Emblemática Técnica 1, en riesgo de colapsar

*Hotel construye un estacionamiento subterráneo contiguo a dicha Escuela, por lo que padres de familia y personal docente de dicho instituto piden la suspensión de dicha obra, antes de que caigan los muros del plantel

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 17 de Agosto, 2017 (Fuente: Agencias).- En la ciudad de Oaxaca, un grupo de padres de familia, profesores y directivos se manifestaron bloqueando vialidades para exigir se suspendan las obras de construcción de un estacionamiento subterráneo para un hotel, que está causado que una escuela secundaria esté en riesgo de colapsar, de lo contrario, amagaron con no arrancar el ciclo escolar el próximo 21 de agosto, porque no hay garantía que la infraestructura escolar a donde acuden sea segura.

Los docentes cerraron el boulevard José Vasconcelos y la avenida Periférico, frente a la escuela, para demandar la instalación de una mesa de diálogo con representantes del gobierno estatal y de la empresa para suspender los trabajos y realizar las reparaciones que ha sufrido el plantel.

El director de la Escuela Secundaria Técnica número 1, Juan Cruz, denunció que la construcción de un hotel al lado del plantel ha dañado la infraestructura escolar, principalmente, la barda perimetral y ha generado agrietamientos diversos en unas 18 aulas en donde acude una plantilla de mil 500 alumnos.

Junto con padres de familia exigió detener la obra, a la vez que demandaron se realice un peritaje a la escuela para identificar los daños estructurales causados por las excavaciones profundas que se realizan para construir un hotel a lado del plantel, ya que el terreno se ha empezado a reblandecer.

Mencionó que, desde el pasado mes de junio una empresa hotelera de San Luis Potosí, comenzó la construcción de un hotel al lado de la institución, realizando excavaciones profundas que ha colapsado la barda perimetral de la escuela.

Los quejosos advierten haber reportado los daños generados al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), a la Coordinación de Protección Civil del Municipio y al Instituto Constructor de la Infraestructura Educativa de Oaxaca, pero las respuestas a sus exigencias no fueron atendidas.

Argumentan que ya han enfrentado a los responsables de la obra para advertir que los daños colaterales que han generado, quienes asumieron el compromiso para resarcir el daño de la barda dañada, sin embargo, tampoco han cumplido.

Advirtieron que, mientras no se garantice que la infraestructura escolar está en óptimas condiciones, no permitirán que el 21 de agosto los alumnos regresen a clases.

Por la tarde, luego de quitar el bloqueo que mantuvieron este miércoles, los padres de familia de la Técnica número 1 tomaron el acuerdo de mantener los bloqueos de forma permanente y de forma indefinida.

Asimismo, rechazaron las propuestas que signaron la empresa constructora, gobierno del estado y otros con el IEEPO, para iniciar el ciclo escolar, por inseguridad en inmueble de la escuela secundaria. Señalaron que no comenzarán las clases hasta nuevo aviso por seguridad de los alumnos.

Es así que este jueves empezarán con los bloqueos en las obras y en el mismo boulevard, por eso, la misma tarde de este miércoles se organizaron por si hay que pernoctar en el lugar.

Por eso, reiteraron que acordaban bloqueos en la construcción del hotel y en el boulevard Vasconcelos, hasta que haya un real peritaje de los daños al inmueble y se puedan resarcir los daños.

Para este jueves, los padres de familia y demás acompañantes volvieron a bloquear el boulevard Eduardo Vasconcelos, cumpliendo con ello la advertencia que habían dado, por lo que se espera que en lo subsecuente las autoridades competentes le den cause y posterior solución a dicha problemática.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *