responsables.

Logramos fallo condenatorio contra responsable de

homicidio cometido en Santo Domingo Tehuantepec

Por otra parte, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo, del Tribunal de Enjuiciamiento, fallo condenatorio contra la persona del sexo masculino identificada como A. L. A., responsable del delito de homicidio calificado en agravio de quien en vida respondió al nombre de C. E. P. M., cometido en julio de 2020, en jurisdicción de Santo Domingo Tehuantepec.

De acuerdo con la causa penal 225/2020, el 26 de julio de 2020, el sentenciado agredió con disparos de arma de fuego a la víctima cuando se encontraban en el interior de un domicilio ubicado en el Barrio Juárez de Tehuantepec. A causa de las lesiones infligidas, C. E. P. M. perdió la vida.

Ante este hecho, la Institución de procuración de justicia atrajo el caso -a través de la Vicefiscalía Regional del Istmo-, logrando identificar, aprehender y presentar al imputado ante el Juzgado de Control, quien determinó vincularlo a proceso.

En audiencia, el Tribunal de Enjuiciamiento dictó fallo condenatorio contra A. L. A., cuya lectura de sentencia se llevará a cabo el 21 de julio del año en curso.

En delitos de alto impacto, la Fiscalía de Oaxaca compromete investigaciones exhaustivas para presentar ante la justicia y aplicar todo el rigor de la Ley a quienes atenten contra la integridad de la ciudadanía.

Fiscalía de Oaxaca inicia investigación por caso de adolescente que

probablemente fue víctima de delito sexual, en la región de la Cuenca

En otro hecho distinto, como parte de nuestra política de atención oportuna a víctimas de delitos, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) intervino e inició una carpeta de investigación por la probable comisión de un delito sexual en agravio de una adolescente -de identidad reservada por Ley-, cometido en la región de la Cuenca.

De acuerdo con una noticia criminal difundida a través de un medio de comunicación y redes sociales, la adolescente -originaria de San Juan Bautista Tuxtepec- podría haber sido vendida por un familiar a otra persona quien la agredió de manera física y sexual, en jurisdicción de San Felipe Jalapa de Díaz.

Ante este hecho, la Institución de procuración de justicia, en coordinación con personal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, realizó la labor de búsqueda de la menor de edad, quien fue localizada la tarde del pasado 13 de julio en un domicilio ubicado en la colonia Ex Normal de Tuxtepec.

Tras entrevistarse con la responsable (abuela) de la adolescente, de manera voluntaria fue trasladada a la sede de la Vicefiscalía Regional de la Cuenca, donde fue presentada ante la autoridad ministerial de género, a fin de que rinda su declaración correspondiente, además de recibir atención y servicios subsecuentes.

En tanto, la FGEO inició carpeta de investigación, a fin de esclarecer este hecho y fincar responsabilidades.

Para la Fiscalía General es prioritario brindar atención a niñas, niños y adolescentes víctimas de delitos sexuales, realizando investigaciones exhaustivas que permitan llevar ante la justicia a quien o quienes resulten responsables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *