Tuvieron un regreso presencial de clases… pero a oscuras

*En el internado de Reyes Mantecón los alumnos tienen que tomar sus clases apoyados sólo de la luz de sus teléfonos celulares

*“No tenemos luz, pero nos alumbran nuestros sueños”, dicen por su parte los alumnos

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 13 de Mayo, 2022 (Fuente: Agencias).- En el internado de la agencia de Reyes Mantecón (perteneciente al municipio de San Bartolo Coyotepec, región Valles Centrales de Oaxaca), que fue fundado en 1938, se imparten a jóvenes, clases a oscuras, ante el retorno presencial a clases, tras dos años de la pandemia por COVID.

En el plantel, ubicado en la región Valles Centrales de Oaxaca, a escasos 30 minutos del Centro Histórico de la capital de Oaxaca, radican 423 alumnos de diferentes etnias y que en el lugar reciben su alimentación, hospedaje, atención médica y clases de nivel básico, porque en el sitio está establecida la secundaria técnica número 14.

El director del internado y secundaria, Bulmaro Elías Martínez Hernández, denunció que, a pesar de haber realizado los trámites y solicitudes ante las instancias públicas estatales y federales, en este caso el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y la Secretaría de Educación Pública (SEP), sobre los rezagos y falta de infraestructura adecuada en el inmueble, nunca se atendieron.

Recordó que, en 2017, se iniciaron los trabajos de mejoramiento de la infraestructura, que contemplaba la reparación de la zona de enfermería, de un salón de usos múltiples y la modernización del sistema eléctrico.

Sin embargo, a 5 años, los avances son parciales, porque falta la última etapa de reconexión eléctrica para que el espacio tenga luz.

Martínez Hernández lamentó que los trabajos no hayan avanzado y se haya tenido que retornar a clases presenciales a oscuras, sin luz, en condiciones precarias.

Los alumnos tienen que tomar sus clases apoyados sólo de la luz de sus teléfonos celulares.

Por otra parte, los padres de familia, ante la situación, se han inconformado y exigen la restitución del dinero de la alimentación por los 2 años de la pandemia que no se gastó y que supera los 6 millones de pesos, y que se trata de un recurso federal transferido por la federación para reinvertirlo en las reparaciones del drenaje y la alberca del lugar.

En tanto, el diputado de MORENA, Horacio Sosa, criticó que el internado de Reyes Mantecón opere en condiciones precarias, exigiendo al gobernador Alejandro Murat que se revise la situación y se corrijan las fallas y se pague a los adeudos para solucionar el problema por la falta de luz y la becas alimentarias no pagadas, además del mal estado de la infraestructura.

“No tenemos luz, pero nos alumbran nuestros sueños”, dicen por su parte los alumnos de la Escuela Secundaria Técnica número 14, Internado de Reyes Mantecón, quienes toman clases con la luz de sus celulares por incumplimiento de obras del gobierno estatal, que los ha dejado sin luz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *