Después de 3 meses, normalistas quitan plantón del Centro

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 29 de Abril, 2022 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, después de 3 meses, se levantó el plantón de estudiantes de las 11 normales rurales, mismo que estaba ubicado en la zona del Centro Histórico de la capital de Oaxaca, luego de los acuerdos de la mesa tripartita, donde participó la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Estatal de Educación de Oaxaca (IEEPO).

En los acuerdos, se determinó la contratación de los egresados de las últimas dos generaciones y atender la problemática interna en sus escuelas, que tienen que ver con el mejoramiento de las instalaciones y la regulación de conducta de maestros y un mejor plan de organización

Por un lado, la Asamblea Estatal de la Sección 22 de la CNTE, avaló la ruta establecida entre la dirigencia magisterial, la SEP y el IEEPO, para la contratación de un total de 600 normalistas, quienes ya obtuvieron su plaza de docente

En tanto, el director general del IEEPO, Ernesto López Montero, precisó que, ante los acuerdo a las mesas tripartitas, se ha avanzado en el 100 por ciento de las peticiones de los normalistas, lográndose la contratación total de 600 alumnos.

Detalló que, revisando caso por caso, se garantizó la validez de los estudios de todos los estudiantes y se cubrió con los gastos de examen.

Además, se entregaron 925 paquetes de material de papelería y material didáctico a las alumnas y alumnos para sus prácticas profesionales y servicio social, con lo que ha quedado encauzado el conflicto.

Detalló que, a los egresados normalistas se les garantiza certeza laboral y no hay ningún motivo para realizar protestas que afecte a la ciudadanía.

Indicó que, en los últimos 4 años se ha realizado la contratación de todos los egresados de las 11 escuelas normales, dos mil 577 egresados, sin problema alguno, con un gasto público de mil 20 millones de pesos.

Afirmó que en Oaxaca no existe imposición a través de mallas curriculares; por lo tanto, los planes y programas de estudio son trabajos coordinados por la federación, a través de la Dirección General de Educación para el Magisterio (DGESUM).

Mencionó que para este 2022 se entregarán 925 paquetes de material de papelería y didáctico a las alumnas y alumnos de las 11 escuelas normales de Oaxaca, para sus prácticas profesionales y servicio social, invirtiendo 10 millones de pesos.

Desde el Instituto, en coordinación con la DGESUM, se realizaron las acciones necesarias para la continuidad en la entidad de la Licenciatura en Educación Especial, la cual permanecerá vigente.

El 18 marzo del 2022 se llevó a cabo una reunión con la USICAMM para efectos de informar a los normalistas egresados el proceso normativo sobre su ingreso al sistema educativo estatal y donde se autorizó que, en lugar del título o acta de examen, sea válido para cubrir el requisito de su contratación la presentación de la constancia firmada por el Director de la Escuela Normal de que realizó y aprobó el examen de titulación.

Durante 3 meses de protesta y plantón en Oaxaca, los estudiantes cometieron 15 bloqueos de calles, detuvieron y secuestraron 12 autobuses de transporte público, además, saquearon 30 unidades de reparto, casos por los que la autoridad no aplicó ningún delito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *