Ya comenzó la “nueva normalidad” en Oaxaca

*Pese a red de contagios, abrirán los negocios y comercios no esenciales en un 30 %, siguiendo un estricto lineamiento y protocolo sanitario

Oaxaca, Oaxaca, Martes 07 de Julio, 2020 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, pese a que la red de contagios aún se encuentra en un punto alto y ante el semáforo naranja que determinó la Secretaría de Salud Federal, el sector comercio y de servicios  turísticos reanudaron sus actividades en un 30 por ciento de capacidad, aplicando un protocolo sanitario y de  higiene para prevenir contagios de COVID 19. En el caso de los espacios que reciben a turistas, los hoteles estarán abiertos al 30 % y los restaurantes al 40 %.

El gobierno federal consideró que Oaxaca pasó del riesgo “máximo”, en color rojo, a “alto”, en naranja, por lo que se permitirá el reinicio de algunas actividades en espacios públicos, abiertos y cerrados, siguiendo estrictas medidas preventivas.

El nuevo protocolo anti COVID contempla una apertura gradual de la actividad productiva en espacios no esenciales, donde se tendrán que aplicar protocolos de ingreso como uso permanente de gel antibacterial y permitirá el acceso de clientes con uso de cubrebocas.

Además, previamente se realizaron acciones de sanitización en los espacios, donde también se adecuó a la normalidad manteniendo la sana distancia de 1.5 metros entre clientes.

Por ejemplo, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles (AMHM) José Rivera Espino, dijo que, en ese sector, el acceso estará limitado al uso de cubrebocas y mascarilla obligatoria, y como medida de apremio, en cada acceso se revisará con termómetro láser la temperatura de los huéspedes.

“Inicialmente abrimos con cautela con un 20 por ciento de ocupación, principalmente los hoteles que ya están preparados para seguir los nuevos lineamientos de la nueva normalidad”, indicó.

Dijo que se estima que los 342 hoteles que hay en Oaxaca, este lunes 6 de julio abran sus puertas entre un 40 y 50 por ciento, y el resto esperará 15 días más hasta que cambie el semáforo de amarillo y verde.

Rivera reconoció que los 4 meses de cierre de los hoteles generaron grandes pérdidas económicas que aún se están cuantificando, evidenciando que 50 por ciento de su personal fue sujeto de despidos, además que hay registro de más de 50 a 60 hoteles que cerraron de forma definitiva sus puertas, porque no soportaron los costos, a causa de la contingencia por pandemia que generó la COVID, generada desde el pasado 15 de marzo.

En lo que se refiere al sector restaurantero, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantera y de Alimentos Condimentados (CANIRAC), Fernando Marín Zedano, precisó que también ese sector reanuda actividades, pero lo hará de forma gradual, con 10 o 15 por ciento de las mesas en servicio, además que ajustarán a los protocolos sanitarios establecidos.

“Si hay restaurantes que tienen 10 mesas, sólo permitirán servicio en 2 y tendrán que ajustarse al esquema de reservaciones”, detalló.

Agregó que los restaurantes que no pueden aplicar el protocolo, seguirán en la venta en línea de sus menús y servicio a domicilio.

En tanto, negocios y comercios establecidos de venta de ropa y otros productos, advierten que han comenzado a abrir sus cortinas con servicio restringido y se han adaptado a la nueva normalidad, no permitiendo el abarrotamiento de clientes, que deberán acceder a sus establecimientos con cubrebocas y en los accesos se tendrá que limpiar y lavar las manos con agua y jabón o gel antibacterial.

El Secretario de Economía estatal, Juan Pablo Guzmán Cobián, exhortó a que trabajadores y clientes continúen con las medidas de sana distancia, lavarse las manos constantemente, usar cubreboca y careta.

Asimismo, exhortó a la población a discernir que, naranja no es verde, por lo que llamó a los trabajadores a higienizar sus espacios de trabajo, lavarse las manos, usar cubreboca y mantener la sana distancia.

A su vez, el Secretario de Turismo de Oaxaca, Juan Carlos Rivera Castellanos, dijo que Oaxaca está lista para recibir a los visitantes en la nueva normalidad próxima a suceder: “Nos estamos capacitando para atender a los turistas con seguridad e higiene”, puntualizó.

En la Costa se reanudan servicios

de playa este fin de semana

En tanto, en la región Costa, en los principales destinos de playa como Puerto Escondido y Huatulco, este fin de semana comenzó la apertura gradual de establecimientos.

El presidente municipal de Santa María Huatulco, Giovanni González, dijo que, como medida de apremio, sólo se permite el 30 por ciento de bañista en playas y en negocios.

Dijo que se mantendrán los protocolos de acceso, con termómetros láser y en algunos lugares se restringirá el acceso a personas inmersas en los grupos vulnerables con diabetes, hipertensión y obesidad, que deberán seguir en confinamiento.

La región Costa de Oaxaca reporta desde hace un mes una disminución en casos de contagios y con medidas y protocolos sanitarios aplicados. A diferencia de ciudades y municipios como la capital del estado, Tuxtepec, Xoxocotlán, Atzompa, o regiones como el Istmo, la región Costa siempre mantuvo baja la red de contagio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *