‘Pirata’, restaurante de Oaxaca que rinde homenaje a la cultura mexicana

*El chef Travis Limoge eligió Puerto Escondido para abrir un restaurante que cocina sólo con productos locales

*“Pirata” trabaja con una granja y diseña el menú de acuerdo con los alimentos de temporada que la granja cultive.

Puerto Escondido, Juquila, Oaxaca, Sábado 09 de Febrero, 2019 (Fuente: Comunicado).- Un taco y un consomé de barbacoa fue lo que enamoró al chef Travis Limoge, a los 18 años, de la gastronomía mexicana.

Años después de ese primer encuentro, Limoge, originario de Vermont, Estados Unidos, deja su país natal para instalarse en Zicatela, una de las playas más hermosas de Oaxaca, y allí emprender una aventura: Pirata, un nuevo restaurante que rinde homenaje a México, a los ingredientes que crecen en su tierra, y a los productores locales.

La cocina de autor en Pirata es preparada con productos cosechados, pescados, y producidos en Oaxaca.

Pirata trabaja con una granja y diseña el menú de acuerdo con los alimentos de temporada que la granja cultive. Así que el menú cambia, de acuerdo con los productos que se den en esa granja en cada estación del año.

Pero el compromiso de Travis Limoge y su amor por Oaxaca va más allá: Pirata es uno de los pocos restaurantes en México con prácticas ecoamigables, de tal manera que cada platillo está diseñado para generar la huella de carbono más pequeña posible.

Pirata combina las técnicas contemporáneas de cocina con las formas ancestrales.

“Creo que todas las maneras de hacer los platillos están inspiradas en técnicas ancestrales. Usamos el metate, y para cocinar mole, seguimos el proceso tradicional”, explicó Limoge en entrevista con méxico.com.

En Pirata trabaja talento cien por ciento mexicano, “soy el único gringo”, cuenta entre risas Travis Limoge, y relata cómo entrena a su equipo para llevar lo mejor de su cocina al paladar de sus comensales.

Pirata no tiene carta, pero cuenta con ocho platillos como menú de degustación, todos, resultado de la creatividad del chef y una investigación sobre la gastronomía de la región.

Según Travis Limoge, los comensales no pueden salir de Pirata sin probar los tamales hechos de masa de plátano envueltos en hierba santa y bañados en mole.

Para tomar, este restaurante cuenta con una carta de bebidas que van desde cerveza y vino hasta mezcal, todas de producción nacional.

La coctelería va por parte de las mixólogas mexicanas Ana Herrera y Gabriela Lozada.

Y si te preguntabas por qué Limoge eligió Oaxaca para abrir su primer restaurante, esta fue su respuesta:

“Puerto Escondido, específicamente para mí, fue la mejor opción porque amo la costa, lo que queremos hacer es crear un intercambio cultural. Amo, amo Oaxaca».

Pirata se encuentra en Av. Del Morro 3, Playa Zicatela, Brisas de Zicatela, Oaxaca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *