En su paso por Oaxaca, “Agatha” deja 11 muertos y 33 desaparecidos

*Intensifica Gobierno de Oaxaca acciones para atender a personas afectadas por huracán “Ágatha”

*El gobernador Alejandro Murat dio un informe sobre las acciones, afectaciones y personas desaparecidas

*Iniciará la entrega de víveres en zonas afectadas, así como el traslado de personal de Salud

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 01 de Junio, 2022 (Fuente: Comunicado, Miguel Ángel Luna, Maira Ricárdez Luna, Mariana Aguilar De Garza y Agencias).- Luego del paso del huracán “Ágatha” por el estado, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa dio a conocer el balance preliminar de las afectaciones, personas desaparecidas y acciones que se realizan en las regiones de la Costa, Sierra Sur e Istmo, principalmente afectadas por este fenómeno natural degradado a Baja Remanente, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

El Mandatario Estatal señaló que, lamentablemente, se tiene una cifra preliminar de 33 personas desaparecidas, y que, de esta cifra, 11 ya fueron reportados como fallecidos. “Son de diferentes comunidades como de los Ozolotepec, también en Xanaguía dos personas perdieron la vida; en Xanica, Coixtepec dos más; en San Mateo Piñas una persona, una más en Huatulco, en Paso Limón; también en localidad de Corcovado Petaca de San Pedro Pochutla, donde lamentablemente al parecer son dos menores de edad; y un más en Tlacolulita”.

Advierte Conagua más condiciones de lluvias para Oaxaca

Murat Hinojosa informó que la Conagua tiene distribuido en la zona afectada seis autotanques, y hasta el momento se ha distribuido más de 60 mil litros de agua potable en comunidades como: Ventanilla, Mazunte, San Agustinillo, Puerto Ángel, Zipolite, Pochutla y Huatulco. Asimismo, dos plantas potabilizadoras ubicadas en Puerto Ángel y Huatulco.

Dijo que de acuerdo con la dependencia se están gestando tres fenómenos naturales que podrían ocasionar afectaciones por lluvias en Oaxaca, por un lado, la degradación a Baja Remanente de “Ágatha”, también la generación de una convergencia intertropical y una zona de inestabilidad ubicada en Campeche que tiene el 70% de probabilidad para convertirse en los próximos cinco días en un Ciclón Tropical.

“El mensaje a la población es que debemos seguir atentos, pedirles a los medios de comunicación que nos permitan informar a la población que debe seguir en zonas de resguardo, porque pueden seguir presentándose deslaves y desbordamientos de ríos”, puntualizó.

Más de 42 mil personas afectadas con energía eléctrica a causa de “Ágatha”

El Gobernador señaló que de acuerdo con datos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), actualmente hay más de 40 mil 700 afectados en el suministro de energía eléctrica en todo el estado. Existe servicio parcial en Tonameca, San Bartolomé Loxicha, Santa María Ozolotepec, San Luis Amatlán, San Agustín Loxicha, Santo Domingo Ozolotepec y en San Ildefonso Amatlán.

Abundó que 30 cuadrillas más de la CFE provenientes de Acapulco, Guerrero, reforzarán los trabajos de restablecimiento del servicio eléctrico.

Dos puentes dañados reportan SCT y CAO

En cuanto a la comunicación vía terrestre, Alejandro Murat informó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) detalló que se tiene una afectación severa en la carretera federal 175 donde el puente Azufre quedó destruido, por lo que con el apoyo de la SCT se habilitará un puente móvil para el tránsito de vehículos.

También el puente Herradura que comunica Huatulco resultó afectado, por lo que se pidió a SCT el apoyo para otro puente móvil más, señaló el Mandatario Estatal. De igual manera dijo que se encuentra maquinaria pesada de la SCT y Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) trabajando para despejar los caminos y carreteras ante los derrumbes que se han presentado.

Continuará suspensión de clases

Durante este balance que ofreció el gobernador Alejandro Murat, detalló que hasta el momento no se tiene el reporte de daños mayores en escuelas, además que las clases serán suspendidas nuevamente este miércoles en las regiones de la Costa y Sierra Sur.

Iniciarán brigadas médicas atención a comunidades

Como parte de las acciones para atender a la población damnificada por el huracán “Ágatha”, Murat Hinojosa detalló que ya se desplazan las brigadas de Salud a las regiones más afectadas, especialmente a la zona de los Ozolotepec, San Mateo Piñas y la costera.

Iniciará distribución de despensas a población afectada

Alejandro Murat agradeció el apoyo de las Fuerzas Armadas, ya que han logrado -dijo- una coordinación óptima gracias al Plan DNIII-E de auxilio a la población damnificada, ya que actualmente los elementos castrenses se encuentran realizando tareas de remoción de escombros, búsqueda de personas desaparecidas, apoyo para recuperar casas, entre otras.

Señaló que se tiene un helicóptero que de existir las condiciones este miércoles, trasladará a personal médico y víveres. Asimismo, se entregarán 6 mil despensas a través de la Sedena a la población que lo requiera.

Se pedirá la Declaratoria de Emergencia para 26 municipios afectados por huracán

El Jefe del Poder Ejecutivo del Estado dijo que se pedirá la Declaratoria de Emergencia para 26 municipios de Oaxaca que se han visto afectados por el paso del huracán “Ágatha”, por razones de deslizamientos de laderas, lluvia severa e inundación pluvial.

Señaló que se ha instalado el Consejo General de Protección Civil de la Cuenca por razones de las condiciones climatológicas. Además, hay siete municipios que reportaron afectaciones en viviendas; también Murat Hinojosa agradeció a la Cruz Roja Mexicana que estará apoyando con más de 3 mil despensas a las zonas afectadas.

Reportaron 8 desaparecidos por el paso de “Agatha”

Antes, al encabezar este martes el Consejo Estatal de Protección Civil, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa fue informado sobre las acciones que se realizan entre los tres órdenes de gobierno para atender las afectaciones ocasionadas en el territorio oaxaqueño por el Huracán “Agatha”.

Durante esta reunión se dio a conocer que lamentablemente se tiene el reporte de ocho personas desaparecidas: cuatro por posible arrastre del desbordamiento del río “Copalita”; dos en Santa Catarina Xanaguía perteneciente al municipio de San Juan Ozolotepec, por posible deslizamiento de ladera; una en San Mateo Piñas por deslizamiento de ladera; y una en San Carlos Yautepec por posible arrastre de río en la localidad de Asunción Tlacolulita.

En estos trabajos de atención y rescate, participan elementos de Protección Civil, Seguridad Pública y Guardia Nacional. Se espera el arribo de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca. Así también se desplazan brigadas de la salud para atender a la población de Santa Catarina Xanaguía y San Mateo Piñas.

Durante esta reunión también se dio a conocer que ya se está trabajando para atender las afectaciones a las vías de comunicación en 14 municipios de la Costa y en 8 municipios de la Sierra Sur. Junto con autoridades municipales se está atendiendo a los municipios de Santa Mateo Piñas y Santa María Tonameca, así como en San Juan Ozoletepec.

En la región del Istmo también se atendieron los municipios de Juchitán de Zaragoza, Ciudad Ixtepec, Salina Cruz, Santo Domingo Tehuantepec, El Espinal, San Francisco Ixhuatán, Asunción Ixtaltepec, San Blas Atempa, San Pedro Comitancillo, Unión Hidalgo, Jalapa del Marqués, Reforma de Pineda, Matías Romero Avendaño, San Dionisio del Mar, Chahuites, San Pedro Tapanatepec, Santiago Niltepec, y Santo Domingo Ingenio que presentaron anegaciones en calles por saturación del sistema hidráulico pluvial siendo atendidos por las unidades de protección civil municipal como primer respondiente.

CAO y SCT trabajan para liberar la circulación vial en comunidades

Se precisó que en el municipio de San Miguel del Puerto se reporta la incomunicación por afectaciones en caminos en la comunidad de Santa Catarina Jamixtepec. En la carretera Federal 175 Miahuatlán – Pochutla se registraron deslizamientos interrumpiendo la vialidad en los siguientes tramos: San José del Pacífico, Puente Jalatengo, ambos pertenecientes al municipio de San Mateo Río Hondo, y a la altura de la comunidad El Porvenir, perteneciente al municipio de San Pedro El Alto. En la Carretera Federal 200 se interrumpió la circulación vehicular por el desbordamiento de ríos y arroyos de respuesta rápida en el tramo El Venado, perteneciente al municipio de Santa María Tonameca, dejando incomunicada la localidad de San José del Palmar.

Los trabajos de remoción de material en las carreteras Federales 175 y 200 por personal operativo de la SCT y CAO, continúan para liberar el paso en próximas horas. Se pide extremar precauciones.

Se trabaja para restablecer la comunicación y energía eléctrica

Asimismo, continúan los trabajos de restablecimiento del subministro de energía eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad, quien se encuentra realizando estos trabajos operativos en los siguientes municipios: San Agustín Loxicha, Pluma Hidalgo, San Pedro Pochutla, Santo Domingo Ozolotepec, San Mateo Piñas, Santa María Tonameca.

Cabe señalar que en la región del Istmo de Tehuantepec se registraron afectaciones por corte de suministro de energía eléctrica, y personal operativo de la CFE en la zona se encuentra trabajando para restablecer el servicio en las próximas horas.

En tanto, la compañía de comunicaciones TELMEX continúa con los trabajos de restablecimiento de la red de telefonía en la región de la Costa desplegando tres brigadas de trabajo.

Se solicitará Declaratoria de Emergencia para municipios de la Costa y Sierra Sur

Durante esta reunión, Protección Civil informó que se trabajará para solicitar ante la Secretaría de Gobernación la Declaratoria de Emergencia para los municipios afectados de la franja costera y la Sierra Sur por deslizamiento de laderas, inundación fluvial y por exceso de lluvia.

Cabe destacar que para atender con responsabilidad la alerta por este huracán, se activó el plan DN-III, Plan Marina, Plan GN y Plan de Atención de Emergencia de la Policía Estatal.

Desde los días 26 y 27 de mayo se establecieron los consejos regionales de Protección Civil en Pinotepa Nacional y Puerto Escondido; asimismo, desde el 27 de mayo y hasta este martes 31, el Gobierno del Estado, a través de la CEPCO ha emitido 29 avisos de alertamiento en un periodo de cada 3 horas para mantener informada a la población y salvaguardar su integridad.

Asimismo, como medida preventiva se determinó la suspensión de actividades en los puertos del estado, y en los aeropuertos de Huatulco y Puerto Escondido.

En esta reunión se dio a conocer que ante la degradación del Huracán “Agatha” a Depresión Tropical, desde las 10:00 horas de este martes se descontinuaron los avisos meteorológicos, no obstante se mantienen las recomendaciones a la población a través de los medios de comunicación, debido a que continuarán las condiciones de lluvias por remanentes nubosos en el estado.

Las lluvias máximas registradas en las últimas 24 horas por parte de la CONAGUA fueron: 240 milímetros Santa María Huatulco, 178 milímetros en Jalapa del Marqués, 158 milímetros en San Blas Atempa, 137.5 milímetros en kilómetro 33 + 190, 132 milímetros en Juchitán de Zaragoza, 120 milímetros en el kilómetro 51+ 740, 120 milímetros Santo Domingo Zanatepec, 117 milímetros en Miahuatlán, 107.2 milímetros Chicapa de Castro, 97.5 milímetros Boquilla No.1 (Nejapa de Madero), 76.5 milímetros Santa María Jacatepec.

Cabe destacar que la Depresión Tropical “Agatha” mantiene condiciones de lluvia en todo el estado, particularmente intensas en el Istmo, Cuenca y Sierra Norte.

Desaparecen personas tras paso de “Agatha”

De igual forma, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informa que, “Agatha” se mantiene como depresión tropical, y a las 7:00 horas de este martes se localizó a 90 kilómetros al sur de Salina Cruz. Se desplaza hacia el noreste en tierra a razón de 13 k/h, con vientos máximos sostenidos de 65km/h y rachas de 75km/h.

De igual manera, da a conocer que de acuerdo con información preliminar en San Carlos, del distrito de Yautepec, región Sierra Sur de Oaxaca, la autoridad municipal reportó, en su momento, la desaparición de una persona al ser arrastrada por la corriente del río en Asunción Tlacolulita; en tanto que en la localidad de Santa Catarina Xanaguia, perteneciente a San Juan Ozolotepec (del distrito de Miahuatlán, también región Sierra Sur), la autoridad reportó a dos personas atrapadas por deslizamiento de ladera. La comunidad se mantiene incomunicad por el deterioró el camino, pero se espera el arribo de la Fiscalía.

En San Miguel del Puerto, Huatulco también se reportó el desbordamiento del Río Copalita, y el arrastre de 4 personas adultas, hecho que está siendo verificando por una brigada de los tres órdenes de gobierno; por el momento la comunidad está incomunicada por las afectaciones a las líneas de comunicación.

En San Mateo Piñas también se reporta una persona desaparecida por deslizamiento de ladera, la Fiscalía del Estado realizará los dictámenes correspondientes. La comunidad se reporta incomunicada por las afectaciones a su camino de acceso y líneas telefónicas.

También se reportaron personas atascadas en el río de la carretera a La Herradura en la Comunidad de Paso Limón, de Santa María Huatulco.

En San Pedro Pochutla se registraron daños por árboles caídos y una barda en la Unidad Médica Familiar IMSS número 33.

También se tiene el reporte de tres personas incomunicadas en Santa Catarina Jamixtepec, en límites con La Merced del Potrero-San Miguel del Puerto.

Respecto a las afectaciones carreteras, la CEPCO reporta deslaves en la Carretera Federal 175, Miahuatlán–Pochutla, el primero registrado a la altura de San José del Pacífico y el segundo a la altura del Puente Jalatengo, ambos pertenecientes al municipio de San Mateo Río Hondo, distrito de Miahuatlán. El tercer deslave sobre esta carretera se presentó a la altura del El Porvenir, del municipio de San Pedro El Alto, distrito de Zimatlán.

Asimismo, se registró el desbordamiento de río en la Carretera Federal 200 Puerto Escondido–Pochutla, a la altura de localidad El Venado, de Santa María Tonameca, distrito de Pochutla, por lo cual se cortó la circulación en la localidad de San Isidro del Palmar.

En ambas carreteras se mantiene la circulación y se pide manejar con precaución.

Respecto a la energía eléctrica, la CEPCO informa que la Comisión Federal de Electricidad ya se encuentra trabajando para restablecer el servicio en las comunidades de San Agustín Loxicha, Pluma Hidalgo (donde explotó un transformador en el centro de la población), San Pedro Pochutla, Santo Domingo Ozolotepec, San Mateo Piñas, Santa María Tonameca y San Pedro Pochutla, localidades donde la luz se fue en su totalidad.

En cuanto al servicio de telefonía, se informa que Telmex ya cuenta con 3 equipos iniciando los trabajos para restablecer la comunicación de telefonía en un aproximado de 3 horas.

Mantiene CEPCO monitoreo permanente de las

afectaciones por Huracán «Agatha» en la entidad

A su vez, en un informe preliminar de las afectaciones causadas por el paso del Huracán «Agatha» por el territorio oaxaqueño, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informó como resultado del permanente monitoreo el desbordamiento de algunas partes de las orillas del puente La Herradura en Santa María Huatulco.

Así como afectaciones en Zipolite, Mazunte, San Agustinillo y Ventanilla; el desbordamiento del Río Ostuta a la altura del paso Mico en San Francisco del Mar y la interrupción del paso entre Santa María Huatulco y Pluma Hidalgo a consecuencia de que colapsó el puente La Herradura.

La CEPCO también Informó que continúan suspendidas las operaciones del aeropuerto de Puerto Escondido.

En el mismo informe, refiere que se recibió la solicitud del municipio de Santiago Xanica, Miahuatlán para que personal del DIF y del Ejército Mexicano apoyen en acciones de rescate de viviendas destruidas y localización de personas desaparecidas.

Por otra parte, la dependencia comunicó que durante el paso del Huracán Agatha por San Pedro Pochutla se trasladaron a pobladores al Albergue en Casa de la Cultura con el apoyo de las ambulancias municipales, Bomberos El Pochutleco A. C y Protección Civil.

Hasta el momento se tiene como reportado que continúa sin comunicación vía telefónica y sin energía eléctrica la población de San Pedro Pochutla; y el arribo de más de 100 personas en los albergues de la Casa de la Cultura y el Palacio Municipal.

En cuanto a las vías de comunicación terrestre, la Carretera Federal 200 de Pochutla a Bahías de Huatulco ya fue restablecida, por lo que piden mantener y manejar con precaución a los conductores. Al igual, hay paso de Pochutla a Puerto Escondido; y se trabaja en abrir camino de Pochutla a Puerto Ángel y Zipolite.

Se informa que hay tres puentes que se llenaron de lodo, por lo que ya se encuentran trabajando maquinarias, y la ejecución del Plan DN-III, Sedena y Marina, para dar paso de Puerto Ángel a Zipolite. Además de múltiples postes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tirados.

En el reporte, agregan que desde el momento que el huracán tocó tierra en el municipio de Santa María Tonameca, el personal del 54/o. Batallón de Infantería se encuentra realizando actividades de aplicación del PLAN DN-III-E, en su fase de recuperación en el Municipio, al igual que en San Pedro Pochutla.

Reporta la Coordinación Nacional de Protección Civil

dos muertos y miles de incomunicados y damnificados

Y es que, en la región Costa de Oaxaca, el huracán “Agatha” dejó un saldo de dos muertos y un herido, además de cientos de familias afectadas en 25 municipios, confirmó en su momento, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

Además, generó daños en viviendas, causó la caída de postes de energía eléctrica y árboles, así como destruyó equipamiento urbano y turístico en Zipolite y Mazunte, lugares pertenecientes al distrito de Pochutla, región Costa.

Además, la cabecera municipal de Pochutla se encuentra incomunicada, sin luz eléctrica, sin servicio de internet, lo mismo que los destinos de playa de Huatulco y Puerto Ángel.

Hay derrumbes en la carretera que va de Candelaria Loxicha a Huatulco, precisamente en inmediaciones de la comunidad La Redonda, donde impactó y tocó tierra el meteoro.

En el palacio municipal de Pochutla se habilitó un albergue y se instaló una planta de luz, además, se dio alimento a familias afectadas.

En entrevista, la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, informó que se habilitaron 6 albergues, donde se dio refugio a 166 personas.

Además, reveló que se va a emitir una declaratoria de emergencia para 20 municipios de la zona turística entre Huatulco y Puerto Escondido.

Dijo que ya se han desplegado brigadas de limpieza y de retiro de escombros por parte de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, además que personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de TELMEX (Teléfonos Mexicanos) trabajan para restablecer dichos servicio en las próximas 24 a 48 horas.

Indicó que algunos hoteles en la zona de impacto por el huracán se habilitaron para atender a las familias afectadas.

En lo que respecta a los tramos carreteros afectados, dijo que ya hay maquinaria, tanto del gobierno estatal, como de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), particularmente en la carretera Huatulco-Oaxaca y Pochutla-Miahuatlán.

En lo que se refiere a la infraestructura hospitalaria, afirmó que esta no reporta daños de consideración, sólo hay caída de algunas puertas y vidrios rotos.

Protección Civil de Oaxaca confirma un muerto y 7 desaparecidos

Por su parte, el Coordinador Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), Óscar Valencia García, confirmó, de igual forma, en su momento, que había un muerto y 7 desaparecidos por el golpe del huracán “Agatha”, categoría 1.

Detalló que una de las víctimas murió al ser sepultada su vivienda por un desalizamiento de laderas en la comunidad de San Mateo Piñas, del distrito de Pochutla, región Costa de Oaxaca.

Mientras tanto, se está a la búsqueda de dos personas más que fueron arrastrada por el río de la población de Asunción Tlacolulita (distrito de Yautepec, región Sierra Sur), mientras que otra dos personas más están atrapadas en un deslizamiento de laderas en la comunidad de Santa Catarina Xanaguia perteneciente a San Juan Ozolotepec (distrito de Miahuatlán, región Sierra Sur).

Además hay reporte de poblaciones incomunicadas por deslaves y derrumbes, tanto en la región Sierra Sur, en la zona de los Ozolotepec, como en Candelaria Loxicha, distrito de Pochutla, región Costa.

En San Miguel del Puerto, Pochutla, también se reportó el desbordamiento del río Copalita, y el arrastre de 4 personas adultas, hecho que está siendo verificando por una brigada de los tres órdenes de gobierno; por el momento, la comunidad está incomunicada por las afectaciones a las líneas de comunicación.

En San Mateo Piñas también se reporta una persona desaparecida por deslizamiento de ladera; la Fiscalía del Estado realizará los dictámenes correspondientes. La comunidad se reporta incomunicada por las afectaciones a su camino de acceso y líneas telefónicas.

También se reportaron personas atascadas en el río de la carretera a La Herradura en la comunidad de Paso Limón, de Santa María Huatulco, distrito de Pochutla.

En San Pedro Pochutla se registraron daños por árboles caídos y una barda en la Unidad Médica Familiar IMSS número 33.

También se tiene el reporte de tres personas incomunicadas en Santa Catarina Jamixtepec, en límites con La Merced del Potrero- San Miguel del Puerto.

Respecto a las afectaciones carreteras, la CEPCO reporta deslaves en la Carretera Federal 175 Miahuatlán–Pochutla, el primero registrado a la altura de San José del Pacífico y el segundo a la altura del Puente Jalatengo, ambos pertenecientes al municipio de San Mateo Río Hondo. El tercer deslave sobre esta carretera se presentó a la altura del El Porvenir, del municipio de San Pedro El Alto

Asimismo, se registró el desbordamiento de río en la Carretera Federal 200 Puerto Escondido–Pochutla, a la altura de la localidad El Venado de Santa María Tonameca, por lo cual se cortó la circulación en la localidad de San Isidro del Palmar.

Respecto a la energía eléctrica, la CEPCO informa que la Comisión Federal de Electricidad ya se encuentra trabajando para restablecer el servicio en las comunidades de San Agustín Loxicha, Pluma Hidalgo (donde explotó un transformador en el centro de la población), San Pedro Pochutla, Santo Domingo Ozolotepec, San Mateo Piñas, Santa María Tonameca y San Pedro Pochutla, localidades donde la luz se fue en su totalidad.

En cuanto al servicio de telefonía, se informa que TELMEX ya cuenta con 3 equipos iniciando los trabajos para restablecer la comunicación de telefonía.

Dijo que el meteoro se localizó a 90 kilómetros al sur de Salina Cruz en la zona del Istmo de Tehuantepec y se desplaza hacia el noreste en tierra a razón de 13 k/h, con vientos máximos sostenidos de 65km/h y rachas de 75km/h.

Agatha” sigue como Tormenta Tropical

En tanto, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), informa que la Tormenta Tropical “Agatha” se localizó a las 04:00 horas de este martes a 75 kilómetros al nor-noroeste de Salina Cruz y a 50 kilómetros al oeste de Matías Romero, región Istmo de Oaxaca.

Se desplaza hacia el noreste en tierra a razón de 13 kilómetros por hora (Km/h), con vientos máximos sostenidos de 75 Km/h y rachas de 95 Km/h. Las amplias bandas nubosas y su circulación ciclónica, cubren gran parte del estado, generando lluvias intensas, oleaje elevado, fuertes vientos, así como crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida y lenta.

También, deslizamientos de laderas y movimientos en masa en zonas de alta pendiente, en especial de la Sierra Sur, Sierra Norte, Norte del Istmo y Cuenca del Papaloapan, así como inundaciones repentinas en partes bajas y zonas urbanas.

Para salvar la integridad de la población y sus bienes la CEPCO emite las siguientes recomendaciones:

*Localiza los lugares altos y las rutas por donde puedas llegar a los refugios temporales

*Infórmate a través de los medios de comunicación, de los avisos y/o pronósticos de lluvias

*Obedece las recomendaciones de las unidades de Protección Civil

*No invadas las zonas cercanas a los ríos

*Evita cruzar puentes cuando el nivel del río lo alcance

*Si habitas en cañadas o laderas muy inclinadas, evita acercarte al río, ya que éste puede arrastrar piedras, lodo, troncos de árboles y otros escombros

*Práctica con tiempo una evacuación pronta, hacia la zona más segura, alta y cercana

*Evita caminar en zonas inundadas, porque el agua puede arrastrar hasta vehículos

*Evita cruzar cualquier río en vehículo o caminando, y mantente lejos de la corriente, ya que podrías ser arrastrado

Agatha” se ha degradado a Tormenta Tropical sobre Oaxaca

Asimismo, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), informa que “Agatha” se ha degradado a Tormenta Tropical; se localizó a las 22:00 horas del día de ayer a 65 kilómetros al nor-noreste de Puerto Ángel y a 105 kilómetros al este de Salina Cruz.

Se desplaza hacia el noreste en tierra a razón de 13 kilómetros por hora (Km/h), con vientos máximos sostenidos de 110 Km/h y rachas de 140 Km/h. Las amplias bandas nubosas y su circulación ciclónica, cubren gran parte del estado, generando lluvias intensas, oleaje elevado de 6 a 8 metros de altura, fuertes vientos con marejadas ciclónicas en playas de mar abierto.

Así como crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida y lenta, deslizamientos de laderas y movimientos en masa en zonas de alta pendiente, en especial de la Sierra Sur e inundaciones repentinas en partes bajas y zonas urbanas.

Sin embargo, las regiones del Istmo, Costa, Sierra Sur, Cuenca del Papaloapan, Sierra Norte y Mixteca se mantienen en alerta máxima. Por lo que se exhorta a la población tomar sus precauciones, mantenerse informado por fuentes oficiales y atender las recomendaciones de Protección Civil y Capitanías de Puerto.

Continúa suspensión de clases en la Costa y Sierra Sur el

miércoles 1 de junio por “Baja presión remanente”: IEEPO

Por su parte, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) informó que ante los efectos del huracán “Ágatha” y ahora la Baja presión remanente en el territorio oaxaqueño, continúa la suspensión de clases este miércoles 1 de junio en las regiones de la Costa y Sierra Sur, restableciéndose los servicios educativos para el resto del estado, de acuerdo con las valoraciones que hagan junto con las autoridades de protección civil local o municipal.

El IEEPO señaló que el jueves 2 de junio todos los planteles educativos de las 8 regiones continuarán con sus actividades habituales brindando los servicios educativos.

De acuerdo a lo establecido en la sesión permanente del Consejo Estatal de Protección Civil y con el fin de salvaguardar la integridad de los escolares oaxaqueños en las zonas de mayor incidencia, se continúan con las medidas necesarias para proteger la vida de la comunidad educativa.

Por lo que el Instituto pide que las escuelas que están realizando actividades de manera presencial, antes de ingresar a las mismas, directivos, docentes, madres y padres de familia o autoridades municipales realicen una valoración ocular de las instalaciones y con ello evitar riesgos para las y los alumnos, así como para el personal.

En caso de registrase alguno daño, deberán reportarlo a las oficinas de las Delegaciones de Servicios Educativos de su región; o bien al teléfono celular de Protección Civil y Emergencia Escolar del IEEPO 951 128 42 56, enviando el nombre de la escuela, clave del centro de trabajo, municipio, localidad, descripción de las afectaciones y cuatro fotografías que las sustenten.

Así también, el IEEPO exhorta a continuar con las recomendaciones que emitan las autoridades correspondientes de Protección Civil sobre las condiciones climatológicas por el territorio estatal para conocer su desarrollo y las medidas que se deben tomar.

Para dudas y orientación el IEEPO disponible el teléfono 800 433 76 15.

Policía Turística de la SSPO realiza recorridos de

seguridad, vigilancia e información en la costa de Oaxaca

Por otra parte, la mañana de este martes la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), a través de la Unidad de la Policía Turística, realizaron recorridos mediante patrullajes y a pie tierra en las principales playas y calles de los destinos turísticos de Puerto Escondido y Bahías de Huatulco, con el objetivo de supervisar las condiciones para la reactivación de las actividades económicas del sector turístico.

Luego del paso del huracán “Agatha”, que impactó en la costa oaxaqueña, la SSPO desplegó 550 elementos de seguridad en la zona costera para mantener el orden, la paz y resguardar la integridad física de la ciudadanía durante el trayecto del fenómeno meteorológico.

Las principales playas de atención para la Unidad Turística son, Playa Marinero, Zicatela y Punta Zicatela en Puerto Escondido; en Huatulco se realizan recorridos en las nueve Bahías, con principal atención en las playas de Chahué, Santa Cruz, Conejo, La Entrega y El Arrocito en las cuales se ha normalizado el acceso que había sido cerrado para evitar poner en riesgo la integridad física de las y los turistas.

“Agatha” seguirá produciendo lluvias fuertes a intensas en las regiones de la Cuenca del Papaloapan, Istmo y Sierra Norte y de moderadas a fuertes en la Costa, Sierra Sur y en menor intensidad en la Cañada y Valles Centrales.

Asimismo, en la línea de Costa aun serán posibles oleajes elevados, mar picado y algunas rachas ocasionales de viento, así como niebla densa asociadas con lloviznas intermitentes y posibles deslizamientos de terreno en zonas de alta montaña por exceso de lluvia, sin descartar incremento en los niveles de los ríos y arroyos de respuesta rápida del oriente del Istmo y parte baja de la Cuenca del Papaloapan.

Gobierno del estado de Oaxaca pone a disposición una cuenta

para realizar donativos para apoyar a los damnificados por Agatha

Asimismo, el gobierno del estado de Oaxaca, a través de la Secretaría de Finanzas del Estado de Oaxaca ha creado una cuenta bancaria para quienes deseen sumarse al apoyo que se brinda a las víctimas del huracán Agatha, que impactó las costas oaxaqueñas dejando graves daños por su paso.

La cuenta para realizar donativos es 0118807450 del Banco BBVA Bancomer, a nombre de GOB EDO OAX SEFIN DONATIVOS HURACÁN AGATHA 2022, con Clabe interbancaria: 012610001188074500. Sucursal: OAXACA 2675, Plaza: 20001 OAXACA

Los recursos recibidos serán destinados a través de las instancias del Gobierno competentes para este fin específico. Los donativos serán deducibles de impuestos.

Es importante precisar que por instrucción del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, la Secretaría de Finanzas del Estado de Oaxaca en coordinación con la Secretaría de la Contraloría, vigilarán el manejo transparente de los recursos que se recauden.

Pluma Hidalgo sufre

En tanto, la comunidad cafetalera de Pluma Hidalgo (del distrito de Pochutla, región Costa de Oaxaca), sufrió severamente los estragos del huracán “Agatha”, por encontrarse en zona montañosa y en ruta directa del meteoro de categoría 2 que golpeó severamente este municipio, su agencia municipal y rancherías y barrios.

Las primeras afectaciones comenzaron antes de azotar el meteoro, con la falla del suministro de energía eléctrica y, luego, con las fuertes lluvias y vientos, derrumbes y deslaves dañaron las vías de comunicación, incluyendo las brechas, además de una serie de viviendas que resultaron seriamente dañadas, sobre todo, las de personas humildes que tienen casas construidas de lámina y madera.

Un día después de haber sido afectados por el huracán, los vecinos siguen este martes incomunicados y sin energía eléctrica, pero lo más grave es que no cuentan con agua potable, toda vez que las tuberías fueron arrancadas de tajo por el fenómeno.

Afortunadamente, comentan vecinos, muchos pudieron guarecerse a tiempo en lugares seguros, sin embargo, en brechas y veredas los derrumbes impiden el paso para llegar a rescatar lo que quedó de sus viviendas, asimismo, la agencia municipal San Pedro Cafetitlán perteneciente a San Pedro Pochutla, está incomunicada.

Por lo agreste de la montaña, son las personas más humildes quienes perdieron viviendas a causa de los deslizamientos de tierra.

Se espera que personal del gobierno del estado y del gobierno federal, atiendan las necesidades más urgentes de la comunidad, porque Pluma Hidalgo fue una de las comunidades más afectadas por el huracán “Agatha”, sin embargo, poco se sabía de los daños por estar totalmente incomunicada.

El presidente municipal Josué Silva Jacinto, por su parte, también vía redes sociales, pidió el apoyo de las autoridades superiores, con la finalidad de llevar ayuda a la población, porque aunque no hubo pérdida de vidas humanas, la situación es muy complicada.

Por su parte, los vecinos están preocupados, porque por los daños a las líneas de la CFE les indicaron que tardarán muchos días en restablecerse la energía eléctrica y, en cuanto a la comunicación vía terrestre, por los graves daños y falta de maquinaria, no se tiene tiempo estimado y lo más preocupado es la falta del vital líquido que es el agua potable.

Por lo mientras, la comunidad que carece del servicio de internet, a través de celulares han podido comunicarse solicitando ayuda urgente.

Dos personas fallecen sepultadas

Entre las 11 personas que informó el gobernador Alejandro Murat la noche de este martes, dos se presentaron en la región Sierra Sur, tras el paso del huracán “Agatha”, además que reportan muchos daños en viviendas, por eso, los ciudadanos piden apoyo a las autoridades.

Las víctimas quedaron sepultadas entre tierra y lodo en Santa Catarina Xanaguia, San Juan Ozolotepec: se trata de la señora Aldis López Martínez de 21 años de edad y Mario Cruz Ruiz de 18 años.

Por eso, los lugareños hicieron un llamado a Protección Civil estatal, a la SEDENA, entre otras autoridades, para que auxilien a los pueblos de Ozolotepec, mismos que han enviado las primeras fotografías de los daños afectados por el huracán “Agatha”. De los más afectados fueron Santa Catarina Xanaguia y San Marcial Ozolotepec.

Las comunidades quedaron incomunicadas, se cerraron los caminos por los derrumbes, no cuentan con energía eléctrica, se afectaron las viviendas; en Santa Catarina Xanaguia reportan dos fallecidos que aún se encuentra debajo de los derrumbes, pero aún no se tiene información de las demás comunidades de Ozolotepec, por lo que podría aumentar la desgracia.

Esto es una tragedia, peor que “Paulina”

Por otra parte, en estas comunidades del distrito de Pochutla, región Costa, las viviendas prácticamente quedaron enterradas por el río.

Por ejemplo, la escuela primaria y el kinder de Puente Coyula fueron cubiertos por el río, estas escuelas están cubiertas por gran cantidad de lodo y escombros, sin energía eléctrica y el sistema de agua potable totalmente colapsado.

Muchas casas quedaron inundadas, algunas con pérdidas total, por eso, hay ciudadanos que lo perdieron todo.

Otro tema es el ganado, ya que hay una gran cantidad de ganado desaparecido, así como otros animalitos domésticos.

Según exponen los lugareños, esto fue una tragedia, peor que el huracán “Paulina” mencionaron los damnificados.

Por ejemplo, el pasado lunes 30 de mayo, tras la llegada de “Agatha”, el río Huatulco rebasó sus límites e hizo que colapsara el puente “La Herradura” del tramo Huatulco-Pluma Hidalgo, quedando incomunicados.

Además, “Agatha” se llevó la gasolinera de San Antonio Tonameca (distrito de Pochutla).

Según cuentan los pobladores, la gasolinera que se encontraba en el crucero de San Antonio, perteneciente al municipio de Santa María Tonameca, fue literalmente “borrada del mapa”, después del paso del huracán “Aghata”.

Es de suma importancia recalcar que dicha gasolinera abastecía la zona de Mazunte, Zipolite, La Florida, San Isidro, El Venado, El Rincón, Santa María Tonameca (cabecera municipal) y demás poblaciones pequeñas.

Por eso, diversos lugareños de los poblados colapsados y destruidos no dudan en señalar que, el paso de “Agatha” por San Pedro Pochutla ha sido devastador: No existe comunicación por vía telefónica. Se encuentran sin energía eléctrica. Más de 100 albergados sólo en la Casa de la Cultura y Palacio Municipal de Pochutla. La carretera federal 200, de Pochutla a Bahías de Huatulco, por lo mientras ya fue restablecida, por eso piden paciencia a los conductores. Ya existe paso de Pochutla a Puerto Escondido. Se está trabajando en abrir camino de Pochutla a Puerto Ángel y Zipolite. El palacio municipal es la base de operaciones y la recepción de reporte de daños. El centro de acopio de víveres es el palacio municipal de Pochutla. Se están restableciendo los caminos a Xonene y San Isidro Apango. “Mucha fuerza a nuestra gente, no estamos solos, vamos a levantar San Pedro Pochutla”, señalan los pochutlecos, al tiempo de agradecer de corazón el apoyo que brinda la SEDENA, la Guardia Nacional, la Coordinación Nacional de Protección Civil, la Policía Estatal, la Policía Municipal y la Coordinación de las acciones por parte de Protección Civil Municipal. En estos momentos, San Pedro Pochutla necesita de todos.

Habitantes de Xanica denuncian desaparición de dos adultos mayores

Sería la Sierra Sur del estado, la región que ha sufrido las mayores afectaciones por los efectos de lo que fue el huracán “Agatha” en Oaxaca; “el municipio de Santiago Xanica, del distrito de Miahuatlán, sufrió severas afectaciones en viviendas”, denuncian sus habitantes y, lo más grave, no ha sido localizada desde la madrugada de este martes una pareja de adultos mayores.

Además de decenas de viviendas afectadas, caminos y carreteras que están cerradas, debido a los derrumbes, también denuncian; por si fuera poco, no hay energía eléctrica, los postes quedaron derribados por los fuertes vientos; la agencia de San Felipe Lachillo está incomunicada, pues uno de los dos puentes que comunica con San Miguel del Puerto colapsó cuando creció el río.

Denuncian los vecinos que dos personas de la tercera edad, Webter López Martínez e Hipólito Jiménez Franco, están desaparecidos; agregan que habrían sido arrastrados por un río en la agencia de Santa María Coixtepec.

Desde este lugar del infortunio ante la devastación, hacen el llamado a las autoridades estatales y federales para presentarse y buscar la forma de hacer llegar ayuda a este municipio de la Sierra Sur en desgracia.

Escobilla se suma a la desgracia

Al igual que toda la región, la comunidad de Escobilla, cercana a Puerto Escondido, está incomunicada. Aún no se ha restablecido la energía y han tenido muy poca comunicación.

Al parecer, sólo se habla de pérdidas materiales, pero los lugareños esperarán a que se recuperen las comunicaciones y se evalúen los daños.

“Nuestros corrales de incubación e instalaciones han sido dañadas. Acá seguiremos informando como vaya fluyendo la información. Gracias a Dios no ha pasado a mayores al parecer. Otra vez a empezar desde 0”, expresaron.

Se desgajan cerros y sepultan a tres personas

El salado preliminar por los efectos del huracán “Agatha” en Oaxaca, hasta la noche de este martes, es de 11 muertos y 33 desaparecidos. El conteo de los daños continuó este martes por las autoridades que integran el Consejo Estatal de Protección Civil.

El primer aviso que confirmó la primara persona fallecida, fue de las autoridades del Llano Chillar, perteneciente al municipio de San Mateo Piñas, del distrito de Pochutla, región Costa, quienes reportaron el desgajamiento de un cerro que sepultó una vivienda, donde se encontraba una mujer identificada como Claudia García.

A esta primera víctima se suman otros dos jóvenes de Santa Catarina Xanaguia, municipio de San Juan Ozolotepec, distrito de Miahuatlán, región Sierra Sur, quienes también quedaron sepultados entre el lodo y piedras, tras el desprendimiento de un cerro en la localidad.

Se trata de Aldis López Martínez de 21 años de edad y Mario Cruz Ruiz de 18 años. Estas personas fueron las primeras tres víctimas tras el paso del huracán “Agatha” en la región Costa de Oaxaca.

Además, informaron de la búsqueda de otras cinco personas desaparecidas en las comunidades de Asunción Tlacolulita y San Miguel del Puerto.

Las autoridades municipales señalaron la desaparición de una persona al ser arrastrada por la corriente del río en Asunción Tlacolulita; en tanto, en la localidad de San Miguel del Puerto, también se reportó el desbordamiento del río Copalita y el arrastre de 4 personas adultas.

También se reportaron personas atascadas en el río de la carretera a La Herradura en la comunidad Paso Limón, aledaña a Santa María Huatulco.

Mientras que en San Pedro Pochutla se registraron daños por árboles caídos y una barda en la Unidad Médica Familiar IMSS número 33.

También se tiene el reporte de tres personas incomunicadas en Santa Catarina Jamixtepec, en límites con La Merced del Potrero- San Miguel del Puerto.

De acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), el huracán “Agatha” se degradó a Tormenta Tropical y se localizó a las 04:00 horas de este martes a 75 kilómetros al nor-noroeste de Salina Cruz y a 50 kilómetros al oeste de Matías Romero.

Sin embargo, en su paso por tierras oaxaqueñas no sólo cobró la vida de tres personas, además, dejó decenas de viviendas destruidas y derrumbes carreteros.

Las autoridades piden a la población afectada no bajar la guardia, pues se esperan lluvias torrenciales en próximas horas.

El hombre que fue arrastrado por el río en Asunción Tlacolulita

De las personas desaparecidas, se cuenta el caso de la tarde de este lunes, siendo un hombre que fue arrastrado por las fuertes corrientes de un río que atraviesa la comunidad de Asunción Tlacolulita, del distrito de Yautepec, región Sierra Sur.

Los hechos se registraron alrededor de las 18 horas, cuando tres masculinos retornaban de sus labores ganaderas y, bajo la fuerte lluvia, se dispusieron a cruzar el río bastante crecido en el punto conocido como “El Callejón”, un lugar donde los pobladores tienen que cruzar para llegar a su comunidad; dos de ellos lograron cruzar, sin embargo, por desgracia, el tercero no corrió con la misma suerte y fue arrastrado por las fuertes corrientes.

Los pobladores solicitaron el apoyo de las autoridades, identificando al desaparecido como Diego García Cruz de 55 años de edad, quien hasta este martes no había sido localizado.

Municipios aledaños como Magdalena Tequisistlán y El Camarón ya se suman a la búsqueda.

Familia de Tlacolulita solicita auxilio para buscar

a su familiar arrastrado por el río el pasado lunes

En tanto, familiares del señor Diego García de 54 años de edad, solicita auxilio para tratar de recuperar a su familiar, quien fue arrastrado por la corriente del río de Asunción Tlacolulita la tarde del pasado lunes.

“Hace falta del apoyo de la Coordinación Estatal de Protección Civil, de la SEDENA, de la Guardia Nacional y de las localidades río abajo, para sumarse este miércoles a las labores de búsqueda, pues no han tenido apoyo oficial”, señalan.

También en Juchitán hubo daños

No sólo la región Costa o la Sierra Sur se vieron afectados por “Agatha”. También la región Istmo se vio afectada. Este martes estuvieron cerrados los vados de la primera y quinta sección de la ciudad de Juchitán.

Durante la mañana, el director municipal de Protección Civil, José Manuel Ríos Cartas, dio a conocer que quedaron cerrados a la circulación los vados de la primera y quinta sección de Juchitán pues, derivado de las lluvias, el nivel del río aumentó su nivel, lo que originó que ambos vados hayan sido rebasados por las aguas de este.

San Marcial Ozolotepec también pide ayuda al gobierno

Por si fuera poco, uno de los municipios que muy poco ha figurado en las noticias es San Marcial Ozolotepec, del distrito de Miahuatlán, región Sierra Sur de Oaxaca, ya que quedó en muy malas condiciones por el paso del huracán “Ágatha”, sin energía eléctrica, sin paso, sin comunicación telefónica y muchas familias que lo perdieron todo.

Reportan que hay familias que perdieron sus viviendas y reportan personas heridas; las autoridades y voluntarios del pueblo hacen lo posible por ayudar a la población, pero los daños son grandes.

Por eso, los de San Marcial Ozolotepec hicieron un llamado a los diversos gobiernos para que atiendan esta región en desgracia; es muy urgente, agregan, que ya tomen cartas en el tema, no se han visto reacciones en favor de los damnificados de este municipio.

“Esperemos que esta súplica llegue al gobierno a tiempo”, señalaron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *