Tarea urgente, defensa de DH de mujeres

Tarea urgente, defensa de DH de mujeres

*Organismo defensor atendió 1,327 quejas de mujeres en 2015

*Autoridades municipales y IEEPO, los más señalados en quejas

*Valles Centrales, Istmo y Mixteca, regiones con mayor índice de quejas

Oaxaca, Oaxaca, Martes 08 de Marzo, 2016 (Fuente: Comunicado).- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca señaló que el Día Internacional de la Mujer, conmemorado cada 8 de marzo, nos recuerda la urgente tarea de defender los derechos humanos de las mujeres para superar el rezago social, pues tan sólo el año pasado el organismo autónomo atendió a 1,327 mujeres que presentaron quejas por posibles violaciones a sus prerrogativas fundamentales.

La institución defensora detalló que las mujeres que acuden a quejarse por violaciones a sus derechos humanos señalan que las autoridades que con más frecuencia cometen esta falta son los ayuntamientos, pues en 2015 hubo 479 quejas contra autoridades municipales.

En este recuento de dependencias oficiales que con mayor frecuencia violan los derechos de las mujeres en Oaxaca, ocupa el segundo lugar el Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) con 281 quejas, y le sigue la Secretaría de Seguridad Pública, con 137. La Defensoría puntualizó que la reivindicación de los derechos de las mujeres es la vía para disminuir esta clase de cifras.

El organismo defensor insistió en que el Día Internacional de la Mujer es una conmemoración que nos recuerda la lucha de las mujeres por lograr la igualdad de condiciones y derechos, pues históricamente les han sido negados, y por esto es fundamental la voluntad de las autoridades para proteger, promover y defender las prerrogativas fundamentales de las mujeres, así como para combatir su discriminación.

Asimismo, la institución autónoma resaltó la necesidad de que las mujeres puedan acceder a todos los derechos, pues la Defensoría documentó que en 2015 el principal derecho violentado en contra de mujeres fue a la seguridad jurídica, en 386 casos. Para el organismo esta cifra es preocupante, pues el acceso a la justicia plena es fundamental para combatir la impunidad y erradicar la violencia feminicida que ha aumentado de manera preocupante en los últimos años.

La Defensoría agregó que otros derechos violentados, con alto índice de quejas, son el derecho a la libertad y seguridad personal, en 164 casos. La institución señaló que por esto es importante visibilizar que las mujeres en la entidad viven en condiciones de desigualdad, discriminación y violencia.

El organismo especificó que entre las regiones con los niveles más altos en materia de quejas por violaciones a derechos humanos aparecen los Valles Centrales, seguidos por el Istmo de Tehuantepec y la Mixteca.

La institución autónoma recordó que por ley las autoridades tienen el compromiso de garantizar la igualdad y los derechos de las mujeres, lo cual debe traducirse en acciones mediante políticas públicas concretas que promuevan la igualdad, el fortalecimiento y crecimiento de las mujeres, y que el Estado invierta recursos en estos rubros, pues es una forma de financiar el crecimiento y desarrollo de toda la sociedad.

La Defensoría del Pueblo de Oaxaca expuso que es fundamental la cooperación entre todas las autoridades de los tres niveles –municipal, estatal y federal– para que generen políticas públicas efectivas y articuladas que permitan la eliminación de la desigualdad de género en aspectos como el acceso a la justicia, a la salud, a la educación y a la seguridad.

El organismo defensor insistió en que, ante la situación de violencia que afrontan las mujeres en el estado, es sumamente importante sensibilizar a la población con respecto a la discriminación, la falta de oportunidades y la falta de participación plena de las mujeres en todas las esferas de la vida social, pues esto es lo que ha favorecido un clima de violencia extrema hacia ellas.

La Defensoría indicó que para que Oaxaca supere el rezago social y la pobreza necesita la participación de las mujeres en posiciones de poder, es decir, aumentar su participación política, pues esto permitirá avanzar en todos los sectores. Además, esta participación es una forma de garantizar que todas las mujeres tengan el goce y ejercicio pleno de sus derechos, pues favorece la generación de oportunidades de desarrollo en igualdad de condiciones.

La institución resaltó que la igualdad es un derecho fundamental que tiene la capacidad de transformar e impulsar un desarrollo justo, inclusivo y sostenible, y para que esto sea una realidad en Oaxaca se requiere que se intensifiquen las acciones a favor de los derechos de las mujeres.

La Defensoría llamó a todas y todos a rememorar el Día Internacional de la Mujer, pues esta conmemoración  originalmente es un  homenaje a 146 trabajadoras que fallecieron en un incendio de la fábrica textil Triangle Shirtwaist, en Nueva York, el 25 de marzo de 1911, debido a que sus patrones les impidieron abandonar el edificio en llamas al cerrar las salidas “para evitar robos” de las empleadas que intentaban salvarse.

En 1975, la Organización de las Naciones Unidas fijó la fecha 8 de marzo de cada año como Día Internacional de la Mujer, con el objetivo de generar un momento de reflexión sobre los avances en diferentes países para proteger, defender y promover los derechos de las mujeres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *