“Priístas, culpables de impunidad en agresiones contra niñas y mujeres”

Oaxaca, Oaxaca, Martes 19 de Abril, 2022 (Fuente: Comunicado).- “El candidato del PRI presentó lo que, supuestamente, son acciones a favor de la seguridad de las mujeres, lo que yo le preguntaría es, ¿por qué no implementó ninguna de esas medidas mientras fue funcionario en varios sexenios?”, cuestionó Benjamín Viveros Montalvo, dirigente estatal de MORENA en Oaxaca.

Dijo que, en el inicio de las campañas electorales, los priístas se colgaron de los programas sociales del Gobierno Federal y, hasta decían que estaban con el presidente, pero hoy ya lo responsabilizan de todos los problemas que tiene nuestro estado, entre ellos, la violencia de género contra las mujeres.

Consideró necesario recordarle al PRI en Oaxaca que, la prevención, investigación y erradicación de la violencia contra las mujeres, son responsabilidades del gobierno del estado.

Y el saldo de la insensibilidad e ineficacia del actual gobierno priísta es terrible, explicó, porque suman ya 36 feminicidios en lo que va del presente año, es decir, en menos de cuatro meses se ha registrado el 41% de la totalidad de feminicidios ocurridos durante todo el 2021.

“Son 618 casos de víctimas de feminicidio ocurridos en lo que va del sexenio estatal y todos permanecen en la impunidad”, denunció Viveros Montalvo.

Señaló que 403 niñas y mujeres han sido víctimas de asesinatos violentos desde la Declaratoria de Alerta por Violencia de Género, emitida en 2018, mecanismo definido para salvaguardar la integridad, la libertad y la vida de las mujeres.

Refirió que el mecanismo se enfocó en 40 municipios identificados de alto riesgo, sin embargo, de la totalidad de casos registrados en el presente año, el 56% han ocurrido en estos municipios y un 44% en otros no reconocidos como de riesgo, lo que pudiera significar que la violencia feminicida se ha extendido en el estado, mostrando además que la Alerta Por Violencia de Género (AVG) no ha funcionado por la falta de sensibilidad e intereses de las autoridades estatales.

Enfatizó que la impunidad es el mayor incentivo para que se cometan feminicidios, para que haya más violaciones, para que haya más violencia intrafamiliar, para que haya más casos de acoso en el trabajo, en el transporte pública, en la calle, en las escuelas, incluso, en los mismos hogares.

“Las mujeres en Oaxaca no quieren propuestas asistencialistas ni dádivas, lo que las niñas, adolescentes y mujeres oaxaqueñas quieren es caminar por las calles, trabajar o estudiar con seguridad, sin importar la hora ni cómo vistan; lo que quieren es vivir sin miedo, es su derecho y el ingeniero Salomón Jara tiene el compromiso ineludible de que en Oaxaca el derecho a una vida libre de violencias para las mujeres sea una realidad “, concluyó Benjamín Vivero Montalvo, presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Oaxaca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *