Exigen reformas para castigar la violencia vicaria

*Organizaciones y colectivos feministas protestaron en la Antimonumenta contra los feminicidios para exigir castigo para quienes cometen violencia vicaria

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 12 de Mayo, 2022 (Fuente: Agencias).- En la capital de Oaxaca, organizaciones y colectivos feministas protestaron en la Antimonumenta contra los feminicidios para exigir castigo para quienes cometen violencia vicaria.

En la queja, los grupos lanzaron consignas, mostraron pancartas y exigieron a los legisladores reforma la ley para evitar la impunidad a quienes cometen este tipo de delito, tal es el caso de un funcionario de una refinería que le arrebató a una mujer a su hijo y un juez de distrito que también le priva el derecho de convivencia a un hijo de su progenitora.

Exigieron que el 11 de mayo sea declarado el día del combate a la violencia vicaria en México.

Los activistas, integrantes del Frente Nacional Contra la Violencia Vicaria, denunciaron que hay más de 300 casos en México, 70 en Oaxaca, donde los hombres, como ex pareja tras el divorcio, le quitan la patria potestad de los niños a sus madres, y generan ataques psicológicos para lastimar la relación de convivencia, lo que no se debe permitir, tolerar y debe ser castigado con una reforma al código penal local.

Una de las víctimas identificada como Iliana, con lágrimas en los ojos y manos temblorosas afirmó: “hay madres que no tenemos la oportunidad de celebrar el día de las madres porque nuestros hijos nos fueron arrebatados a la mala por un padre violentador, y ese es mi caso. Por ello hemos decidido alzar la voz para demandar a las instituciones erradicar la violencia de género. Yo tengo 521 días sin ver a mi hija, su papá se la llevó después de haber recibido la notificación de una pensión alimenticia”.

Iliana denunció a sus agresores y dijo que se trata de un directivo de PEMEX (Petróleos Mexicanos) en Villahermosa, Tabasco.

La abogada, representante de los colectivos, Maria Fernanda López Velarde, afirma que ya se presentó el pasado 3 de mayo la iniciativa de ley de erradicación de violencia contra las mujeres, donde se quiere adicionar al código penal y civil.

“Es urgente que se legisle contra la violencia vicaria, Oaxaca es de los estado donde no está legislado”, reveló.

Afirmó que mientras no esté legislado, los casos son tratados por la policía como sustracciones, denuncia familiar o desapariciones, pero no se tipifican como delito de la violencia vicaria.

“Queremos pedirle al Congreso local que se actúe con urgente resolución, porque parece que a los legisladores no les importa, porque sólo les interesan las campañas políticas”, puntualizó.

¿Qué es la violencia vicaria?

La violencia vicaria es un neologismo aplicado en el ámbito de la violencia de género que denomina a una forma de violencia por interpósita persona por la que un progenitor ataca a una hija o un hijo con el objetivo de causar dolor a la madre.

Por tanto, la violencia vicaria es un tipo de violencia de género. En este caso, cuando se producen casos de violencia o de maltrato familiar, se producen una serie de problemas físicos y/o psicológicos en la persona que está siendo agredida, sea hombre o mujer.

No obstante, si en la unidad familiar existen otros convivientes, como pueden ser los hijos, esta violencia se extiende hacia ellos, ya sea de manera directa, es decir, que el maltratador actúa ante los niños o de manera indirecta, cuando ven como se maltrata a alguno de sus familiares. A su vez, en algunos casos, los hijos de la pareja pueden ser maltratados o agredidos —tanto psicológica como físicamente— con el objetivo de hacer daño al otro miembro de la relación. Esto, se conoce como violencia vicaria.

La violencia vicaria, se trata, por lo tanto, de un tipo de violencia aplicada sobre el o los hijos de la pareja con el objetivo de causar el mayor daño posible al otro miembro de la pareja.

¿En qué consiste?

La violencia vicaria es una forma de violencia dentro del núcleo familiar en el que uno de los miembros de la pareja realiza una serie de conductas dirigidas a los hijos e hijas con el objetivo de dañar, chantajear o hacer que el otro miembro de la pareja cumpla su voluntad. Se trata de un mecanismo por el cual se ejerce presión sobre el otro miembro de la pareja para mantener el poder sobre ella.

Este tipo de violencia acostumbra a utilizarse en determinadas situaciones, como por ejemplo un proceso de separación o divorcio, o cuando uno de los miembros desea rehacer su vida con otra persona. En estos casos, el miembro agresor utiliza la violencia sobre los hijos de la propia pareja con el objetivo de coaccionar o impedir algunos actos, ya que considera que la pareja puede ser “de su propiedad” o no tener derecho a elegir otro tipo de vida.

En estos casos, el miembro maltratador sabe que la mejor forma de hacer daño a la otra persona es dañar o incluso matar a sus propios hijos, para producir el mayor daño posible al otro progenitor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *