Piden liberación de Damián Gallardo

piden-liberacion-de-damian-gallardo

*Se caen las actuaciones incriminatorias del gobierno en contra de Damián Gallardo Martínez, señalan

*La Pericial en criminología y criminalística evidencia la falsedad de actuación de la SEIDO

*Exigimos la liberación inmediata los todos y cada uno de los presos políticos

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 08 de Septiembre, 2016 (Fuente: Comunicado).- El 17 y 18 de Mayo del 2013 Damián Gallardo Martínez con otras 12 personas  fue detenido de manera ilegal mediante un operativo diseñado por el gobierno Mexicano coordinado entre Policía Federal, Marina, Procuraduría General de la Republica y todo el aparato de comunicación gubernamental con el único objetivo de criminalizar la protesta social, fabricándole un expediente que a lo largo de 3 años se ha ido cayendo, pues la debilidad de las actuaciones es mayúscula.

De agosto del 2014 a diciembre de 2015, el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU emitió cinco opiniones oficiales al gobierno de México en las que considera que existieron detenciones arbitrarias e irregularidades en los procesos penales de cinco personas defensoras de derechos humanos. El hecho es inédito. Es la primera vez que el Grupo emite tal número de opiniones en un lapso de poco más de 1 año. Dentro de estos cinco defensores se encuentran  Damián Gallardo Martínez, Pedro Celestino Canché Herrera, Librado Jacinto Baños Rodríguez, Enrique Guerrero Aviña y Nestora Salgado García (todos con situaciones independientes y particulares) fueron detenidos arbitrariamente y encarcelados por delitos que no cometieron.

Algunos de ellos fueron obligados a firmar confesiones de hechos delictivos bajo tortura y amenazas de represalias contra sus familias, y enviados a penales de máxima seguridad en confinamiento solitario.  Además se les fabricaron cargos y sufrieron agresiones de distintos agentes estatales, dentro y fuera de las instalaciones penitenciarias en las que permanecieron o permanecen recluidos.

Los cinco casos aquí referidos son emblemáticos de este grave patrón, que también ha sido evidenciado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. En su informe sobre la Situación de Derechos Humanos en México, publicado en diciembre 2015, destaca: “La tortura es generalizada y se presenta frecuentemente entre el momento de una detención – que suele ser arbitraria – y antes de que la persona detenida sea puesta a disposición de un juez”. Y agrega: “Las detenciones son utilizadas políticamente como herramienta para acallar voces disidentes, movimientos sociales y movimientos estudiantiles”.

El caso de Damián Gallardo Martínez, es el caso paradigmático que evidencia la política de estado de utilización del sistema penal para difamar, denostar y criminalizar a un defensor.

Pese a que se han ganado diversos amparos solo han sido para efectos evidenciando la falta de independencia del Poder Judicial del poder Ejecutivo Federal dado que por las graves violaciones a derechos humanos: detención arbitraria, incomunicación, tortura, violaciones al debido proceso ya debía estar libre, sin embargo el aparato de estado lejos de actuar conforme a la reforma constitucional del 2011, lo mantiene preso.

Entre las múltiples pruebas que se han ofrecido en la causa penal y que han ido desvirtuando, las acusaciones del Ministerio Público Federal, trascienden:

La exclusión como pruebas inculpatoria las primeras declaraciones de los inculpados ante la autoridad Ministerial, porque se obtuvieron bajo tortura (caso resuelto David Vargas Araujo).

La pericial medico psicológico de Damián Gallardo Martínez bajo el Protocolo de Estambul, que acredita la existencia de tortura física y psicológica en la persona del procesado y que desvirtúan las supuestas declaraciones auto inculpatorias.

La más reciente, es la opinión de expertos en Criminología y Criminalística, que desvirtúan los supuestos trabajos de inteligencia sobre vínculos de llamadas y redes telefónicas, así como los posicionamientos geográficos y redes técnicas de llamadas, y en especial la llamada anónima que vincula a los hoy detenidos y el acto delictuoso en el que concluyen que el número que realiza la llamada anónima no es una fuente confiable: “ya que una vez realizada la búsqueda del número 5532990138 (origen de la llamada anónima), en fuente abierta “GOOGLE” proviene de una página denominada “MX.MILEROTICOS.COM” con fecha de publicación de 19 de diciembre del año 2012, en el que se hace pasar por un hombre en busca de sexo y en otra página se hace pasar por una sexo servidora, proporcionando un nuevo número telefónico…”

En virtud de lo anterior y conforme a los compromisos adquiridos por el Estado mexicano a nivel internacional en materia de derechos humanos, exigimos que cumpla de forma integral las diversas recomendaciones contenidas en las opiniones emitidas, mismas que deben redundar en la liberación inmediata del defensor de derechos humanos que continúa injusta y arbitrariamente detenida Damián Gallardo Martínez, así como en la adecuada reparación a la violaciones de derechos humanos sufridas.

Así mismo le exigimos al Gobierno de Enrique Peña Nieto cese de la criminalización de la protesta social y en consecuencia liberación de todos y cada uno los presos por motivos políticos de Oaxaca y el País. Ya basta de la utilización de los sistemas de procuración y administración de Justicia Estatal y Federal  para mantener callados e intimidados a diversos defensores y luchadores sociales.

 

Atentamente

Comité de Familares, amigas y amigos “Damián Gallardo Martinez”

Liga Mexicana por la defensa de los Derechos humanos-oaxaca

Servicios para una Educación Alternativa, EDUCA

Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca

Iniciativa Ciudadana Oaxaca

Colectivo Mujer Nueva

Sección XXII- CNTE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *