“La sangre de los caídos en Nochixtlán no termina acá”

Oaxaca, Oaxaca, Martes 20 de Junio, 2017 (Fuente: Agencias).- Profesores de la sección 22 de la CNTE realizaron una marcha-caravana a Nochixtlán para exigir justicia por los hechos violentos reportados el pasado 19 de junio, donde durante un enfrentamiento para despejar la autopista federal Oaxaca-México se reportó un saldo de 8 víctimas fatales y 100 heridos.

Para participar en la jornada de lucha, los docentes realizaron un paro de 24 horas en 13 mil escuelas de educación básica, dejando sin clases a un millón de alumnos de educación básica.

En la zona metropolitana cerraron la carretera Oaxaca-México, a la altura de Hacienda Blanca, y el Monumento a Benito Juárez en la agencia municipal de Viguera.

Además, se apoderaron de las casetas de cobro de la autopista Oaxaca-México, en el tramo Nochixtlán y Huitzo.

El líder de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), Eloy Hernández López, adelantó que en Nochixtlán celebrarían una marcha, un mitin y un acto de desagravio para exigir justicia por los caídos en la masacre ordenada el año pasado por el gobierno federal, el ex gobernador Gabino Cué y las fuerzas de seguridad, estatales y federales.

En la marcha-caravana participaron contingentes de normalistas, activistas de organizaciones sociales y profesores de los estados de Oaxaca, Michoacán, Chiapas, Guerrero, además de la Ciudad de México. Los participantes se desplazaron a bordo de una decena de autobuses retenidos.

Durante las protestas, los maestros tomaron la caseta de cobro de Huitzo, donde permitieron el paso libre a automovilistas sin cobrarles cuota.

Además, al avanzar a Nochixtlán sobre la carretera federal 135 Oaxaca-Puebla, cerraron la vialidad en la autopista federal.

En tanto, el gobierno federal informó que se han entregado 4 millones de pesos a los familiares de las víctimas por el enfrentamiento, así como se les ha apoyado con jornadas médicas y reparación de daños en el municipio.

Pese a los augurios de acciones de vandalismo y confrontación, la jornada global por justicia en Nochixtlán trascurrió y concluyó en paz y sin incidentes.

 

CAMPA MINTIÓ A NOCHIXTLÁN

 

Por su parte, el presidente del Comité de Víctimas de Nochixtlán, Santiago Ambrosio Vázquez, tachó de mentiroso al subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, y de “jugar con la dignidad de los camaradas”.

Ya que nunca entregó la ayuda médica ni las indemnizaciones comprometidas a la gente que fue afectada por el conflicto.

Adelantó que “no vamos a tener relación con ellos (el gobierno federal), pues de nada sirve, no hay atención de salud ni psicológica a un año de la masacre, donde hubo siete muertos, 150 agredidos y 80 heridos de bala, debido a que el gobierno no se ha preocupado por dar atención psicológica a las víctimas y tampoco hay encarcelados y menos justicia”.

El presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a los Pueblos Indígenas (CEDHAPI), Maurilio Santiago Reyes, precisó que el lunes 12 presentaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una denuncia en contra del Estado Mexicano por la ejecución extrajudicial de siete indígenas mixtecos cometida el 19 de junio de 2016.

Ahora será la Comisión la que va a revisar la queja y hasta es posible que ésta llegue a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (COIDH) para que emita una sentencia.

“La sangre de los caídos no termina acá. El compromiso está aquí. La petición está en mis manos y hemos demandado al gobierno mexicano y a los tres poderes ante la CIDH, y confío en que próximamente habrá una sentencia de la Corte”.

Entonces, prosiguió, “hace un año cayeron guerreros mixtecos, pero la lucha no ha terminado y continúa desde el aspecto político, jurídico y social, pues esto no ha terminado, es apenas el principio”.

Hizo hincapié en que “el 19 de junio, el ex gobernador Gabino Cué ordenó asesinar a los hermanos mixtecos. El 19 de junio desafiaron a los mixtecos, un pueblo guerrero. Ese día, el gobierno sabía que quería dejar un precedente para intimidar al pueblo mexicano y a los indígenas para que no se rebelen y no protesten contra sus megaproyectos, pero desde aquí, desde Nochixtlán, les decimos que no nos sabemos a dejar”.

A su vez, el presidente de la COVIC, Santiago Ambrosio Vázquez, dio a conocer que “hoy es un día histórico porque a partir de esta fecha hemos convertido esta lucha en un movimiento que integra a la mayoría de los grupos sociales del país y asumimos una responsabilidad ante la sociedad para estar hombro con hombro y codo con codo con luchas como la de los hermanos de Ayotzinapa por los 43 normalistas desaparecidos”.

También denunció la serie de agresiones provenientes del estado, de la presidencia municipal de Nochixtlán, del gobierno federal, como las amenazas a víctimas, los ataques al monumento que se develó ayer en honor a los caídos, sin embargo, “a cada golpe que nos dan es un fortalecimiento para las víctimas del 19 de junio”.

En el mitin, en el que participaron más de 10 mil maestros, integrantes de organizaciones y de la comunidad, sobresalieron consignas como “¡26 de septiembre no se olvida!, Ayotzinapa vive y vive y Justicia y verdad para las víctimas del 19 de junio”.

Luego corearon “Nochixtlán en pie de lucha”, “Sección 22 la única, no hay dos”, “Ni perdón ni olvido”, “Justicia, justicia, justicia”, “Ojo por ojo, diente por diente, gobierno asesino, la cuenta está pendiente”.

Para concluir intervino el dirigente de la sección 22, Eloy López Hernández, quien advirtió que “daremos la batalla a nivel nacional e internacional para alcanzar justicia en torno al caso Nochixtlán”.

 

AGREDEN A OMBUDSMAN ESTATAL

 

Al concluir el mitin, un grupo de radicales le gritó e intentó golpear al presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHP), Arturo Peimbert, al bajar del templete, sin embargo, fue protegido por profesores de la sección 22 de la CNTE.

Uno de los agresores fue identificado como David Venegas, alias “El Alebrije”, quien le lanzó reclamos por su falta de atención al caso Copala.

El titular de la DDHPO recibió patadas y golpes, pero alcanzó a subir a su camioneta resguardado por su escolta, abandonando de este modo el lugar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *