A un año… pusimos orden en el IEEPO: MRC

A un año… pusimos orden en el IEEPO, MRC

*A un año del decreto de transformación del nuevo Instituto Estatal de Educación, la sección 22 no volverá a tener el control de la dependencia, sostuvo el director general

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 18 de Julio, 2016 (Fuente: Agencias).- A un año de la promulgación del decreto expedido por el gobernador Gabino Cué para recuperar la rectoría de la educación y lograr de transformación del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (EEPO), el titular de la dependencia, Moisés Robles Cruz, afirmó que la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), no volverá a tener el control de la dependencia.

 

Se cumple este 20 de julio un año de la promulgación del nuevo IEEPO, y de la recuperación de la rectoría, ¿cuál es el balance?

 

El balance se sintetiza, en una frase, que pusimos orden, la recuperación de la rectoría educativa inició en efecto con el decreto de hace un año, del 20 de julio que se aplico al día siguiente, estamos en víspera y creo que la síntesis es positiva, más allá de lo que ha acontecido en las últimas semanas en Oaxaca y en los estados, donde tiene presencia la CNTE.

Creo que la sección 22 no puede volver con su estructura sindical a recuperar el IEEPO, es algo irreversible, la sociedad lo demandó. Por que se trató de una medida que fue benéfica para todos, tanto para los propios docentes, para los padres de familia y la sociedad.

 

Director, ¿cree que vaya a ver vuelta atrás a la Reforma Educativa?

 

No habrá vuelta atrás, para que la estructura sindical, la sección 22, recupere el IEEPO, nuevamente, no habrá vuelta atrás. No hay vuelta de hoja, la medida de hace un año fue justa, histórica, y a nosotros como institución nos corresponde hacer vigente esta norma.

Afirmó que con el decreto de transformación del nuevo IEEPO, se terminaron en Oaxaca los ciclos escolares inconclusos y con el marchometro.

Además, empezó a escribirse una nueva historia, donde los profesores que se evalúan y capacitan obtienen los mejores beneficios y salarios de acuerdo al merito y no al puntaje sindical.

También se logró la bancarización del pago de docentes y se depura de la nómina de trabajadores, sacándose a mas de 200 aviadores donde fueron detectados, y 600 más con doble plaza, entre los que se encontró a ex funcionarios estatal, autoridades municipales  y ex diputados.

Además, se crea una red de supervisores escolares que se encargan de verificar que los profesores no se ausente de sus aulas.

Internamente dentro de la estructura del IEEPO hubo un ordenamiento de personal, reduciendo la plantilla de trabajadores de mil 400 a 450 empleados.

A su vez, se crea un call-center telefónico, donde se han atendido 37 mil solicitudes y se aplicando 100 protocolos de seguridad.

Agrego que aún hay vigentes 11 procesos contra ex funcionarios de la vieja estructura del IEEPO que se negaron a entregar sus cargos y la documentación correspondiente, además del equipo y los vehículos

Tal el caso de Nicolás Daniel Rosas Ibáñez, ex director de Telesecundarias del IEEPO, quien ostenta una plaza de director de la telesecundaria “Ignacio Zaragoza” de la comunidad de Santa Cruz Itundujía, quien percibe un salario de 28 mil pesos quincenales, equivalente a 383 salarios mínimos, y que fue identificado dentro de las brigada de “Caza Ieepos” que atacó un hotel de la zona norte de la ciudad de Oaxaca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *