Buscan diputados soluciones para defraudados de cajas de ahorro

*Se llevó a cabo la sesión ordinaria de la Comisión Permanente de Bienestar y Fomento Cooperativo

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, Miércoles 30 de Noviembre, 2022 (Fuente: Comunicado).- En sesión ordinaria de la Comisión Permanente de Bienestar y Fomento Cooperativo del Congreso de Oaxaca, integrantes de este grupo de trabajo abordaron el tema de las personas ahorradoras defraudadas por cajas de ahorro.

De esta manera el Poder Legislativo se suma a los esfuerzos que el Gobierno Federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, realiza a favor de este sector, mediante la autorización de 35 millones de pesos para este fin.

Por este motivo, la Comisión Legislativa analizará la viabilidad de incluir en el paquete fiscal 2023 una partida presupuestal para este rubro, por lo que deberá presentar un análisis a la Comisión Permanente de Presupuesto y Programación.

“En el tema de las personas defraudadas de las cajas de ahorro, las hemos atendido, han venido reiteradas veces a la casa del pueblo y las hemos atendido. Además, desde el ejercicio pasado estuvimos muy insistentes con la Secretaría de Bienestar (Sebien) para que se agilizaran los pagos pendientes”, aseveró la diputada local presidenta de la Comisión, Dennis García Gutiérrez.

Otro tema abordado fue sobre los 150 millones de pesos asignados durante el ejercicio fiscal 2022 para personas afectadas por la Covid-19, recurso del cual la Sebien, no publicó las reglas de operación para su ejecución.

En la reunión señalaron la omisión por parte de la instancia responsable para transparentar las reglas de operación de dicho programa, debido a que no se otorgó la respuesta solicitada por el Legislativo sobre esta asignación.

También, se dio a conocer la designación de Nallely Palacios Hernández como nueva Secretaria Técnica de la Comisión Permanente de Bienestar y Fomento Cooperativo. En esta sesión ordinaria participaron las diputadas Dennis García Gutiérrez, presidenta de este grupo legislativo, Lizett Arroyo Rodríguez y el legislador Sesul Bolaños López.

Aprueba Congreso designación de integrantes de cabildos en municipios de Oaxaca

En tanto, la 65 Legislatura declaró procedente los cambios de regidores y síndicos municipales en los cabildos de distintas poblaciones del estado de Oaxaca, garantizando de esta manera el correcto funcionamiento de los ayuntamientos.

En el municipio de Tlacotepec Plumas; Coixtlahuaca, Abel Márquez Hernández, regidor de Seguridad, asumió el cargo como encargado del despacho de la Sindicatura Municipal, esto tras el fallecimiento de su titular, Silvano Zúñiga Mendoza.

Se nombró a Modesta Virginia Martínez Martínez como regidora de Alumbrado público en Santiago Juxtlahuaca, en sustitución de Ariadna Natividad Sierra Vázquez por su defunción.

En San Agustín Amatengo; Ejutla, se aprobó el nombramiento de Marciano Ramírez Ramírez como Síndico Municipal, luego de que el ciudadano Óscar Bermundo Vásquez Ramírez presentara su renuncia a esta concejalía.

Luego de que Juan Aurelio López Méndez presentara su renuncia voluntaria como regidor de Educación, Cultura y Deporte en la Heroica Ciudad de Huajuapan de León, asumió este encargo el ciudadano Veniker Roberto Rojas Sandoval.

Concepción García Ramírez es la nueva regidora de Hacienda del municipio de Guadalupe de Ramírez; Silacayoapam, tras la renuncia al cargo de Lucina Ramírez Ramírez.

Asimismo, se aprobó el nombramiento de David Jiménez Juárez como concejal de Hacienda en el municipio de San Nicolás; Miahuatlán, ante el abandono injustificado del encargo por parte de José Manuel Jiménez Soriano.

Por otra parte, Rodolfo Elías Pérez Vásquez fue nombrado regidor de Hacienda en Magdalena Ocotlán, luego de que el ciudadano Hermelo Rufino Vásquez Méndez solicitara licencia por un periodo de 180 días.

Estos cargos serán ocupados por las personas designadas hasta el 31 de diciembre de 2022, siendo la única excepción la de Magdalena Ocotlán, que permanecerá en funciones hasta el 27 de febrero de 2023.

Presenta primer informe de actividades legislativas diputado Nicolás Feria Romero

Por otra parte, como parte del ejercicio legal de rendición de cuentas, el diputado Nicolás Enrique Feria Romero del distrito 07, presentó su primer informe de trabajo correspondiente al periodo noviembre 2021-octubre 2022.

Destacó la presentación de 70 acciones, entre iniciativas de ley y puntos de acuerdo de forma individual y colectiva, de las cuales, 41 ya fueron aprobadas por el Pleno Parlamentario y cuatro por las comisiones permanentes a las que fueron turnadas para su estudio y dictaminación.

Dentro de las reformas aprobadas, resalta la hecha a la Ley de Movilidad, que obliga a los ayuntamientos a establecer horarios de carga y descarga de camiones para no obstruir el paso vehicular, además de exigir al transporte público realizar el ascenso y descenso de pasaje en zonas señaladas.

Otro tema es la reforma a la Ley de Agua Potable y Alcantarillado, la cual faculta a los gobiernos municipales para vigilar el funcionamiento de las potabilizadoras y embotelladoras de agua, para que estas cumplan con el control de calidad requerido para su consumo humano.

Como parte del combate a la corrupción que se vive en Oaxaca por el denominado “Cártel del despojo”, realizó un llamado, junto al grupo parlamentario de Morena, para que la Fiscalía General del Estado investigue los posibles delitos presentados, y el contubernio que existe en el Instituto Catastral, la Dirección de Notarías y el Registro Civil.

Asimismo, exigió al Poder Ejecutivo de Oaxaca, para que por conducto de la Secretaría de Seguridad Pública, implemente operativos en el Istmo de Tehuantepec y en la Mixteca, ante los altos índices de violencia que registran.

También, exhortó a los gobernadores de Oaxaca y Sinaloa para que garanticen el derecho a la salud y la seguridad social de los jornaleros oaxaqueños que trabajan en campos agrícolas de esta entidad federativa del norte.

Dentro de los apoyos a su distrito, destacan la entrega de lámparas y cemento a la comunidad de Buena Vista Totohí, en San Esteban Atatlahuca, la rehabilitación del tramo carretero Mesón de Guadalupe a San Juan Cahuayaxi, por mencionar algunos.

“Estamos trabajando por Oaxaca, tengo la firme convicción de que nos toca contribuir a la transformación y bienestar de Oaxaca y así, juntos hacer historia”, finalizó el diputado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *