Saqueo de documentos contables de la UABJO

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 16 de Octubre, 2020 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, en medio de las quejas y denuncias de corrupción y malos manejos financieros en la Universidad Autónoma «Benito Juárez» de Oaxaca (UABJO), la madrugada de este jueves, un grupo de sujetos desconocidos irrumpió al interior de las oficinas de la rectoría y saqueó documentos contables y administrativos.

Según la denuncia presentada ante la Fiscalía General de Oaxaca (FGO), un grupo de hombres y mujeres, cubiertos del rostro, ingresaron al interior del campus por una de las puertas del estacionamiento para ingresar por la fuerza, romper los candados de la oficina de administración y finanzas y extraer diversos documentos contables y de nómina.

En las denuncias ante la fiscalía de control, se refiere que en la irrupción se identificó a varios líderes porriles.

Lo anterior ocurre, luego que esta semana, un grupo de catedráticos, trabajadores y alumnos pidieron la intervención de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Fiscalía General de la República (UIF) –(FGR) para que se investigue el presunto desvío de recursos de 500 millones de pesos cometido en contra de la Universidad Autónoma «Benito Juárez» de Oaxaca (UABJO).

Según uno de los quejosos, quien es líder del Sindicato de Trabajadores Universitarios (STAUO), Enrique Martínez, urge abrir las cuentas de la institución educativa, por los desfalcos financieros cometidos por el rector Eduardo Bautista Martínez y a su antecesor Eduardo Martínez Helmes.

“La comunidad universitaria exige la intervención desde la Presidencia de la República para investigar y sancionar a los corruptos que han ocasionado la decadencia en la Universidad de Oaxaca. Exigimos a los gobiernos, Federal y Estatal, una investigación exhaustiva que determine el grado de responsabilidad de cada rector”.

Acusó que ambos funcionarios universitarios han buscado evitar el castigo de la justicia, obstaculizando las auditorías que ha tratado de realizar el Órgano Superior de Fiscalización del Estado y la Auditoría Superior de la Federación, denunciando que hay evidencia por la contratación de empresas fantasma, aviadores en la nómina, desvíos en los fondos destinados vía inscripciones y colegiaturas, y uso discrecional de los recursos vía subsidios estatales y federales.

La petición de auditoría en la UABJO ocurre previo a las elecciones de nuevo rector, donde se recrimina que ya terminó el periodo quien fuera rector Eduardo Bautista, mismo que funge como encargado del despacho, hasta que haya condiciones para celebrar elecciones, ya que, debido a la contingencia por COVID, no se ha podido efectuar. Mientras tanto se niega a dejar el puesto.

El miércoles por la noche, el rector interino, Eduardo Bautista, se reunió con el gobernador Alejandro Murat, quien escribió en su cuenta de Twitter:

“Ratifico mi aprecio a la comunidad universitaria, con pleno respeto a su autonomía y a sus procesos de organización, para construir una ruta civilizada en su transición”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *