Se dispara robo de alcantarillas en la capital de Oaxaca

*Para evitar accidentes entre peatones, ciclistas y automóviles, colectivos civiles acuden a tapar los hoyos

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 25 de Mayo, 2022 (Fuente: Agencias).- En la capital de Oaxaca se ha disparado de manera grave el robo de registros, alcantarillas y tubos de cobre de tomas de agua que pertenecen al gobierno del estado.

Ante el riesgo que representa para la población, colectivos civiles se han dado a la tarea de tapar y cubrir los hoyos que pueden representar un accidente para peatones, ciclistas o automovilistas en las calles de la capital.

El titular de la dirección de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), Reynaldo Cuevas Hernández, reportó que el robo del equipamiento urbano ha sido cotidiano.

Detalló que en las últimas semanas se han reportado de 2 a 3 robos de registros por día y se ha identificado, de acuerdo a las cámaras de seguridad, que no se trata de grupos criminales en específico, sino de gente en situación de calle con problemas de drogas y alcoholismo los que se han dedicado a cometer los atracos, incluso, advirtió, se detuvo recientemente a un implicado.

Dijo que se ha enviado un oficio, tanto a la Fiscalía General de Oaxaca (FGO), como a la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) para investigar los establecimientos de compra de chatarra para desalentar cuando se trata de piezas del equipamiento urbano.

“Entendemos que la gente que sustrae la alcantarilla o el registro de la calle piensa que se trata de un material precioso que llega a vender en el mercado negro, sin tomar en cuenta que se genera un daño colateral. Entendemos que, por cada registro o placa que se roban, la llegan a vender entre 50 a 100 pesos, cuando el valor real de una alcantarilla oscila por encima de los 3 mil 500 pesos, hasta los 7 mil pesos, dependiendo de la forma que se tiene”, expuso.

Afirmó que, al dejarse al descubierto una caja de válvulas, una alcantarilla, una red de visita, se genera un perjuicio para ciclistas y peatones que pueden llegar a tener un accidente si caen en los hoyos que quedan al descubierto.

Según SAPAO, en Oaxaca hay un padrón de 5 alcantarillas diseminadas en la capital de Oaxaca y hay una reducción e impacto fuerte por el hurto de las mismas.

Detalló que, menos de 100 por semana se han logrado reponer de manera conjunta con el gobierno municipal, independiente de la labor que realizan los colectivos civiles.

Dijo que, para evitar los robos, se ha sustituido el material de las alcantarillas con PET, plástico, concreto, “pero también han robado alcantarillas de concreto para sustraer la varilla de acero que se colocan en las bases”.

Cuevas Hernández afirmó que el robo y compra de equipamiento urbano, principalmente tubería, tienen una sanción en el código penal de hasta 8 años de cárcel.

En contraparte y, para evitar accidentes en la vía pública, la organización “Salvando Vidas” realizó un tequio en la avenida Juárez de la capital, para tapar varias de las alcantarillas descubiertas generada por el robo clandestino de registros, esto para evitar perjuicios a los peatones y a los ciclistas que recorren la capital oaxaqueña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *