Tendrán discapacitados intérpretes en procuración de justicia

*Reforma Congreso Ley de Víctimas, para integrar traductores en Asesoría Jurídica Estatal

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, Martes 19 de Abril, 2022 (Fuente: Comunicado).- Las y los integrantes de la 65 Legislatura del Congreso local aprobaron reformas a la Ley de Víctimas del Estado de Oaxaca, para que dentro de la Asesoría Jurídica Estatal, se integren intérpretes o traductores lingüísticos, cuando las víctimas de un delito o abuso tengan discapacidad auditiva, verbal, o visual y así lo requieran.

De la misma manera, deben existir traductores para quienes no comprendan el idioma español.

Cuando se trata de personas con discapacidad que requieran de un intérprete de señas, que les asista en su búsqueda de acceso a la justicia, ante la ausencia de personal especializado sus derechos se ven limitados.

La situación se puede tornar sumamente preocupante en aquellos casos en que las víctimas puedan pertenecer de forma simultánea a diversas categorías, es decir, cuando se trate de una persona indígena, con discapacidad y en situación de pobreza, lo que la situaría en una posición de mayor vulnerabilidad e indefensión al momento de acceder a la justicia.

La reforma incluye en el primer párrafo de los artículos 127 y 169 de la citada ley, la implementación de intérpretes como parte de los derechos de las víctimas referidas.

La propuesta fue presentada por la diputada Leticia Socorro Collado Soto y el legislador Jaime Moisés Santiago Ambrosio, turnada para su análisis a la Comisión Permanente de Grupos en Situación de Vulnerabilidad y aprobada por el Pleno con 24 votos.

Pide Legislatura oaxaqueña a Semovi adaptar taxis para personas con discapacidad

En tanto, las y los diputados de la 65 Legislatura del Congreso de Oaxaca piden a la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) del Gobierno de Oaxaca, para que evalúe la implementación de taxis adaptados a personas con capacidades diferentes y movilidad limitada, en las unidades de los municipios que cuenten con servicio público de transporte concesionado.

La Ley de Movilidad para el Estado de Oaxaca establece en su artículo 96 que los concesionarios del servicio público del transporte de taxi podrán realizar adaptaciones a sus vehículos para prestar el servicio a personas con capacidades diferentes, situación que, a la fecha, no ha ocurrido en la entidad.

Resulta de vital importancia garantizar este derecho ya que de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Oaxaca existen más de 800 mil personas con capacidades diferentes lo cual representa el 20% de la población.

Derivado de esta situación, la 65 Legislatura considera de vital importancia realizar este exhorto a la SEMOVI para que desarrolle las acciones en materia de movilidad en beneficio de este sector tan vulnerable.

La propuesta fue presentada por la diputada Miriam de los Ángeles Vázquez Ruiz, turnada para su estudio y dictamen a la Comisión Permanente de Grupos en Situación de Vulnerabilidad y aprobada por el Pleno con 24 votos.

Exige 65 Legislatura mantener las medidas preventivas ante el COVID

Por otra parte, las y los integrantes de la 65 Legislatura exigen a la titular de la Secretaría de Salud y Directora General de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) para que, de manera coordinada con los 570 municipios, se mantengan las medidas de prevención ante el COVID-19.

Y es que con motivo de la cuarta ola de contagios originados por la variante Ómicron y conforme a datos de la Secretaría de Salud de la entidad, a finales del mes de marzo del presente año, fueron notificados más de 200 mil casos, de los cuales se confirmaron más de 100 mil y se registraron más de 6 mil defunciones.

Bajo este contexto y con el objetivo de preservar la salud, las y los diputados del Congreso local consideran que es fundamental realizar este exhorto a las autoridades en materia de salud del estado, ya que a pesar de que la entidad se encuentra en color verde del semáforo epidemiológico y que un número importante de la población ya se encuentra vacunada, la pandemia aún no ha terminado.

Es imperativo para las y los legisladores locales, se trabaje de manera coordinada entre los SSO y las autoridades municipales del estado, considerando el actual periodo vacacional donde se registran diversas aglomeraciones de personas, resulta esencial que se continúen implementando y se reforzando las medidas de prevención y así evitar el incremento de contagios de coronavirus.

La propuesta que fue presentada por la diputada Eva Diego Cruz y el legislador Samuel Gurrión Matías, se turnó para su estudio y dictamen a la Comisión Permanente de Salud y fue aprobada por el Pleno con 23 votos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *