Protesta y rodada por ciclista atropellado y muerto

*Según las investigaciones, el ciclista que murió atropellado en Santa Rosa, frente al Aurrerá, el culpable no fue un taxista, sino un automovilista particular

Oaxaca, Oaxaca, Martes 12 de Abril, 2022 (Fuente: Agencias).- En la capital de Oaxaca, organizaciones y colectivos de ciclistas, además de familiares de estos, realizaron una rodada para exigir justicia por el atropellamiento y muerte del ciclista Ricardo Contreras, por parte de, presuntamente, un taxista de sitio de la capital y colocaron una bici blanca en el sitio donde murió arrollado.

La actividad se presentó este domingo sobre la carretera federal 190, Oaxaca-México, en inmediaciones de la agencia municipal de Santa Rosa Panzacola, perteneciente a la capital de Oaxaca, cuando el conductor de un vehículo, que es buscado por la policía, aceleró y quitó de su paso al ciclista, quien, por el impacto, se estrelló contra un muro de piedra de un cerro y después impactó con el pavimento, donde murió al golpearse en la cabeza.

Él, el ciclista, se dirigía a su hogar, se había despedido de sus compañeros ciclistas y jamás pensó que esa noche, del pasado viernes 25 de marzo, sería su último recorrido en bicicleta.

De acuerdo con su familia, con su hermano Gabriel, la noche del accidente en donde murió Ricardo, el arrollamiento fue premeditado y narra que el implicado, después de cometer el atropellamiento, huyó, pues “no tuvo la decencia de detenerse, lo dejó como si fuera un animal”.

Afirmó que el ciclista fallecido tenía 28 años, era estudiante de la Universidad del Golfo de México, estaba en proceso de titularse como licenciado en empresas turísticas y era originario de la Sierra Norte, de Santa Catarina Lachatao, del distrito de Ixtlán.

De acuerdo con sus familiares, la víctima tenía amplios sueños, quería regresar a su comunidad a impulsar un proyecto ecoturístico.

“Yo lo recuerdo por ser una persona con gran energía, siempre centrada en sus metas y, pese a los altibajos en la vida, siempre tenían una sonrisa bien grande y siempre con la fuerza de salir adelante, pese a los obstáculos que uno se encuentra en el camino”, agregó.

Además de colocarse en el lugar del percance una bici blanca colgada de un poste de energía eléctrica, fue instalado un altar en lugar de la muerte por familiares de la víctima.

De las indagatorias, se establece que el ciclista iba en óptimo estado de salud y que la muerte fue porque el impactó que le dio el conductor, que rebasó todos los lineamientos de vialidad, porque el ciclista tenía todas las características para ser visto, contaba su bicicleta con luces y portaba casco.

Además, se corroboró que el ciclista no derrapó frente al Aurrerá, sino que fue arrollado materialmente por el conductor del vehículo que se dio a la fuga: “Fue un golpe directo de la unidad que lo asesinó”.

En las investigaciones se ha descartado que el implicado en el crimen haya sido un taxi, sino se trató de un vehículo particular de cuyas características e identidad aún se está a la búsqueda por parte de la policía.

En la rodada, denominada “También me esperan en casa”, los ciclistas recorrieron el punto del accidente sobre la carretera federal 190, de la zona de Viguera al zócalo de la capital de Oaxaca, donde demandaron respeto a la vida de los ciclista.

“Un metro y medio de distancia no es mucho lo que le exigimos a los automovilistas y que haya más ciclovías y se amplíen a la zona conurbada”, indicaron durante su trayecto.

Alejandro Ruiz, del movimiento “Rodarte”, denunció que, en Oaxaca, el transporte público ocupa el acotamiento de las carreteras y avenidas para ir peleando pasaje y echando carreteras.

En tanto, el movimiento “Gaby Bici Blanca”, emitió un pronunciamiento para exigir justicia por la muerte del ciclista arrollado y demandó que no haya ningún crimen más en las calles de Oaxaca.

En lo que va de año, al menos 6 ciclistas han sido arrollados en Oaxaca y dos han muerto tras ser atropellados, reportaron los colectivos ciclistas, de los cuales, ninguno de los responsables está en prisión o bajo proceso penal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *