Apenas, 32 % de escuelas han regresado a presencial

*La policía estatal limpia escuelas con padres de familia para el regreso semi presencial el 23 de mayo en Oaxaca

*Hasta el momento, de este 32 %, no se ha reportado ningún contagio de ningún menor o maestro

*Los maestros de la CNTE celebraron su día, este 15 de mayo, pero está descartado que vayan a paro de labores

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 15 de Mayo, 2022 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, las fuerzas estatales de seguridad iniciaron labores para limpieza y reparación al lado de padres de familias en las 13 mil escuelas de educación básica para generar las condiciones del regreso presencial del millón de alumnos del nivel de educación básica a partir del próximo 23 de mayo.

En las labores de limpieza, los policías barrieron, quitaron escombros y realizaron labores de sanitización con desinfectante, a través de aspersores, a fin que todos los espacios escolares queden libres de contagios de COVID.

El director general del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), Ernesto López Montero, afirmó que el regreso a clases ha sido paulatino y que un 32 por ciento de las escuelas han regresado mediante esquemas híbridos y semipresenciales.

“Estamos hablando de más de 3 mil 831 escuelas, donde se estima reciben sus clases más de 32 mil alumnos”, detalló.

Afirmó que, hasta el momento, mediante el esquema sanitario que se ha determinado con los padres de familia, ningún alumno ni maestra o maestro se han contagiado del virus SARS-COV-2.

Pidió que, si se sigue el diálogo con la CNTE (Coordinación Nacional de los Trabajadores de la Educación) y los padres, es muy posible que el 23 de mayo se reincorporen más escuelas a las actividades presenciales.

Respecto del aprovechamiento escolar y la deserción a causa de los últimos años de la pandemia, afirmó que, en el caso del aprovechamiento, no es igual mediante el esquema virtual, pero una vez que se puedan establecer en la totalidad de las escuelas, el modelo presencial se hará todo los posible para recuperar todos los contenidos educativos perdidos. “Hay que reconocer que, con este modelo de educación a distancia, los niños no tienen el mismo aprovechamiento, pero se hará el esfuerzo para elevarlo con nuevos mecanismos de aprendizaje, aunque se esperan los lineamientos que emita la SEP (Secretaría de Educación Pública).

Descartando el paro

Previo al 15 de mayo, que se celebra el Día del Maestro, fecha que se ha determinado como plazo para que los maestros de la sección 22 de la CNTE reciban respuestas a sus demandas de parte de la federación y el gobierno estatal, el director general del IEEPO descartó un paro o suspensión de labores.

“La celebración del 15 de mayo de los maestros es un día muy importante para las maestras y maestros y no hay un plan para no volver a clases. Ya el magisterio en sus asambleas ha recomendado el regreso a clases y las maestras y maestros están evocando en eso y no hay ningún plan de paro de labores”, expuso.

Queja de maestros

En contraparte, un grupo de los docentes de Educación Primaria General, perteneciente al sector ciudad de la Sección 22 de la CNTE, denunciaron que no existen condiciones para el regreso a clases presenciales el próximo 23 de mayo.

Romero Pérez Palacio, supervisor de la Zona Escolar 001, señaló que este pronunciamiento es, luego que las autoridades no se han hecho responsables de la compra de insumos como gel antibacterial y cubrebocas, que son necesarios para este regreso a las aulas.

Sostuvo que, hasta estos momentos, han sido los padres de familia los que se han hecho responsables de estos gastos, lo que consideró injusto, luego que es responsabilidad de las autoridades.

Manifestó que no se puede hablar de un regreso seguro, porque faltan garantías para los estudiantes, quienes tampoco se han vacunado en su gran mayoría. Por ello, pidieron a las autoridades garantizar un regreso seguro a las aulas.

Mencionó que ellos no se oponen a las clases presenciales, pero se debe de garantizar la salud, de acuerdo con los padres de familia.

Es de señalar que, en la zona centro hay 12 escuelas, de las cuales 10 se encuentran en la capital de Oaxaca y 3 en el municipio de Santa Lucía del Camino, de los cuales sólo 2 han regresado de forma semipresencial, mientras que el 86 por ciento no tienen condiciones para hacerlo porque falta agua, infraestructuras y acuerdos con los padres de familia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *