S-22 rompe negociaciones con el gobierno de Salomón

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 16 de Noviembre, 2023 (Fuente: El Universal y Latinus).- Integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) lanzaron y amontonaron sillas en el templete instalado frente al Palacio de Gobierno, en el zócalo de la ciudad de Oaxaca, donde este miércoles se realizó el Primer Informe de Actividades de Salomón Jara Cruz (MORENA).

Lo anterior, luego de que el magisterio llamó a una movilización masiva de docentes para “boicotear” el evento del gobernador, ante lo que consideran como respuestas insuficientes a las exigencias laborales del sindicato; además, acusan la ausencia de María Luisa Alcalde Luján, secretaria de Gobernación (SEGOB), en las mesas de negociación con el Gobierno Federal, que recién se retomaron.

Los también integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informaron ante medios de comunicación que, a un año de la toma de protesta de Jara Cruz, sus exigencias aún no son cumplidas y aunque reconocieron que se han tocado puntos importantes, aseguraron que los puntos de raíz no se han atendido, por lo que informaron que se movilizan los maestros de todas las regiones.

Los docentes acusaron que ha pasado un año de mesa tras mesa sin que se logren avances sustantivos, por lo que advirtieron que no asistirán a ninguna mesa dilatoria más con las autoridades federales y estatales.

Entre las exigencias de los maestros está el pago de salarios pendientes que se adeudan desde hace años, así como la contratación de la generación de egresados en este 2023 de las escuelas normales. Lo anterior, dado que aseguran que existen planteles de educación básica que han tenido que cerrar por falta de docentes.

“Hoy le vamos a mostrar al gobierno que con el magisterio no se juega, que a la Sección 22 no se le deben hacer esos desaires que desde el día 13 de noviembre se le hicieron”, advirtió el secretario de Organización y Acción Política, César García Zurita.

Posteriormente, un grupo de maestros se trasladó a la sede del Congreso de Oaxaca, en San Raymundo Jalpan, donde se entregó el documento del Primer Informe de Actividades de Jara. Ahí cerraron los accesos y protestaron en contra de las diputadas y los diputados de la 65 Legislatura al grito de “¡Salomón, entiende, la 22 no se vende!”, y “¡Jara decía que todo cambiaría, mentira, mentira, la misma porquería!”, a quienes les impidieron salir del recinto.

Ahí insistieron que el Gobierno Estatal miente, puesto que los apoyos que se han entregado a escuelas son escobas, detergente y balones, con los cuales se toman la foto, en lugar de aulas dignas y equipamiento de calidad.

Maestros del SNTE rompen negociaciones laborales con el gobierno de Oaxaca y boicotean primer informe de Jara

La sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) rompió las negociaciones con los gobiernos federal y estatal este miércoles, previo al primer informe de gobierno del morenista Salomón Jara.

Jara canceló una calenda tradicional para celebrar su primer informe y cambió de sede el lugar donde daría su mensaje, frente al Palacio de Gobierno, al auditorio Guelaguetza ante las protestas de los maestros.

Los maestros acusaron que no se han cumplido sus exigencias y criticaron la ausencia de María Luisa Alcalde, secretaria de Gobernación, en el reinicio de las mesas de trabajo.

La noche del martes, el magisterio convocó a sus bases a manifestarse este 15 de noviembre y a “boicotear” el informe del gobernador, para lo cual se trasladaron a la capital contingentes de las ocho regiones del estado.

Por la mañana de este miércoles, los docentes informaron que durante estos meses no se han atendido exigencias como el pago de sueldos e incidencias, que se les adeudan desde hace años, así como la contratación de los egresados de las 11 escuelas normales de Oaxaca, a pesar de que existen planteles con plazas, en comunidades alejadas, que han tenido que cerrar por falta de maestros.

Aunque reconocieron que se han abordado algunas cuestiones relevantes, acusaron que el gobierno usa las mesas como una forma de dilatar la respuesta a sus demandas, por lo que anunciaron que no van a volver a participar hasta que se garantice que van a traducirse en resultados concretos.

Advirtieron que se concentrarían en el zócalo de la ciudad de Oaxaca en espera de que sean atendidos por el gobierno estatal y de no obtener respuesta se instalarán en plantón en dicho sitio. A primera hora, los maestros aventaron y amontonaron sillas que estaban en lugar sobre el templete que se instaló frente al Palacio de Gobierno y donde se espera que por la tarde el gobernador lea un mensaje.

César García, secretario de Organización y Acción Política de la Sección 22, acusó que las autoridades estatales han desairado al sindicato y explicó que estas protestas son para mostrar que con los docentes no se juega.

“Al magisterio no se le han resuelto sus demandas como lo pregona en todas sus mañaneras (…) Hoy le vamos a mostrar al gobierno que con el magisterio no se juega, que a la Sección 22 no se le deben hacer esos desaires que desde el día 13 de noviembre se le hicieron”, advirtió.

Otro grupo de maestros se trasladó al Congreso de Oaxaca, donde se entregó el documento del primer informe a los integrantes de la 65 Legislatura. Como protesta, cerraron los accesos al recinto e impidieron la salida de los diputados y diputadas, a quienes acusaron de traicionar al pueblo y ser “aplaudidores” del mandatario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *