Solicitan investigar posibles casos de corrupción en el SAT

*Las indagatorias apoyarían de manera significativa a las y los artesanos de Oaxaca

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, Miércoles 06 de Julio, 2022 (Fuente: Comunicado).- El diputado César David Mateos Benítez denunció ante el Congreso de Oaxaca posibles casos de corrupción en el Sistema de Administración Tributaria (SAT), lo que afecta principalmente a artesanas y artesanos. Debido a estas denuncias, presentó una iniciativa que solicita a la jefa de este sistema en el estado, Raquel Buenrostro, a investigar estas irregularidades y sancionar a los funcionarios que hayan incurrido en estas prácticas.

Explicó que al entrar en vigor el Régimen Simplificado de Confianza a inicios del año 2022 establecido por el SAT, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), las y los ciudadanos oaxaqueños han enfrentado diversas dificultades al desconocer la plataforma digital para cumplir con sus obligaciones fiscales.

El Régimen Simplificado de Confianza es una modificación administrativa para el pago del impuesto sobre la renta (ISR) con el objetivo de reducir las tasas de este impuesto y que las personas que perciben menos ingresos, paguen menos impuestos.

La oficina local del SAT brinda atención a través de citas agendadas por internet, sin embargo, las y los artesanos acuden desde sus regiones para ser atendidos y cumplir con sus obligaciones de manera presencial, en cambio, encuentran malos tratos y les solicitan que programen el espacio de manera digital. Pero, al ser mayoritariamente indígenas, son ajenos a las tecnologías de información y comunicación, además muchas maestras y maestros artesanos, son adultos mayores que igualmente carecen de acceso a los equipos conectados a internet o a un teléfono inteligente.

Ante esta situación, contadores privados se ofrecen como gestores tanto dentro como fuera de las oficinas del Servicio de Administración Tributaria, para agilizar las citas a cambio de dinero, este fenómeno demuestra la existencia de corrupción debido que los trabajadores del SAT pueden colocar gente en la fila virtual a través de dichos profesionistas señalados como “coyotes”.

Por ello, el legislador Mateos Benítez, del grupo parlamentario de Morena, presentó un exhorto para que se investiguen las irregularidades en el funcionamiento del SAT en Oaxaca. De igual manera, esta iniciativa, estudia el establecimiento de mecanismos culturalmente apropiados para las personas que carecen de acceso a las tecnologías actuales que se han impuesto como requisito para el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

La propuesta fue turnada para su análisis a la Comisión Permanente del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción.

Premiarán en Congreso mejores propuestas juveniles contra problema migratorio

En tanto, ya hay tres finalistas, de 12 participantes en total, que atendieron en tiempo y forma la convocatoria del primer concurso juvenil: Propuesta Legislativa de Migración “Los que se quedan”, organizado por la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales, de la 65 Legislatura de Oaxaca.

Las diputadas Concepción Rueda Gómez, Lizbeth Anaid Concha Ojeda, Melina Hernández Sosa y Minerva Leonor López Calderón, así como el diputado Jaime Moisés Santiago Ambrosio, quienes conforman dicha Comisión, anunciaron la etapa final del concurso.

Tras evaluar los trabajos presentados, dieron a conocer que los finalistas son: Zuaily Jaretsi Rasgado Cruz, Eric Iván Bautista Cepeda y Daniela Córdova Ortiz.

Los jóvenes presentaron importantes propuestas en materia de migración que incluyen la protección de las niñas, niños y adolescentes en tránsito en territorio oaxaqueño, el derecho a la seguridad y asistencia jurídica, así como modificaciones a la Ley de para el Reconocimiento y Atención de los Derechos de los Migrantes y sus Familias para el Estado de Oaxaca, respectivamente.

El próximo 12 de julio en el Congreso del Estado, cada uno de los jóvenes expondrá sus propuestas ante las diputadas y diputados organizadores, quienes harán entrega de sus reconocimientos y premiación.

La diputada Concepción Rueda, presidenta de esta Comisión, celebró la participación de los jóvenes en la vida pública del estado: “Reconocemos a todas y todos los jóvenes el trabajo e interés mostrado, eso nos alienta y nos genera mucha esperanza en estas generaciones comprometidas con su estado y su país”, expresó.

Buscan transparentar la aplicación de los recursos económicos

estatales y federales destinados al sector educativo en Oaxaca

Por otra parte, luego del análisis realizado por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) a reportes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), donde se identificaron anomalías en los pagos a personal del sector educativo en Oaxaca, el Congreso local analiza la exigencia de aclarar estas irregularidades.

Los recursos analizados corresponden al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), con las cuales la Federación cubre el pago de nóminas a personal educativo que ocupa las plazas transferidas a los estados, así como servicios personales.

Y es que, en 2020, la ASF detectó que 107.9 millones de pesos de dicho fondo federal fueron a dar al pago de salarios a trabajadores de la educación que ya habían dejado de existir. Ocho estados, entre ellos Oaxaca, no pudieron solventar las observaciones por esta situación.

En este sentido, en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), se realizaron 2063 pagos por 11 millones 621 mil pesos a 215 trabajadores identificados como fallecidos. El gobierno del estado comprobó 4 millones 866 mil pesos, realizó el reintegro de 5 millones 156 mil a la Tesorería de la Federación sin aclarar un millón 599 mil.

Al no verse solventadas en su totalidad estas observaciones, la Auditoría Superior determinó un probable daño a la Hacienda Pública Federal, por lo que las y los diputados de la 65 Legislatura, analizan la exigencia al Poder Ejecutivo, al IEEPO, a la Secretaría de Finanzas (Sefin), a la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental y a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que se realice una investigación exhaustiva para aclarar estas irregularidades.

En virtud de ello, las y los diputados oaxaqueños generan las estrategias necesarias para alcanzar mayores niveles de transparencia y mejorar la rendición de cuentas de las autoridades encargadas de administrar el sistema educativo en Oaxaca.

Piden considerar como delito prácticas médicas que

cancelan la fertilidad de las mujeres sin su consentimiento

En tanto, el Congreso local analiza modificaciones al Código Penal del Estado de Oaxaca para establecer como delitos diversos procedimientos médicos que atenten contra la libertad reproductiva de las personas, que incluyen la esterilización forzada, la inseminación artificial no consentida y la disposición de óvulos, espermatozoides y embriones para fines no autorizados.

La legisladora del partido de Morena, Haydeé Reyes Soto, promovió la reforma para integrar estas conductas como ilícitos en materia penal e imponer sanciones de prisión para aquella o aquellas personas que cometan dichas prácticas, pues lesionan los derechos humanos así como la dignidad de las y los oaxaqueños, especialmente de las mujeres, ya que en nuestro estado aún se han registrado la realización procedimientos anticonceptivos permanentes no consentidos o autorizados bajo engaños cuando las mujeres se encuentran en labor de parto.

De aprobarse la modificación, a quien sin el consentimiento informado de la persona mayor a 18 años se le practique la esterilización forzada, se le castigará con hasta siete años de cárcel; a quien disponga de óvulos, espermas o embriones para fines distintos a los autorizados por los donantes, se le impondrán de tres a seis años de prisión y de 50 a 500 días de multa.

También se castigaría la inseminación artificial practicada sin autorización y en el caso de producirse un embarazo, la sanción será de cinco a 14 años de prisión; y si nacen las hijas o los hijos a partir de la realización del procedimiento, la persona responsable pagará también la reparación del daño y los alimentos de éstos y de la madre.

El castigo aumentará hasta en dos terceras partes cuando estos procedimientos se realicen en menores de edad, en personas con discapacidad, o en quienes no comprendan el significado del hecho.

De esta manera, se pretende garantizar el derecho humano de las personas de decidir, libremente y sin ningún tipo de violencia, sobre sus derechos reproductivos.

La iniciativa presentada ante la Diputación Permanente fue turnada para su análisis a las Comisiones Permanentes de Salud, y de Administración y Procuración de Justicia.

Piden apoyo para Ulises, un niño con leucemia

En otro orden de ideas, para reunir fondos en apoyo a Ulises C. M., un niño de seis años, diagnosticado de leucemia, sus familiares venden comida este miércoles en la explanada del Congreso de Oaxaca.

María Luisa Mendoza Navarro, madre del menor, explicó que el dinero de las ventas servirá para cubrir los gastos del tratamiento médico y de estancia en Querétaro, donde su hijo está hospitalizado desde octubre de 2021 y de acuerdo con el personal médico, se prevé que esté dos años más en quimioterapias, en lo que esperan un trasplante de médula ósea. Esta actividad fue coordinada por la Comisión de Grupos en Situación de Vulnerabilidad, de la 65 Legislatura local.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *