Más casos de abuso de autoridad de policías

*Son dos nuevos casos, uno en la capital del estado y el otro en Tlaxiaco, región Mixteca

Oaxaca, Oaxaca, Martes 07 de Julio, 2020 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, organismos de derechos humanos revisan un nuevo casos de abuso policial, cuando elementos de la policía local se extralimitaron en la detención de un joven que presuntamente disparó un arma de fuego.

La detención del implicado se realizó en una colonia popular de la capital de Oaxaca, donde los policías, tras una persecución, sometieron al implicado y lo golpearon, hasta que acudió su madre a evitar el exceso policial y trató de detener su captura.

El operativo difundido en redes sociales, exhibe que, para detener al joven, no hubo un uso gradual de la fuerza por parte de los elementos de seguridad.

Los familiares acudieron ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) para presentar una queja en contra de los elementos policiales.

En un reporte policial emitido por la Comandancia Regional de la Policía Estatal, se informa que el joven detenido fue capturado en posesión de un arma de fuego con la que presuntamente había disparado en contra de los habitantes de una casa habitación.

También se reportó que el implicado tiene reporte de antecedentes penales por cometer otros delitos.

Otro caso de abuso policial se reportó en el municipio de Tlaxiaco, región Mixteca del estado, donde, de acuerdo a la queja recibida por la DDHPO, un joven fue torturado por elementos de la policía local de ese municipio, que le generaron lesiones graves que lo dejaron sin caminar.

Este caso también fue presentado ante el Comité Contra la Tortura de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y sigue esperando justicia.

Detallaron que la noche del pasado 21 de marzo de este año, la víctima identificada como Ángel Bautista Vásquez, iba llegando a la casa de sus papás en el barrio de San Nicolás, rumbo a la carretera San Juan Mixtepec, cuando fue agredido apenas bajó de su auto.

Sostienen que los policías le dispararon en la pierna izquierda y, cuando cayó al suelo, lo acorralaron y lo llevaron a un terreno baldío donde lo torturaron.

Tras la agresión, la víctima sobrevivió, pero, pese a que ha sido intervenido quirúrgicamente, no ha podido volver a caminar, debido a la gravedad de las lesiones.

En la queja, se precisa que por los hechos se integró una carpeta de investigación de la Fiscalía General de Oaxaca (FGO), por el delito de tortura y demás que resulten en contra de elementos de la policía municipal de Tlaxiaco.

Se agrega que, de la indagatoria tuvo conocimiento el presidente municipal de Tlaxiaco, “los policías responsables siguen trabajando normalmente, sin que se les haya sancionado administrativamente o penalmente”, por eso hay un reclamo de justicia para que el hecho no quede impune.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *