Presenta Salomón el “camino” para la transformación de Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Martes 12 de Abril, 2022 (Fuente: Comunicado y Agencias).- Salomón Jara Cruz, candidato a la gubernatura de Oaxaca por la coalición “Juntos Hacemos Historia” presentó su propuesta de programa de gobierno que implementará, posterior al día 5 de junio, cuando la gente haga historia en las urnas votando por la cuarta trasformación.

En conferencia de prensa ofrecida este lunes, el abanderado de los partidos MORENA, Partido del Trabajo, Partido Unidad Popular y Partido Verde Ecologista de México, explicó que la propuesta se encuentra inspirada en la regeneración profunda de la vida pública de la entidad y la atención a fondo de los problemas que la colocan en los últimos niveles de desarrollo.

Además, en cada uno de los ejes se presentaron propuestas dirigidos exclusivamente para atender demandas y necesidades que aquejan a las mujeres oaxaqueñas.

El primer eje de la propuesta gubernamental se denomina “Un gobierno honesto, cercano y transparente al servicio de los pueblos y las comunidades”, que propone gobernar con austeridad y transparencia, recuperar valores comunitarios, establecer un gabinete paritario y conformar un gobierno itinerante con presencia constante en las comunidades.

También propone impulsar la revocación de mandato; combatir de violencia, acoso u hostigamiento contra las mujeres en la administración pública; generar un presupuesto que garantice los derechos de las mujeres y fortalecer las Instancias Municipales de las Mujeres.

“Un estado de bienestar para todas y todos los oaxaqueños” es el segundo eje mediante el cual se ampliarán los programas de bienestar federales y se rescatará el sistema público de salud garantizando acceso universal, medicamentos gratuitos y la culminación de infraestructura hospitalaria.

Asimismo, se impulsará una educación de calidad con respeto a la cultura indígena en sus contenidos, la práctica del deporte, el fortalecimiento de la tradición de las bandas de música y el fomento a la cultura, el arte y las artesanías locales con el acompañamiento en la comercialización.

Otra prioridad es el bienestar de las niñas, adolescentes y mujeres oaxaqueñas mediante programas sociales, el acceso y continuidad en la educación entre otros aspectos específicos para las mujeres.

El tercer eje es “Devolver la seguridad y la paz” mediante el fortalecimiento de la Mesa Estatal de Seguridad y su instalación en todas las regiones del Estado y el trabajo en coordinación con la Guardia Nacional, la Marina y el Ejército. También, con la creación de un cuerpo de policía turística, la dignificación y profesionalización de la función policial, y la instalación de más cámaras de seguridad en todo el Estado.

Asimismo, se promoverá la creación de refugios con atención especializada para mujeres víctimas de agresiones domésticas y se profesionalizará a los cuerpos de seguridad en materia de derechos humanos y perspectiva de género para brindar atención especializada.

Con el eje “Mejora a la infraestructura y servicios públicos para el desarrollo de Oaxaca” se impulsará el saneamiento de los ríos Salado y Atoyac, se estimulará la cultura del tequio y el trabajo coordinado con el gobierno de México para estimular el Corredor Interoceánico.

Además, se inducirá la construcción de importantes vías carreteras, entre la que destaca la autopista Oaxaca–Tuxtepec, programas de mejora de caminos a las agencias municipales, así como la conectividad a internet en todas las regiones de Oaxaca.

Mediante el eje denominado “Impulso del crecimiento y desarrollo económico en las ocho regiones”, Jara Cruz impulsará un sistema de créditos y programas para que las comunidades cuenten con apoyo humano, técnico, profesional y especializado, para el desarrollo del sector pecuario. También, se fomentará la inversión con reglas claras, seguridad jurídica y reducción y simplificación de los trámites para inversionistas.

El mismo rubro propone desarrollar la industria forestal, potenciar a Oaxaca como un destino turístico a nivel nacional e internacional y fortalecer proyectos estratégicos para que el Estado se convierta en el epicentro del nuevo modelo de desarrollo del sur del país.

El candidato a la gubernatura afirmo que, de ganar las elecciones de próximo 5 de junio pondrá en marcha estos ejes de trabajo que se desarrollarán con austeridad y disciplina, además de honradez, porque se terminará la corrupción, se ayudará a la gente que menos tiene y a las comunidades que más carencias tiene.

Salomón Jara aclaró que su plan de gobierno es parte de un consenso popular, no de improvisaciones, precisando que está sustentado en las exigencias de la gente.

Informó que su primer eje contempla un gobierno honesto y cercano a la gente, donde destaca ejercer un gabinete austero, paritario e itinerante, tomando en cuenta la posibilidad que, con el respaldo del Poder Legislativo, se logró instalar la Revocación de Mandato.

Para ello, explicó, presentará una iniciativa que empujará con la bancada de MORENA y su aliados para que el Congreso del estado apruebe este ejercicio de participación ciudadana en Oaxaca.

El candidato a gobernador reconoció que estas acciones serán posibles con el apoyo de la gente y lamentó que en los últimos años se hayan impuestos planes de gobierno improvisados y “ridículos”, diseñados por gente que no conoce a las comunidades y las regiones.

Por ello, anunció que se terminará con el “amiguismo y compadrazgo”, además del tráfico de influencias, descartando que ex funcionarios de los gobiernos priístas puedan ocupar cargo alguno en su gobierno, al contrario, adelantó, se les investigará y caerán en la cárcel por haber quebrantado el erario público.

Indicó que él como gobernador nunca se esconderá, va a dar la cara, trabajará si es posible más de 16 horas y no requería de una máscara para ocultarse: “se terminaron los gobernadores de oídos sordos”.

Sobre el llamado a Susana Harp Iturribarría, indicó que son amigos y consideró que es una pieza importante para que se sume a su proyecto, pues se requiere de gente capaz, profesional y con talento para gobernar Oaxaca.

Sobre la consulta de revocación de mandato, indicó que fue exitosa y destacó la participación de la gente que sabiamente votó para que continuara en su mandato el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Aseguró que tienen todas las condiciones y circunstancia histórica para desterrar a los malos gobiernos del PRI de Oaxaca y por ello reiteró que triunfará en las elecciones para erigir un verdadero gobierno popular, democrático que respete su cultura milenaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *