“La gastronomía nos representa”

la-gastronomia-nos-representa

*Los recovecos del buen comer presentó Antonio Calera con “Sobras completas”

Oaxaca, Oaxaca, Martes 04 de Octubre, 2016 (Fuente: Comunicado).- Sin duda, la comida es reflejo de nuestros hábitos culturales, la gastronomía nos representa, simboliza la materia prima circundante, pero también es un punto de inflexión con el arte, con las letras, así lo demostró el escritor, editor y promotor cultural, Antonio Calera-Grobet.

En el patio de la Biblioteca Pública Central, el escritor y gourmet, auxiliado por su mamá y un asistente, montó una cocina, mientras los asistentes presentes observaban los preparativos para el glotón performance y la presentación del libro “Sobras Completas”.

Iniciaron los hacedores de comida con un ritual con la sal que regaron en el centro y para lo cual Calera-Grobet, criticó una alerta lanzada desde la cúpula del poder que prohibía el uso de la sal incluso en alimentos preparados, lo cual dijo es una aberración, ya que la sal ha acompañado a las mesas mexicanas.

“Sobras Completas” es el más reciente libro de Antonio Calera-Grobet que aborda desde su crítica literaria, creatividad y minuciosa observación al alimento como parte de una cultura y que ayuda a distinguirlas de otras formas sociales.

El autor estima que existe una separación entre comensal y comida, causada por alguien o algo que nos hizo pelear con este derecho y placer, lo que pudo deberse a un capitalismo salvaje o por el costo de algunos alimentos, por la incapacidad de producirlo y quizá también por la intromisión de otras culturas.

Lo anterior cuestiona los hábitos alimenticios nacionales, pues mientras hay otros países que se enorgullecen de su cocina, en México pareciera que estamos buscando la nueva receta, cuando contamos con un amplio catálogo gastronómico.

Ahí estuvo participando el director de la Biblioteca Pública Central, Efraín Velasco, quien con los comensales asistentes compartieron algunos bocadillos, vino, experiencias del autor e intercambiaron impresiones, recibiendo de manera gratuita los primeros 15 asistentes un ejemplar firmado por el autor.

Antonio Calera-Grobet es escritor, editor y promotor cultural, cuyos textos se han publicado en medios como Reforma, Milenio, El Universal, La Jornada, Letras Libres, Código, Hojasanta, Gourmet, Complot y Marvin. Es autor de Zopencos (2013), Yendo (2014) y Sayonara (2015).

Por referencia del periodista Sergio González Rodríguez, “Sobras Completas” es un compendio de ensayos sobre gastronomía mexicana que se publicaron entre 2010 y 2015 en las revistas Letras Libres, Gourmet, y Variopinto, así como en el diario digital, Sin Embargo, ahora reunidos en este ejemplar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *