Inteligencia Financiera congela cuentas de edil de San Blas Atempa

Oaxaca, Oaxaca, Martes 16 de Junio, 2020 (Fuente: Jannet López Ponce / Milenio).- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó las cuentas bancarias del municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos en Jalisco, así como del alcalde priista Eduardo Cervantes Aguilar, a quien investiga por su presunta colaboración con el Cártel Jalisco Nueva Generación, de acuerdo a información obtenida por MILENIO.

El alcalde, que se encuentra en medio de la polémica por el asesinato del joven Giovanni López presuntamente a manos de policías municipales, fue señalado desde el 2015 por supuestos vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación y fue investigado por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada por su presunta participación en la venta de armas a civiles que se hacían pasar por policías municipales. La investigación nunca avanzó en la entonces PGR.

Según los datos obtenidos, la UIF también investiga a Mónica Marín Buenrostro, presidenta municipal de El Grullo, quien llegó a la alcaldía en coalición del PAN-PRD-MC.

En ambos casos, la UIF bloqueó las cuentas tanto del municipio como las personales de los presidentes municipales.

Hoy, el titular de la UIF, Santiago Nieto se reunió con el Fiscal General del Estado de Jalisco, Gerardo Solís, a quien le entregó información sobre las anomalías que detectaron en el sistema financiero y que vincula a estos dos presidentes municipales con empresas y personas ligadas al Cártel Jalisco Nueva Generación, así como operaciones inusuales en sus cuentas que no corresponden con sus ingresos.

Además, MILENIO también confirmó que bloquearon las cuentas bancarias del presidente municipal de San Blas Atempa, del distrito de Tehuantepec, región Istmo de Oaxaca, Antonio Morales Toledo, quien llegó a la alcaldía por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), y que al parecer también colaboró con el CJNG.

Estos tres alcaldes están directamente relacionados con el operativo “Agave Azul”, con el que la Unidad de Inteligencia Financiera y la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) bloquearon mil 939 cuentas bancarias de personas y empresas relacionadas con el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Son al menos cinco presidentes municipales de todos los partidos políticos los que habrían ayudado al CJNG a lavar dinero y mantener sus operaciones, por lo que la UIF ya presentó las denuncias correspondientes en cada estado para que sean investigados por sus vínculos con la delincuencia organizada.

Red de ediles presuntamente ligados a la delincuencia

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó las cuentas de Antonino Morales Toledo, edil de San Blas Atempa, de extracción morenista, por presuntos nexos con el Cártel de Jalisco Nueva Generación, lo cual fue confirmado por el propio titular de la Unidad, Santiago Nieto Castillo. 

Sin embargo, Morales Toledo es sólo uno de varios ediles y políticos que estarían involucrados en hacer operaciones secretas con la delincuencia organizada, donde también está implicado el senador Salomón Jara.

A continuación, se presenta una lista de presidentes municipales, regidores, políticos y servidores públicos, investigados por la UIF por lavado de dinero y crimen organizado

NOMBRE: Antonino Morales Toledo

ACTIVIDAD POLÍTICA:

Actualmente es Presidente Municipal de San Blas Atempa, Oaxaca; es jefe político de los siguientes Municipios: Salina Cruz, Sto. Domingo Tehuantepec, Sta. María Mixtequilla, Magdalena Tequisistlán, San Pedro Comitancillo, Juchitán de Zaragoza, Matías Romero Avendaño y San Francisco Ixhuatán.

El despacho contable propiedad del presidente (su hermana es la que dirige el despacho C.P. Viviana morales Toledo) es la que lleva la contabilidad de todos y también ejecuta las obras de los municipios antes mencionado.

La forma de capitalizarse económicamente es a través de los municipios en donde el es el jefe político, por que financió las campañas de los presidentes.

Tiene una nómina actual de líderes y operadores de todo el distrito 5 de aproximadamente 700 personas.

SALINA CRUZ

Sus principales operadores son:

Juan Carlos Atecas Altamirano (Presidente) (Reelección)

Teresa Nandez Santos (Sindica Procuradora)

Joaquín Santiago Antonio (Sindico Hacendario)

Magaly Chávez Vicente (Regidora de Obras)

José Domínguez García (Ex-Priista)(asesor)

Héctor becerril (ex Presidente ex Priista)(asesor)

Tiene aproximadamente 100 líderes no conocidos, no visibles y de muy bajo perfil los cada uno maneja entre 20 a 50 personas. Estos líderes se les apoya con nomina quincenal y apoyo mensual para toda su gente. Hay muchos líderes de morena que no están apoyando ese movimiento y andan sueltos.

Todos los anteriores son los operadores que se encargan de entregar apoyos a los líderes de colonias y los que se encuentran en nómina como son cemento, lámparas y postes eléctricos, laminas, despensas, sillas de ruedas, muletas, bastones, traslados de ambulancia, medicamento, uniformes, accesorios deportivos y recursos económicos.

SANTO DOMINGO TEHUANTEPEC

Sus operadores:

Vilma Martínez Cortes (Presidenta) (Reelección)

Melquiades Antonio Ruiz Vicente (Regidor de Turismo)

Alexis Antonio gallegos palacios (Regidor de Obras)

Sara zarate Santiago (Regidora de Educación)

Raciel Cabrera García (esposo de la presidenta)

Denise García Gutiérrez (PT) (propuesta para la Diputación Local) acuerdo político

Juan José Hernández (alias juan pipa, pareja de Denisse García Gutiérrez PT) (ejecuta obra en Tehuantepec tiene un techo financiero de 100 mil al mes y 5 millones en obras al año) (hay acuerdo político para que ella vaya como candidata a la local en el distrito 18)

Tiene como 200 líderes no visibles los cuales manejan entre 20 a 100 personas. Los cuales se les apoya con nómina y apoyo mensual para toda su gente.

Todos los anteriores son los operadores que se encargan de entregar apoyos a los líderes de colonias como son cemento, lámparas y postes eléctricos, laminas, despensa, apoyos como sillas de ruedas, muletas, bastones traslados de ambulancia, uniformes y accesorios deportivo y recursos económicos.

JUCHITAN DE ZARAGOZA

Emilio montero Pérez (presidente) (Reelección)

Mariano rosado (sindico) (comunidad cristiana)

tomas Aquino linares (Ex-PVEM)

Fabián Vásquez López

Roberto santos (Beto Santos operador de Solomon Jara)

Rene Vásquez Castillejos (COCEI)

Ageo Montero López (primo del presidente) (PRI) techo financiero con el presidente acuerdo político)

Tienen aproximadamente 200 operadores no visibles y de muy bajo perfil con los cuales promocionan y entregan apoyos a las personas.

juan Marcelino Sánchez Valdivieso (propuesta como candidato a la Dip. Local distrito 20 Juchitán) (exoperador de Samuel y Daniel gurrión)

José Antonio López ríos (ex líder estudiantil del ITI)

MATIAS ROMERO AVENDAÑO

Alfredo Juárez Díaz (presidente) (reelección)

Principal operador,

SAN BLAS ATEMPA

Antonino morales Toledo (presidente)

Víctor Manuel Ramírez Jiménez (asesor)(alias el galleta)

Noel Hernández Rito (propuesta a la presidencia municipal)

Tiene como 120 líderes no visibles los cuales manejan entre 20 a 100 personas. Los cuales se les apoya con nómina y apoyo mensual para toda su gente.

Todos los anteriores son los operadores que se encargan de entregar apoyos a los líderes de colonias como son cemento, lámparas y postes eléctricos, laminas, despensa, apoyos como sillas de ruedas, muletas, bastones traslados de ambulancia, uniformes y accesorios deportivo y recurso económico.

MAGDALENA TEQUISITLAN

Roel Filio Lozano (presidente municipal)

Carlos Hernández Saavedra (propuesta de Candidato a la Municipal y exchofer de Salomón Jara)

SAN PEDRO COMITANCILLO

María Francisca Antonio Santiago (presidenta) (reelección)

Opera con un grupo de mujeres, aproximadamente 50 personas

SANTA MARÍA MIXTEQUILLA

Uryel Bautista Vásquez (Presidente Municipal) (principal operador) (Reelección)

UNIÓN HIDALGO

Gherardy Orozco Martínez (propuesta para Presidencia Municipal)

SAN FRANCISCO IXHUATAN

Florencio de la Cruz Valdiviezo (Presidente Municipal) (Relección) principal operador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *