Retiran puestos irregulares del zócalo

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 16 de Octubre, 2020 (Fuente: Agencias).- Durante la madrugada de este jueves, el ayuntamiento capitalino desplegó un operativo con la policía municipal  e inspectores para retirar del Centro Histórico los puesto ambulantes que se encontraban en el zócalo para recuperar espacios públicos y evitar la propagación del COVID 19.

A pesar de la resistencia de los propietarios de los puestos, la acción policial concluyó exitosamente con saldo blanco, reportó el portavoz del ayuntamiento, Helder Palacios.

Informó que fueron retirados 15 puestos de vendimia de artesanías que habían extendido desplazados de la zona de San Juan Copala (del distrito de Juxtlahuaca, región Mixteca de Oaxaca), sin permiso autorizado por el cabildo.

Helder Palacios dijo que los policías fueron acompañados de visitadores de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) e hicieron valer el uso racional de la fuerza pública.

“Se certificó que no llevaran armas letales, sólo portaban escudos, caretas, cubrebocas y megáfonos, con lo que hicieron los exhortos para el retiro de los manifestantes”.

Afirmó que los operativos en vía pública van a continuar, principalmente para retirar y reordenar el comercio informal y ambulante.

Precisó que el en días pasados, el propio presidente municipal de la capital, Oswaldo García Jarquin, había exhortado a los grupos de manifestantes que se encontraban diseminados en la zona del zócalo, que se retiraran ante el peligro de pérdidas humanas, una vez que, por las lluvias, algunos árboles monumentales se estaban desplomando y para garantizar su seguridad lo mejor era que abandonaran la zona.

En tanto, Rosaura López, representante de la etnia triqui, dijo que los desplazados de San Juan Copala se replegaron a su campamento que mantienen desde hace 10 años en los corredores del Palacio de Gobierno.

La policía municipal y los inspectores también retiraron de la zona de la Alameda de León varios juegos mecánicos y una feria que había sido instalada sin permiso por parte de la organización «Sol Rojo» y el Frente Popular Revolucionario (FPR).

En tanto, el representante del Movimiento Ciudadano de Rescate de Oaxaca, Jorge González, criticó que el ayuntamiento de Oaxaca permita que las calles de la ciudad estén invadidas de puestos ambulantes.

«No es posible que una ciudad de tanta belleza histórica y arquitectónica esté invadida por el comercio informal y rebasada por la falta de seguridad y orden, carente de muchos servicios municipales y con el peor registro de abandono por baches», resaltó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *